Logran acuerdo para levantar el paro minero y campesino en Santander

Acuerdo entre mineros, campesinos y Gobierno para levantar bloqueos en Santander tras seis días de paro.
Acuerdo alcanzado tras paro de mineros y campesinos en Santander.
Acuerdo alcanzado tras paro de mineros y campesinos en Santander. Crédito: X: @GralJuvenalDiaz

Tras seis días de paro, se logró finalmente llegar a un acuerdo entre mineros, campesinos y Gobierno nacional para levantar los bloqueos vías de Santander.

Dentro de los acuerdos a los que llegaron los participantes de estas mesas técnicas están la suspensión de la delimitación del páramo del Almorzadero e iniciar el estudio para delimitar los páramos de Santander y la zona del páramo del Cocuy.

Le puede interesar: Paro minero en Antioquia dejó cerca de $4.000 millones en pérdidas

La viceministra de Ordenamiento Ambiental del Territorio del Ministerio de Ambiente, Tatiana Roa, señaló: "Hemos logrado un acuerdo social entre los campesinos y el Gobierno nacional, pero además tengo que reconocer el esfuerzo que pudimos hacer Gobierno nacional con los territorios. En ese sentido, logramos articular dos asuntos que son muy importantes para este gobierno, el reconocimiento del campesino de derechos alrededor del agua, constituimos una reserva temporal en el páramo del Almorzadero ante la incertidumbre que existe hoy con el proceso de delimitación dado que no tenemos una respuesta aún del juez de Málaga de la sentencia que dio lugar al proceso que dio la delimitación participativa”.

"Esta reserva nos permite proteger el páramo del Almorzadero frente a la minería y frenar el avance de la frontera agrícola; este es un pacto social con el mundo campesino para garantizar el agua, garantizar la protección de los sistemas especiales. En segundo lugar, fue importante escuchar a los campesinos y campesinas y entender la preocupación que tienen frente a actos administrativos a la legislación que de una manera ha ido arrinconando al campesino frente a demandas que cada vez son mayores sobre ellos, y el Gobierno se ha comprometido a construir unas mesas técnicas y jurídicas que permitan buscar formas tanto a través de actos administrativos, acompañamientos que permita al campesino garantizarle sus derechos", añadió.

De acuerdo con el Ministerio de Ambiente, estos acuerdos firmados comienzan a oficializarse de una vez: “Se comienza a formalizarse los equipos, empiezan a trabajar. Las primeras reuniones se inician en el mes de noviembre, vamos a tener una agenda intensa durante la finalización del año y el inicio del año", añadió la viceministra.

Le puede interesar: Se levanta el paro minero en Norte de Santander: campesinos y Gobierno lograron acuerdo

Desbloqueo de vías en Santander

Según voceros del Gobierno nacional, luego de firmarse los acuerdos, estos socializan con las comunidades que mantienen los bloqueos especialmente en el sector de Curos- Málaga, y en el sector de Berlín en la vía que conecta de Bucaramanga con Cúcuta.

El secretario del Interior de Santander, Óscar Hernández, señaló que los desbloqueos de vías se harán durante el transcurso del sábado, aunque se espera que se realicen durante las horas del mediodía: "Porque los voceros llegan a los sitios, hablan con toda su comunidad y empezamos nuevamente con control de la Policía y toda la institucionalidad a generar el retorno y habilitar la vía nuevamente, pero sobre las del 12 del mediodía pueden quedar habilitadas en general".

Por su parte, los campesinos que estuvieron en las mesas de diálogos manifestaron su conformismo ante la firma de los acuerdos y destacaron la voluntad del Gobierno nacional para escuchar sus solicitudes.


Temas relacionados

Choques eléctricos

Cables de media tensión explotan durante las lluvias en el Norte de Bogotá: vecinos piden solución a ENEL

La comunidad ya hizo reclamos, derechos de petición e incluso una tutela para buscar una respuesta frente a la situación.
Una denuncia del concejal Juan David Quintero volvió a poner sobre la mesa una situación que, según los vecinos de Chicó Navarra, en Usaquén, ocurre desde hace más de una década.



En la Universidad de Córdoba no hay nada que ocultar: Rector a presidente Abelardo de La Espriella

El rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres, aseguró que las puertas están abiertas para que el Ministerio de Educación investigue.

De La Espriella endurece discurso contra estructuras criminales y advierte que también las derrotará en las urnas

Desde Pereira, el presidente aseguró que su Gobierno mantendrá una ofensiva en seguridad mientras impulsa desde las regiones la construcción del Plan Nacional de Desarrollo.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19