Las razones del alcalde de Cali para autorizar protestas por caso Uribe

Las autoridades han advertido sobre el aumento de riesgo de contagio de COVID-19 en ese tipo de aglomeraciones.
Pico y cédula en Cali
Pico y cédula en Cali. Crédito: Colprensa

El alcalde de la ciudad de Cali, Jorge Iván Ospina, defendió la autorización que otorgó a las manifestaciones tanto a favor y en contra de la decisión que adoptó la Corte Suprema de Justicia de imponer una medida de aseguramiento con detención domiciliaria al expresidente Álvaro Uribe Vélez, por el caso de manipulación de testigos que adelanta ese tribunal en su contra.

El funcionario aseguró que todo colombiano tiene derecho a protestar contra lo que considera injusto y arbitrario y agregó las autoridades están adoptando medidas de bioseguridad para que los ciudadanos se puedan manifestaren medio de la emergencia sanitaria por la pandemia.

Lea además: Uribe y la millonaria multa que debe pagar por orden de la Corte

Esta autorización ha sido fuertemente cuestionada, luego que algunos alcaldes como el de Medellín, Daniel Quintero y de Bogotá, Claudia López, prohibieron precisamente esas movilizaciones por el aumento de casos de coronavirus y por la alta ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en medio del pico de la pandemia.

“Necesitamos aprender a pensar distinto y a respetarnos desde diversas posiciones y la mejor manera para poder construir ese espacio político, es posibilitando el derecho constitucional a protestar. Debemos entender que la gente tiene derecho a manifestar su pensamiento en medio de una situación cómo la que estamos viviendo”, dijo.

El funcionario también señaló que el derecho a pronunciarse ante una decisión histórica es sagrado, por lo que justificó su decisión.

Lea además: Empresas no pueden solicitar segundas pruebas a trabajadores que han tenido Covid-19

“También creo que el Estado debe comenzar a adelantar acciones pedagógicas frente a la cuarentena y es construir responsabilidades compartidas,es decir (si puede movilizarse pero mantenga el distanciamiento, utilice el tapabocas, entienda que estamos en pandemia)", manifestó.

En ese sentido, agregó que "por eso Cali piensa que se debe posibilitar la movilización en apoyo o rechazo, pero siempre con las normas de bioseguridad y entendiendo que la protesta es un derecho constitucional y es sagrado”.

El alcalde de la ciudad de Cali indicó que cada líder de las marchas debe desarrollar un proceso pedagógico en el que se asegure que quienes protesten guarden distancia, usen tapabocas, lentes y que las mismas se realicen en escenarios y horarios diferentes, para evitar que se registren enfrentamientos y aglomeraciones.

Le puede interesar: Tragedia de Tasajera: se cumple un mes de la explosión que dejó 45 muertos

De otro lado, la capital vallecaucana actualmente tiene una ocupación del 82% de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y los casos de contagio siguen aumentando.

Sobre la situación por la pandemia en la ciudad, el alcalde indicó que “nosotros fuimos reportados ayer de 21 fallecidos en la ciudad de Cali y luego al revisar la cifra dada por el Instituto Nacional de Salud (INS),nos encontramos que eran 19 muertes. Ayer nos notificaron más 700 casos y encontramos que muchas de estos tienen atrasos de 15, 18 y hasta 20 días”.


Temas relacionados




Murió Eric Bauza: ¿En qué otras películas y series trabajó además de los Looney Tunes?

Sus familiares dieron a conocer el fallecimiento mediante una publicación en la cuenta de Instagram del actor.

Equidad menstrual en Colombia: alertan por deficiencias en los baños de los colegios

Un estudio en 2.000 instituciones educativas de 28 departamentos encontró que el 95 % de los colegios evaluados carece de espacios idóneos para la gestión menstrual.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado