Logran acuerdo para levantar el paro minero y campesino en Santander

Acuerdo entre mineros, campesinos y Gobierno para levantar bloqueos en Santander tras seis días de paro.
Acuerdo alcanzado tras paro de mineros y campesinos en Santander.
Acuerdo alcanzado tras paro de mineros y campesinos en Santander. Crédito: X: @GralJuvenalDiaz

Tras seis días de paro, se logró finalmente llegar a un acuerdo entre mineros, campesinos y Gobierno nacional para levantar los bloqueos vías de Santander.

Dentro de los acuerdos a los que llegaron los participantes de estas mesas técnicas están la suspensión de la delimitación del páramo del Almorzadero e iniciar el estudio para delimitar los páramos de Santander y la zona del páramo del Cocuy.

Le puede interesar: Paro minero en Antioquia dejó cerca de $4.000 millones en pérdidas

La viceministra de Ordenamiento Ambiental del Territorio del Ministerio de Ambiente, Tatiana Roa, señaló: "Hemos logrado un acuerdo social entre los campesinos y el Gobierno nacional, pero además tengo que reconocer el esfuerzo que pudimos hacer Gobierno nacional con los territorios. En ese sentido, logramos articular dos asuntos que son muy importantes para este gobierno, el reconocimiento del campesino de derechos alrededor del agua, constituimos una reserva temporal en el páramo del Almorzadero ante la incertidumbre que existe hoy con el proceso de delimitación dado que no tenemos una respuesta aún del juez de Málaga de la sentencia que dio lugar al proceso que dio la delimitación participativa”.

"Esta reserva nos permite proteger el páramo del Almorzadero frente a la minería y frenar el avance de la frontera agrícola; este es un pacto social con el mundo campesino para garantizar el agua, garantizar la protección de los sistemas especiales. En segundo lugar, fue importante escuchar a los campesinos y campesinas y entender la preocupación que tienen frente a actos administrativos a la legislación que de una manera ha ido arrinconando al campesino frente a demandas que cada vez son mayores sobre ellos, y el Gobierno se ha comprometido a construir unas mesas técnicas y jurídicas que permitan buscar formas tanto a través de actos administrativos, acompañamientos que permita al campesino garantizarle sus derechos", añadió.

De acuerdo con el Ministerio de Ambiente, estos acuerdos firmados comienzan a oficializarse de una vez: “Se comienza a formalizarse los equipos, empiezan a trabajar. Las primeras reuniones se inician en el mes de noviembre, vamos a tener una agenda intensa durante la finalización del año y el inicio del año", añadió la viceministra.

Le puede interesar: Se levanta el paro minero en Norte de Santander: campesinos y Gobierno lograron acuerdo

Desbloqueo de vías en Santander

Según voceros del Gobierno nacional, luego de firmarse los acuerdos, estos socializan con las comunidades que mantienen los bloqueos especialmente en el sector de Curos- Málaga, y en el sector de Berlín en la vía que conecta de Bucaramanga con Cúcuta.

El secretario del Interior de Santander, Óscar Hernández, señaló que los desbloqueos de vías se harán durante el transcurso del sábado, aunque se espera que se realicen durante las horas del mediodía: "Porque los voceros llegan a los sitios, hablan con toda su comunidad y empezamos nuevamente con control de la Policía y toda la institucionalidad a generar el retorno y habilitar la vía nuevamente, pero sobre las del 12 del mediodía pueden quedar habilitadas en general".

Por su parte, los campesinos que estuvieron en las mesas de diálogos manifestaron su conformismo ante la firma de los acuerdos y destacaron la voluntad del Gobierno nacional para escuchar sus solicitudes.


Temas relacionados

Cartagena

Caso de mujer que dio a luz en la calle en Cartagena: cierran Clínica Crecer por presuntas irregularidades

Las autoridades ordenaron el cierre preventivo por presuntos incumplimientos a servicios externos y de parto.
Suspensión temporal de Clínica Crecer



Investigan el robo de cinco perros en Cali: hombres armados habrían interceptado el vehículo que los transportaba

Cinco perros de raza pomerania fueron robados cuando eran transportados desde una guardería canina hacia su vivienda en Cali.

Plaza Central explica las causas del desprendimiento de un panel del techo y asegura que no hubo personas lesionadas

Video en redes sociales muestra la caída de parte del cielo raso sobre una de las zonas comunes del establecimiento.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.