"Hay recursos suficientes para afrontar el fenómeno de El Niño": MinInterior

La ministra de Ambiente hizo un llamado urgente a alcaldes y gobernadores del país para enviar solicitudes de emergencias ambientales.
Declaraciones del Gobierno emergencias incendios
la Ministra de Ambiente ha lanzado un llamado urgente a alcaldes y gobernadores del país para enviar solicitudes de emergencia relacionadas con el fenómeno de "El Niño" Crédito: RCN RADIO

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, confirmó la disponibilidad de 30 aeronaves del gobierno para abordar las emergencias por incendios forestales, que han puesto a 28 departamentos en estado de emergencia y afectado 17.443 hectáreas.

Además, anunció la llegada de cuatro helicópteros Guacamayas esta semana y otros cuatro en los próximos 15 días, destinados a combatir los incendios forestales generados por el fenómeno de El Niño.

Por su parte, la ministra de Ambiente ha lanzado un llamado urgente a alcaldes y gobernadores del país para enviar solicitudes de emergencia relacionadas con el fenómeno de El Niño a la Sala de Crisis de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Por su parte, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, aseguró que el país dispone del presupuesto necesario para hacer frente a las emergencias ambientales y reveló que ya se han realizado 500 vuelos con descargas de agua para controlar los incendios forestales.

Le puede interesar: Subsidio familiar 2024: este es el dinero que puede recibir por cada hijo

En un desarrollo alentador, el Ministerio de Ambiente confirma que la cifra de incendios activos se ha reducido a 26 casos en 28 departamentos y destaca la captura de 7 personas relacionadas con estos incidentes.

La coordinación nacional busca controlar la situación y mitigar los efectos de una crisis ambiental sin precedentes.

Colombia enfrenta una crisis urgente ante los 326 incendios forestales que han arrasado con más de 17 mil hectáreas de bosques y pastizales en 2024, afectando a 217 municipios.

La situación, atribuida a la temporada seca y al fenómeno El Niño, ha llevado al Gobierno nacional a declarar la calamidad pública en seis departamentos y 35 municipios.

Lea también: Colombia llama a consultas al embajador en Argentina tras palabras de Milei contra Petro

El más reciente reporte de la Sala de Crisis Nacional destaca que, hasta el medio día del 26 de enero, 26 incendios siguen activos, 8 están controlados y 292 han sido liquidados.

Cundinamarca es el departamento más afectado con 13 incendios activos, seguido por Norte de Santander, Magdalena, Boyacá, Bogotá, Huila, Valle del Cauca y Vichada.

Ante esta emergencia, el Gobierno del presidente Gustavo Petro ha movilizado recursos y personal, activando planes de contingencia y desplegando más de 3.800 unidades de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, el Ejército, la Policía Nacional, la Defensa Civil y otros organismos. La UNGRD hace un llamado a la ciudadanía para adoptar medidas preventivas y reportar cualquier conato de incendio.

La crisis no solo plantea la extinción de los incendios, sino también la necesidad de enfrentar los efectos del cambio climático, evidenciados en el aumento de la temperatura y la intensificación de fenómenos meteorológicos extremos. En este contexto, el Gobierno refuerza su compromiso con la protección de la biodiversidad y la mitigación de los impactos ambientales.


pico y placa en Bogotá

Pico y Placa en Bogotá: restricción para la semana del 26 al 30 de enero de 2026

La estrategia se ha implementado en otros países de Latinoamérica tras registrarse reducción vehicular en distintas ciudades de Colombia.
El horario es de 6:00 a. m. a 9:00 p. m. Durante ese tiempo no está permitido circular si el vehículo está sujeto a la medida.



Ataque con drones deja cuatro soldados heridos en zona rural de Dagua, Valle

Los uniformados fueron atacados con drones cargados de explosivos.

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

pesar de que todas las garantías de seguridad están confirmadas, el presidente Petro mantiene temores sobre su reunión con Trump, lo que genera preocupación entre su equipo diplomático.

Exclusivo | Congresista de Fuerza Ciudadana denuncia que Carlos Caicedo y Rafael Martínez la obligaron a hacer polígrafo “por lealtad”

Aguirre, una mujer del Magdalena elegida por el Partido de Caicedo, decidió renunciar al partido el pasado 29 de octubre pero venía denunciando ataques políticos en su contra.

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Atanasio Girardot Bad Bunny

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro

Concierto de Bad Bunny en Medellín: Alcalde Federico Gutiérrez responde a quejas por precios en Airbnb

Concierto de Bad Bunny en Medellín

Un paseo millonario: la hipótesis más fuerte en la muerte del profesor Neill Cubides, según autoridades

Neill Cubides profesor de la Universidad El Externado cuyo cuerpo fue hallado en el sur de Bogotá

Estas son las hipótesis sobre el atentado con granada en el barrio Santa Fe; autoridades confirman

Atentado con granada en el barrio Santa Fe