Más de 300 mil niños venezolanos requieren atención humanitaria, según Defensoría

Las organizaciones que evidenciaron estos riesgos estuvieron trabajando en 24 municipios de 13 departamentos fronterizos.
Migración venezolanos en Colombia
¿Deben las empresas de transporte terrestre exigir documentos a los extranjeros? Entidades del Estado debaten el tema. Crédito: AFP

La Defensoría del Pueblo, ACNUR y USAID elaboraron un informe que dio cuenta de la grave situación que viven los niños migrantes venezolanos. Según la investigación, más de 300 mil menores de ese país han llegado a Colombia por cuenta de la crisis.

De acuerdo con el informe, los niños, niñas y adolescentes migrantes, especialmente los indocumentados, están expuestos a situaciones de alto riesgo por cuenta de diferentes tipos de violencia sexual, trabajo infantil o explotación laboral y la trata de personas.

Lea también: Fundación de Bucaramanga discrimina a los venezolanos homosexuales

"Lógicamente, el gran trabajo que tenemos que hacer todos los colombianos es generar recursos para que ningún niño, niña y adolescente, colombiano, pero tampoco venezolano porque somos hermanos, se quede sin atención", dijo el defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret.

El reporte advierte que aunque existe una política integral migratoria, esta va dirigida a la población en general, sin especificar acciones respecto de los menores migrantes, nacionales, extranjeros o con doble nacionalidad. Por esta razón, le hace una serie de recomendaciones al Gobierno en esa materia.

"Le estamos diciendo al Gobierno qué hay más de 300 mil niños de Venezuela en Colombia a quienes tenemos que darles una atención especial y esto va a permitir poder establecer una política pública para los niños, niñas y adolescentes colombianos y venezolanos en las zonas de frontera. Es el momento oportuno para que en el Plan Nacional de Desarrollo establezcamos los recursos para atender a esta población", concluyó el Defensor.

Lea además: Venezolanos migrantes que conquistaron el éxito en Colombia

Las organizaciones que evidenciaron estos riesgos estuvieron trabajando en 24 municipios de 13 departamentos fronterizos.

Por su parte el Gobierno nacional, días atrás, alertó que han incrementado de manera considerable el reclutamiento de menores de edad venezolanos, por parte de organizaciones criminales en las zonas del país en donde hay cultivos ilícitos de coca.

De acuerdo con las informaciones de las autoridades, los menores extranjeros son puestos a trabajar en esos cultivos como “raspachines”, para el procesamiento de estupefacientes en los laboratorios.

El Gobierno aseguró que esa problemática se estaría registrando principalmente en las regiones del Catatumbo (Norte de Santander), Tumaco (Nariño) y Cauca, razón por la que se analiza cuáles son las bandas que estarían detrás de esta situación.


Temas relacionados

Derechos humanos

¿Error o engaño? Militar reportó datos falsos y operó en zona prohibida

Un oficial del Ejército fue condenado a 24 meses por desobediencia y falsedad ideológica en documento público, tras irregularidades en una operación en Vichada.
Tropas del Ejército Nacional en desarrollo de operaciones militares.



'Iván Mordisco' ha sobrevivido a 12 bombardeos de las Fuerzas Militares: ¿rezos o control de las rutas de escape?

Luego del cotejo de los cuerpos de los abatidos tras un bombardeo en Vaupés, las autoridades confirmaron que alias Iván Mordisco sigue vivo aunque gravemente herido.

Tras días de espera, Medicina Legal identifica a las 69 víctimas del accidente del Hércules en Putumayo

El proceso forense duró casi una semana. Las familias denunciaron demoras y confusión en la entrega de información en Bogotá.

Transmilenio por la carrera Séptima ya arrancó: IDU definió el plan de obras para el corredor vial por tramos

Transmilenio Carrera séptima

'El centro es mucho más que Oviedo': Excanciller Holguín cuestiona alianzas y critica etiquetas políticas

centro politico colombia maría ángela holguín critica uribismo polarización elecciones

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

trump politica migratoria ice redadas debate derechos humanos

¿Qué está pasando con Ecopetrol? Accionistas denuncian fallas en información financiera

ecopetrol ricardo roa irregularidades informacion financiera

Campaña de Sergio Fajardo desafía a Juan Daniel Oviedo y emprende batalla por el centro

Juan Daniel Oviedo y Sergio Fajardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años