Logran acuerdo para levantar el paro minero y campesino en Santander

Acuerdo entre mineros, campesinos y Gobierno para levantar bloqueos en Santander tras seis días de paro.
Acuerdo alcanzado tras paro de mineros y campesinos en Santander.
Acuerdo alcanzado tras paro de mineros y campesinos en Santander. Crédito: X: @GralJuvenalDiaz

Tras seis días de paro, se logró finalmente llegar a un acuerdo entre mineros, campesinos y Gobierno nacional para levantar los bloqueos vías de Santander.

Dentro de los acuerdos a los que llegaron los participantes de estas mesas técnicas están la suspensión de la delimitación del páramo del Almorzadero e iniciar el estudio para delimitar los páramos de Santander y la zona del páramo del Cocuy.

Le puede interesar: Paro minero en Antioquia dejó cerca de $4.000 millones en pérdidas

La viceministra de Ordenamiento Ambiental del Territorio del Ministerio de Ambiente, Tatiana Roa, señaló: "Hemos logrado un acuerdo social entre los campesinos y el Gobierno nacional, pero además tengo que reconocer el esfuerzo que pudimos hacer Gobierno nacional con los territorios. En ese sentido, logramos articular dos asuntos que son muy importantes para este gobierno, el reconocimiento del campesino de derechos alrededor del agua, constituimos una reserva temporal en el páramo del Almorzadero ante la incertidumbre que existe hoy con el proceso de delimitación dado que no tenemos una respuesta aún del juez de Málaga de la sentencia que dio lugar al proceso que dio la delimitación participativa”.

"Esta reserva nos permite proteger el páramo del Almorzadero frente a la minería y frenar el avance de la frontera agrícola; este es un pacto social con el mundo campesino para garantizar el agua, garantizar la protección de los sistemas especiales. En segundo lugar, fue importante escuchar a los campesinos y campesinas y entender la preocupación que tienen frente a actos administrativos a la legislación que de una manera ha ido arrinconando al campesino frente a demandas que cada vez son mayores sobre ellos, y el Gobierno se ha comprometido a construir unas mesas técnicas y jurídicas que permitan buscar formas tanto a través de actos administrativos, acompañamientos que permita al campesino garantizarle sus derechos", añadió.

De acuerdo con el Ministerio de Ambiente, estos acuerdos firmados comienzan a oficializarse de una vez: “Se comienza a formalizarse los equipos, empiezan a trabajar. Las primeras reuniones se inician en el mes de noviembre, vamos a tener una agenda intensa durante la finalización del año y el inicio del año", añadió la viceministra.

Le puede interesar: Se levanta el paro minero en Norte de Santander: campesinos y Gobierno lograron acuerdo

Desbloqueo de vías en Santander

Según voceros del Gobierno nacional, luego de firmarse los acuerdos, estos socializan con las comunidades que mantienen los bloqueos especialmente en el sector de Curos- Málaga, y en el sector de Berlín en la vía que conecta de Bucaramanga con Cúcuta.

El secretario del Interior de Santander, Óscar Hernández, señaló que los desbloqueos de vías se harán durante el transcurso del sábado, aunque se espera que se realicen durante las horas del mediodía: "Porque los voceros llegan a los sitios, hablan con toda su comunidad y empezamos nuevamente con control de la Policía y toda la institucionalidad a generar el retorno y habilitar la vía nuevamente, pero sobre las del 12 del mediodía pueden quedar habilitadas en general".

Por su parte, los campesinos que estuvieron en las mesas de diálogos manifestaron su conformismo ante la firma de los acuerdos y destacaron la voluntad del Gobierno nacional para escuchar sus solicitudes.


Temas relacionados

Inundaciones

Más de 6.400 predios y 315.000 animales afectados por lluvias, advierte Fedegán

El gremio reportó 26 municipios, 6.414 predios y 315.231 animales afectados, con bovinos muertos y daños en pasturas y cultivos.
Vías tapadas lluvias Tolima



¿Se están afectando servicios de salud y a la niñez en indígenas embera? Alcaldía de Bogotá hace fuerte denuncia

Niños y adolescentes vulnerables están sin atención por la prohibición de sus líderes, en el parque La Florida.

Las quejas contra Nueva EPS se dispararon hasta un 564% en varios departamentos

Un informe de la Defensoría del Pueblo da cuenta de retrasos en medicamentos, deudas multimillonarias y pacientes sin atención adecuada.

Joven con enfermedad crónica relató su decisión de solicitar la eutanasia: "Mi vida era bastante activa"

Joven de 25 años explicó en La FM por qué solicitó la eutanasia en Colombia.

Sofía Spaggiari cuenta cómo un coma cambió su forma de entender la gratitud: “Dolía el alma”

Sofía Espaguari cuenta cómo un coma cambió su vida

Ruido en la mesa del ELN por viaje de delegados al Catatumbo antes del bombardeo anunciado por Petro

El equipo enviado por el Gobierno debía entregar una propuesta de paz con el grupo armado.

Rogelio Salmona, más cerca de ser Patrimonio de la Humanidad: así avanza la postulación ante la UNESCO

Rogelio Salmona

¿Está Petro apostándole a varios candidatos para las elecciones presidenciales?

La izquierda hizo diferentes movimientos luego de que Quintero fuera habilitado por el CNE para estar en las consultas de marzo.

Tiembla la consulta de la izquierda: Daniel Quintero reacciona a salida de Juan Fernando Cristo y mensaje de Petro de no continuar la consulta.

El exalcalde de Medellín participará en la consulta para definir candidato de la izquierda en marzo.

“Mañana mismo podría tomar la silla del presidente”: Pinzón confirma su permanencia en la Gran Consulta

precandidato presidencial juan carlos pinzon apuesta por una consulta amplia para construir bloque politico

Rounds FM: Claudia López y Leonardo Huerta definen ideas de cara a la consulta del centro para marzo

Los precandidatos se enfrentarán en consulta para definir quién es candidato definitivo.

"La pelea es peleando": Claudia López da detalles de su estrategia para la campaña presidencial

La exalcaldesa indicó que tiene tantas oportunidades como los demás candidatos de quedar presidenta.

Hoy, último día para inscribir consultas y sí habrá consulta de la izquierda

Consulta de izquierda