Pico y cédula en Cali
Pico y cédula en Cali.
Colprensa
6 Ago 2020 10:21 AM

Las razones del alcalde de Cali para autorizar protestas por caso Uribe

Las autoridades han advertido sobre el aumento de riesgo de contagio de COVID-19 en ese tipo de aglomeraciones.
Jenny
Rocio Angarita
@jennyr2207

El alcalde de la ciudad de Cali, Jorge Iván Ospina, defendió la autorización que otorgó a las manifestaciones tanto a favor y en contra de la decisión que adoptó la Corte Suprema de Justicia de imponer una medida de aseguramiento con detención domiciliaria al expresidente Álvaro Uribe Vélez, por el caso de manipulación de testigos que adelanta ese tribunal en su contra.

El funcionario aseguró que todo colombiano tiene derecho a protestar contra lo que considera injusto y arbitrario y agregó las autoridades están adoptando medidas de bioseguridad para que los ciudadanos se puedan manifestar en medio de la emergencia sanitaria por la pandemia.

Lea además: Uribe y la millonaria multa que debe pagar por orden de la Corte

Esta autorización ha sido fuertemente cuestionada, luego que algunos alcaldes como el de Medellín, Daniel Quintero y de Bogotá, Claudia López, prohibieron precisamente esas movilizaciones por el aumento de casos de coronavirus y por la alta ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en medio del pico de la pandemia.

“Necesitamos aprender a pensar distinto y a respetarnos desde diversas posiciones y la mejor manera para poder construir ese espacio político, es posibilitando el derecho constitucional a protestar. Debemos entender que la gente tiene derecho a manifestar su pensamiento en medio de una situación cómo la que estamos viviendo”, dijo.

El funcionario también señaló que el derecho a pronunciarse ante una decisión histórica es sagrado, por lo que justificó su decisión.

Lea además: Empresas no pueden solicitar segundas pruebas a trabajadores que han tenido Covid-19

“También creo que el Estado debe comenzar a adelantar acciones pedagógicas frente a la cuarentena y es construir responsabilidades compartidas,es decir (si puede movilizarse pero mantenga el distanciamiento, utilice el tapabocas, entienda que estamos en pandemia)", manifestó.

En ese sentido, agregó que "por eso Cali piensa que se debe posibilitar la movilización en apoyo o rechazo, pero siempre con las normas de bioseguridad y entendiendo que la protesta es un derecho constitucional y es sagrado”.

El alcalde de la ciudad de Cali indicó que cada líder de las marchas debe desarrollar un proceso pedagógico en el que se asegure que quienes protesten guarden distancia, usen tapabocas, lentes y que las mismas se realicen en escenarios y horarios diferentes, para evitar que se registren enfrentamientos y aglomeraciones.

Le puede interesar: Tragedia de Tasajera: se cumple un mes de la explosión que dejó 45 muertos

De otro lado, la capital vallecaucana actualmente tiene una ocupación del 82% de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y los casos de contagio siguen aumentando.

Sobre la situación por la pandemia en la ciudad, el alcalde indicó que “nosotros fuimos reportados ayer de 21 fallecidos en la ciudad de Cali y luego al revisar la cifra dada por el Instituto Nacional de Salud (INS), nos encontramos que eran 19 muertes. Ayer nos notificaron más 700 casos y encontramos que muchas de estos tienen atrasos de 15, 18 y hasta 20 días”.

Fuente
Sistema Integrado de Información