Gobernador de Bolívar hace llamado al Gobierno: "se secan nuestros cuerpos, declare la emergencia"

La Oficina de Gestión del Riesgo llevó carrotanques con agua en días pasados a barrios del municipio de Turbaco.
Gobernador Yamil Arana
Gobernador Yamil Arana Crédito: Cortesía

A través de su cuenta de ‘X’, el gobernador de Bolívar, Yamil Arana, realizó un llamado al Gobierno Nacional relacionado con la sequía que se vive en gran parte del país por el fenómeno de ‘El Niño’.

Presidente @petrogustavo, se secan nuestros cuerpos de aguas, le pedimos declarar la emergencia ya, por favor”, clamó el mandatario.

Desde la Administración departamental informaron que la Oficina de Gestión del Riesgo llevó carrotanques con agua en días pasados a barrios del municipio de Turbaco, que debido a la temporada de sequía sufren desabastecimiento del líquido.

También lea: Atroz: Un hombre degolló a su esposa y se quitó la vida en Bolívar

Según la Gobernación, actualmente hay 15 municipios que requieren abastecimiento de agua con carrotanques, 14 municipios con graves afectaciones en laderas de los ríos, provocando erosión por lo que se requiere de medidas como maquinaria amarilla con el fin de estabilizar los taludes.

Además de equipos para sofocar las llamas para los 22 cuerpos de bomberos que hoy vienen controlando los incendios forestales, y cuya labor ha evitado más emergencias.

Dentro de los más afectados están: Pinillos, Tiquisio, Magangué, en sur del departamento; y en el norte de Bolívar, se encuentra El Guamo, Calamar, Zambrano, San Juan Nepomuceno, Turbana y San Cristóbal.

Puede leer: Mujer murió quemada en el incendio forestal que ella misma provocó en Bolívar

Es de recordar que recientemente en las zonas de conurbación de Cartagena, se han reportado incendios forestales, que han causado afectaciones de gran parte de la capa vegetal dejando a varios campesinos sin cultivos como maíz, yuca, frijoles, guandú, entre otros.

Restricción

Por otra parte, la compañía Ecosistemas del Dique, encargada del megaproyecto de 'restauración de los ecosistemas degradados del Canal del Dique”, advirtió sobre limitaciones de navegabilidad en la hidrovía.

Desde la compañía se aseguró que por cuenta de los efectos del fenómeno de El Niño continúa el descenso de los niveles del agua en el río Magdalena y con ello en el canal.

Desde la empresa invitaron a la prevención para evitar incidentes especialmente con embarcaciones cuyo calado se encuentre entre seis y cuatro pies, los cuales ya han tenido afectaciones en la movilidad.


Vientos

Emergencia en Norte de Santander: vendaval deja tres heridos en Cúcuta e incendio arrasa cultivos en Ábrego

Fuertes vientos causaron estragos en Cúcuta, mientras que un incendio en Ábrego destruyó 1.200 hectáreas de cultivos.
Fuertes vientos en Cúcuta



15 incendios forestales siguen bajo seguimiento en Colombia: 13 están activos

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) reportó este domingo 6 de septiembre 15 incendios forestales bajo seguimiento en el país, de los cuales 13 permanecen activos y dos están controlados.

Medellín no cumple la meta voluntaria de ahorro de agua y crece el riesgo de racionamiento en próximos días

El alcalde de Medellin había trazado una meta de cinco días. En el cuarto, la ciudad sigue sin cumplir

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.