Las razones del alcalde de Cali para autorizar protestas por caso Uribe

Las autoridades han advertido sobre el aumento de riesgo de contagio de COVID-19 en ese tipo de aglomeraciones.
Pico y cédula en Cali
Pico y cédula en Cali. Crédito: Colprensa

El alcalde de la ciudad de Cali, Jorge Iván Ospina, defendió la autorización que otorgó a las manifestaciones tanto a favor y en contra de la decisión que adoptó la Corte Suprema de Justicia de imponer una medida de aseguramiento con detención domiciliaria al expresidente Álvaro Uribe Vélez, por el caso de manipulación de testigos que adelanta ese tribunal en su contra.

El funcionario aseguró que todo colombiano tiene derecho a protestar contra lo que considera injusto y arbitrario y agregó las autoridades están adoptando medidas de bioseguridad para que los ciudadanos se puedan manifestaren medio de la emergencia sanitaria por la pandemia.

Lea además: Uribe y la millonaria multa que debe pagar por orden de la Corte

Esta autorización ha sido fuertemente cuestionada, luego que algunos alcaldes como el de Medellín, Daniel Quintero y de Bogotá, Claudia López, prohibieron precisamente esas movilizaciones por el aumento de casos de coronavirus y por la alta ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en medio del pico de la pandemia.

“Necesitamos aprender a pensar distinto y a respetarnos desde diversas posiciones y la mejor manera para poder construir ese espacio político, es posibilitando el derecho constitucional a protestar. Debemos entender que la gente tiene derecho a manifestar su pensamiento en medio de una situación cómo la que estamos viviendo”, dijo.

El funcionario también señaló que el derecho a pronunciarse ante una decisión histórica es sagrado, por lo que justificó su decisión.

Lea además: Empresas no pueden solicitar segundas pruebas a trabajadores que han tenido Covid-19

“También creo que el Estado debe comenzar a adelantar acciones pedagógicas frente a la cuarentena y es construir responsabilidades compartidas,es decir (si puede movilizarse pero mantenga el distanciamiento, utilice el tapabocas, entienda que estamos en pandemia)", manifestó.

En ese sentido, agregó que "por eso Cali piensa que se debe posibilitar la movilización en apoyo o rechazo, pero siempre con las normas de bioseguridad y entendiendo que la protesta es un derecho constitucional y es sagrado”.

El alcalde de la ciudad de Cali indicó que cada líder de las marchas debe desarrollar un proceso pedagógico en el que se asegure que quienes protesten guarden distancia, usen tapabocas, lentes y que las mismas se realicen en escenarios y horarios diferentes, para evitar que se registren enfrentamientos y aglomeraciones.

Le puede interesar: Tragedia de Tasajera: se cumple un mes de la explosión que dejó 45 muertos

De otro lado, la capital vallecaucana actualmente tiene una ocupación del 82% de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y los casos de contagio siguen aumentando.

Sobre la situación por la pandemia en la ciudad, el alcalde indicó que “nosotros fuimos reportados ayer de 21 fallecidos en la ciudad de Cali y luego al revisar la cifra dada por el Instituto Nacional de Salud (INS),nos encontramos que eran 19 muertes. Ayer nos notificaron más 700 casos y encontramos que muchas de estos tienen atrasos de 15, 18 y hasta 20 días”.


Temas relacionados




Siete marcas colombianas llevan moda y joyería a la Semana de la Moda de París

Siete marcas colombianas de moda y joyería presentan colecciones y desfiles en la Semana de la Moda de París con apoyo de ProColombia.

Hospitales advierten que cambios en EPS podrían afectar la atención de millones de pacientes

Los hospitales y clínicas advierten riesgos del Decreto 182 para la estabilidad del sistema de salud.

Peláez y De Francisco definieron equipo para el mundial 2026: ¿James es duda?

El equilibrio de la Selección lo tiene James y su presencia depende de su estado físico.

Médico explica por qué algunas personas mueren en gimnasios y qué examen hacerse antes de hacer ejercicio

Juan González recomendó controles cardíacos antes de iniciar rutinas intensas.

Hombre de 85 años fue escopolaminado en Bogotá y falleció: "Estuvo en UCI durante 26 días"

El adulto mayor estuvo internado durante casi un mes luego del ataque que sufrió por parte de una desconocida.

María Paz Gaviria responde a críticas en video viral: “No tengo por qué ajustarme a un modelo de político”

La candidata indicó que su forma de hablar no contradice sus ideales y proyectos.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de marzo de 2026

Portada Noticiero