Más de 300 mil niños venezolanos requieren atención humanitaria, según Defensoría

Las organizaciones que evidenciaron estos riesgos estuvieron trabajando en 24 municipios de 13 departamentos fronterizos.
Migración venezolanos en Colombia
¿Deben las empresas de transporte terrestre exigir documentos a los extranjeros? Entidades del Estado debaten el tema. Crédito: AFP

La Defensoría del Pueblo, ACNUR y USAID elaboraron un informe que dio cuenta de la grave situación que viven los niños migrantes venezolanos. Según la investigación, más de 300 mil menores de ese país han llegado a Colombia por cuenta de la crisis.

De acuerdo con el informe, los niños, niñas y adolescentes migrantes, especialmente los indocumentados, están expuestos a situaciones de alto riesgo por cuenta de diferentes tipos de violencia sexual, trabajo infantil o explotación laboral y la trata de personas.

Lea también: Fundación de Bucaramanga discrimina a los venezolanos homosexuales

"Lógicamente, el gran trabajo que tenemos que hacer todos los colombianos es generar recursos para que ningún niño, niña y adolescente, colombiano, pero tampoco venezolano porque somos hermanos, se quede sin atención", dijo el defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret.

El reporte advierte que aunque existe una política integral migratoria, esta va dirigida a la población en general, sin especificar acciones respecto de los menores migrantes, nacionales, extranjeros o con doble nacionalidad. Por esta razón, le hace una serie de recomendaciones al Gobierno en esa materia.

"Le estamos diciendo al Gobierno qué hay más de 300 mil niños de Venezuela en Colombia a quienes tenemos que darles una atención especial y esto va a permitir poder establecer una política pública para los niños, niñas y adolescentes colombianos y venezolanos en las zonas de frontera. Es el momento oportuno para que en el Plan Nacional de Desarrollo establezcamos los recursos para atender a esta población", concluyó el Defensor.

Lea además: Venezolanos migrantes que conquistaron el éxito en Colombia

Las organizaciones que evidenciaron estos riesgos estuvieron trabajando en 24 municipios de 13 departamentos fronterizos.

Por su parte el Gobierno nacional, días atrás, alertó que han incrementado de manera considerable el reclutamiento de menores de edad venezolanos, por parte de organizaciones criminales en las zonas del país en donde hay cultivos ilícitos de coca.

De acuerdo con las informaciones de las autoridades, los menores extranjeros son puestos a trabajar en esos cultivos como “raspachines”, para el procesamiento de estupefacientes en los laboratorios.

El Gobierno aseguró que esa problemática se estaría registrando principalmente en las regiones del Catatumbo (Norte de Santander), Tumaco (Nariño) y Cauca, razón por la que se analiza cuáles son las bandas que estarían detrás de esta situación.


Temas relacionados

Ricardo Roa

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

El expresidente de Ecopetrol en principio tendría que formalizar su intención de buscar una negociación y someterse a un interrogatorio ante la Fiscalía.
Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General
Ver



Se registra fuerte incendio forestal a la salida sur de Bogotá: Bomberos atienden la emergencia

El cuerpo de Bomberos Oficiales y Voluntarios de Soacha y San Antonio se encuentra en atención de la emergencia.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.