Más de 6 mil reses han muerto en la región Caribe por el fenómeno de El Niño

Desde el primero de diciembre de 2023 hasta el 15 de enero de 2024, la cifra de reses muertas por cuenta del fenómeno de El Niño llegó a 6.300 en tota
.
Mueren redes en el Caribe colombiano por el fenómeno de El Niño. Crédito: Cortesía.

El sector de la ganadería en la región Caribe ha sido uno de los más afectados por efectos del Fenómeno de ‘El Niño’. Así lo dio a conocer la Asociación de Ganaderos de la Costa Norte (Asoganorte).

El gremio advirtió que, desde el primero de diciembre de 2023 hasta el 15 de enero de 2024, la cifra de reses muertas por cuenta del fenómeno climático llegó a 6.300 en total, en la región Caribe.

Lea también: Gobernador de Bolívar pide que el Gobierno declare emergencia

Los ganaderos aseguran que el departamento donde más se ha registrado muerte de reses por causa del fenómeno de El Niño es el Magdalena, donde han muerto 2.957, seguido por el departamento de Sucre, donde han muerto 2.166; en Bolívar 798, en Córdoba 167, en Cesar 72, en Atlántico 55 y en La Guajira han muerto 38 reses.

La sequía y el bajo nivel del río Magdalena han sido la principal causa de la mortandad de reses, porque el río Magdalena es la fuente de agua en la región.

Hoy la sequía generada por el fenómeno de El Niño afecta a los ganaderos de los cuatro departamentos ribereños, la misma situación de impacto ambiental se presenta en San Jorge (Sucre).

Uno de los ganaderos de la región sur del Magdalena aseguró que “el ganado no tiene alimento suficiente para conservarse y poder estar en mejores condiciones, lo que produce que las reses se enfermen y a la postre mueran”.

Le puede interesar: MinInterior asegura que hay recursos para afrontar la sequía

Según los ganaderos de la región, un silo de maíz que costaba en el mes de diciembre 260.000 pesos hoy está costando alrededor de 500.000 pesos la tonelada.

El gremio asegura que esta situación generada por el fenómeno del niño, afectará los precios de la canasta familiar, productos como la leche, el queso y la carne sufrirán de carestía antes de terminar la temporada de sequía en el País.


Germán Vargas Lleras

Comunicado de la Clínica Santa Fe tras la muerte de Germán Vargas Lleras

La Fundación Santa Fe confirmó la muerte de Germán Vargas Lleras y reveló que estaba bajo cuidado clínico domiciliario.
Fundación Santa Fe Germán Vargas Lleras



¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Oriundo del municipio de Yarumal, había construido su camino en el periodismo regional a partir de un trabajo cercano a las comunidades.

Tribunal de Cundinamarca ordena a la ANT acelerar formalización de tierras tras casi seis años sin respuesta

Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó a esta entidad destrabar y acelerar procesos de formalización de predios que llevaban años sin avances.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos