Más de 6 mil reses han muerto en la región Caribe por el fenómeno de El Niño

Desde el primero de diciembre de 2023 hasta el 15 de enero de 2024, la cifra de reses muertas por cuenta del fenómeno de El Niño llegó a 6.300 en tota
.
Mueren redes en el Caribe colombiano por el fenómeno de El Niño. Crédito: Cortesía.

El sector de la ganadería en la región Caribe ha sido uno de los más afectados por efectos del Fenómeno de ‘El Niño’. Así lo dio a conocer la Asociación de Ganaderos de la Costa Norte (Asoganorte).

El gremio advirtió que, desde el primero de diciembre de 2023 hasta el 15 de enero de 2024, la cifra de reses muertas por cuenta del fenómeno climático llegó a 6.300 en total, en la región Caribe.

Lea también: Gobernador de Bolívar pide que el Gobierno declare emergencia

Los ganaderos aseguran que el departamento donde más se ha registrado muerte de reses por causa del fenómeno de El Niño es el Magdalena, donde han muerto 2.957, seguido por el departamento de Sucre, donde han muerto 2.166; en Bolívar 798, en Córdoba 167, en Cesar 72, en Atlántico 55 y en La Guajira han muerto 38 reses.

La sequía y el bajo nivel del río Magdalena han sido la principal causa de la mortandad de reses, porque el río Magdalena es la fuente de agua en la región.

Hoy la sequía generada por el fenómeno de El Niño afecta a los ganaderos de los cuatro departamentos ribereños, la misma situación de impacto ambiental se presenta en San Jorge (Sucre).

Uno de los ganaderos de la región sur del Magdalena aseguró que “el ganado no tiene alimento suficiente para conservarse y poder estar en mejores condiciones, lo que produce que las reses se enfermen y a la postre mueran”.

Le puede interesar: MinInterior asegura que hay recursos para afrontar la sequía

Según los ganaderos de la región, un silo de maíz que costaba en el mes de diciembre 260.000 pesos hoy está costando alrededor de 500.000 pesos la tonelada.

El gremio asegura que esta situación generada por el fenómeno del niño, afectará los precios de la canasta familiar, productos como la leche, el queso y la carne sufrirán de carestía antes de terminar la temporada de sequía en el País.


Terremoto en Colombia

🔴 Nuevo temblor en Colombia este lunes 28 de septiembre: magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

El Servicio Geológico Colombiano reporta la actividad sísmica en el país, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.
Temblores, terremoto, sismos en Colombia



Joven de Cúcuta logró puntaje perfecto en el Icfes: esto reveló

El joven Matías Vergel, estudiante de 16 años del Colegio Santo Ángel, quiere estudiar Ingeniería Matemática e Inteligencia Artificial.

Posaron para la foto: dos mujeres fueron capturadas tras golpear a guarda de TransMilenio

Este año han sido agredidos 332 guardas mientras realizaban labores relacionadas con el control de la evasión en estaciones, portales e incluso, en los mismos articulados.

¿Cómo sacar 500/500 en el ICFES? Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quien está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.