Las razones del alcalde de Cali para autorizar protestas por caso Uribe

Las autoridades han advertido sobre el aumento de riesgo de contagio de COVID-19 en ese tipo de aglomeraciones.
Pico y cédula en Cali
Pico y cédula en Cali. Crédito: Colprensa

El alcalde de la ciudad de Cali, Jorge Iván Ospina, defendió la autorización que otorgó a las manifestaciones tanto a favor y en contra de la decisión que adoptó la Corte Suprema de Justicia de imponer una medida de aseguramiento con detención domiciliaria al expresidente Álvaro Uribe Vélez, por el caso de manipulación de testigos que adelanta ese tribunal en su contra.

El funcionario aseguró que todo colombiano tiene derecho a protestar contra lo que considera injusto y arbitrario y agregó las autoridades están adoptando medidas de bioseguridad para que los ciudadanos se puedan manifestaren medio de la emergencia sanitaria por la pandemia.

Lea además: Uribe y la millonaria multa que debe pagar por orden de la Corte

Esta autorización ha sido fuertemente cuestionada, luego que algunos alcaldes como el de Medellín, Daniel Quintero y de Bogotá, Claudia López, prohibieron precisamente esas movilizaciones por el aumento de casos de coronavirus y por la alta ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en medio del pico de la pandemia.

“Necesitamos aprender a pensar distinto y a respetarnos desde diversas posiciones y la mejor manera para poder construir ese espacio político, es posibilitando el derecho constitucional a protestar. Debemos entender que la gente tiene derecho a manifestar su pensamiento en medio de una situación cómo la que estamos viviendo”, dijo.

El funcionario también señaló que el derecho a pronunciarse ante una decisión histórica es sagrado, por lo que justificó su decisión.

Lea además: Empresas no pueden solicitar segundas pruebas a trabajadores que han tenido Covid-19

“También creo que el Estado debe comenzar a adelantar acciones pedagógicas frente a la cuarentena y es construir responsabilidades compartidas,es decir (si puede movilizarse pero mantenga el distanciamiento, utilice el tapabocas, entienda que estamos en pandemia)", manifestó.

En ese sentido, agregó que "por eso Cali piensa que se debe posibilitar la movilización en apoyo o rechazo, pero siempre con las normas de bioseguridad y entendiendo que la protesta es un derecho constitucional y es sagrado”.

El alcalde de la ciudad de Cali indicó que cada líder de las marchas debe desarrollar un proceso pedagógico en el que se asegure que quienes protesten guarden distancia, usen tapabocas, lentes y que las mismas se realicen en escenarios y horarios diferentes, para evitar que se registren enfrentamientos y aglomeraciones.

Le puede interesar: Tragedia de Tasajera: se cumple un mes de la explosión que dejó 45 muertos

De otro lado, la capital vallecaucana actualmente tiene una ocupación del 82% de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y los casos de contagio siguen aumentando.

Sobre la situación por la pandemia en la ciudad, el alcalde indicó que “nosotros fuimos reportados ayer de 21 fallecidos en la ciudad de Cali y luego al revisar la cifra dada por el Instituto Nacional de Salud (INS),nos encontramos que eran 19 muertes. Ayer nos notificaron más 700 casos y encontramos que muchas de estos tienen atrasos de 15, 18 y hasta 20 días”.


Temas relacionados

Lotería de Manizales

Último sorteo Lotería de Manizales: resultado premio mayor hoy 26 de agosto

Ya hay número ganador del premio mayor este miércoles 26 de agosto de 2026.
Lotería de Manizales



El Niño reduce en un 30 % el caudal del río Magdalena en Antioquia

El Niño baja el caudal del Magdalena un 30 % en Puerto Berrío, Puerto Nare y Yondó; 79 mil personas en alerta por el agua.

¿Por qué nos da miedo hablar de la muerte? Sicólogo explica cómo aprender a aceptarla

El médico Santiago Rojas explicó que su libro no está centrado únicamente en la muerte, sino en aprender a vivir hasta el momento de morir.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.