Mancuso y sus primeras palabras al llegar a Colombia tras 16 años

Salvatore Mancuso aseguró que llegó a Colombia para honrar su palabra con el presiden Petro y cumplir su papel como gestor de paz.
Salvatore Mancuso regresa a Colombia
Crédito: Migración

En las horas de la tarde de este martes 27 de febrero, llegó a Colombia el exparamilitar Salvatore Mancuso, quien regresa luego de 16 años extradición en los Estados Unidos. Mancuso regresa al país como gestor de paz en el proceso que adelanta el Gobierno Petro con el Clan del Golfo y las Bacrim.

El exjefe paramilitar regresó a Colombia tras 16 años de extradición a Estados Unidos. Mancuso, antiguo miembro de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), fue transportado al país bajo un robusto dispositivo de seguridad hasta el Aeropuerto El Dorado, desde donde será llevado a los calabozos de la Dijín de manera provisional para luego ser trasladado a la cárcel de máxima seguridad de La Picota, al pabellón destinado a los extraditados.

Lea además: Medidas de seguridad para la llegada de Salvatore Mancuso

Previo a su llegada, la Fiscalía General de la Nación anunció la inclusión formal de Mancuso en una investigación y su citación para rendir declaración en relación con el presunto asesinato de Roque Alfonso Morelli Zarate, exdecano de la Facultad de Educación de la Universidad de Magdalena.

Primeras declaraciones de Mancuso al llegar a Colombia

El exjefe de las AUC envió una carta a su arribo a Colombia, donde expresó sus sentimientos al volver a su tierra natal, esto pese a las condiciones de restricción que le fueron impuestas por la justicia colombiana.

"Regresar, a pesar de las condiciones restrictivas que me impone la justicia colombiana, a la cual acato y respeto, y de las difíciles y complejas circunstancias de seguridad que envuelven mi presencia en Colombia, es una forma de renacer que me llena de vida. Vida que quiero dedicar a la paz y la reconciliación de nuestro país", menciona Mancuso.

Asimismo, mostró su plena disposición para iniciar los diálogo con el Clan del Golfo y las Bacrim, esto como gestor de paz.

También dio a conocer las razones que le hicieron desistir de su solicitud de protección internacional, para acogerse a la repatriación a Colombia: "creo que los modelos de justicia transicional que empezaron a operar en Colombia a partir de nuestra desmovilización en 2004, tanto Justicia y Paz como la Jurisdicción Especial para la Paz, son mecanismos ciertos y legítimos para el cierre judicial definitivo del conflicto armado interno".

De interés: Salvatore Mancuso ya se encuentra en Colombia

Con respecto a su papel como gestor de paz, mencionó que quiere "honrar su palabra" con el presidente Petro, quien "me encomendó la tarea de ser gestor de paz y contribuir con tareas precisas a fin de materializar ese concepto en el cual creo fervientemente, la paz total".

Sobre sus delitos, Mancuso reiteró su compromiso con las víctimas y aseguró que con su nueva labor con la JEP pueda ayudar a que el país deje de lado los años de violencia.

"Vengo a continuar con mis compromisos frente a las víctimas, como lo he hecho ininterrumpidamente a lo largo de estos últimos 18 años, pero al mismo tiempo, vengo a ponerme al servicio de una agenda de paz que permita evitar que Colombia sea una fábrica eterna de víctimas y dolores colectivos", concluyó..



Drones

Así es el dron que tenía explosivos y encontraron cerca del Aeropuerto El Dorado

Fuentes confirmaron a La FM que es el primer artefacto de estas características hallado en Colombia y que presenta un riesgo para la seguridad nacional.
Dron hallado con explosivos a 5 kilómetros del Aeropuerto El Dorado.



Duelo en pista este 16 de agosto en Barranquilla: Montoya vs Montoya

El reto enfrentará a dos generaciones del automovilismo nacional en una competencia.

Defensoría alerta expansión de disidencias de las Farc hacia zonas urbanas de Jamundí, Valle

La defensora de Pueblo denunció extorsiones, reclutamiento de menores, desplazamientos forzados y prácticas de "gobernanza criminal" en zonas rurales y suburbanas del municipio.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026