Las mujeres que se pensionarían antes por la reforma laboral

El Gobierno Nacional presentará en los próximos días el proyecto de la reforma laboral.
Pensión para las mujeres
Los bonos representan la suma del tiempo y dinero que una persona logró aportar a un fondo de pensiones. Crédito: Pixabay / sabinevanerp

El proyecto de la reforma laboral que presentará el Gobierno de Gustavo Petro también ha sido uno de los más polémicos. La propuesta que está liderada por Gloria Ramírez, ministra del Trabajo, será radicada el próximo 16 de marzo.

Uno de los puntos que se destacan en este proyecto es para las mujeres que crían a sus hijos y trabajan al mismo tiempo. El Gobierno considera que estas personas hacen un trabajo complicado para poder sacar adelante su hogar y su profesión.

Le puede interesar:Los trabajadores que ganarían menos desde este 2023 por la reforma laboral

La ministra del Trabajo afirmó que esta iniciativa incluye una parte en el que se pide bajar un año de la edad de pensión a las mujeres por cada hijo que haya criado.

“Estamos trabajando para que se incluya un reconocimiento a las mujeres para que, por cada hijo criado, por lo menos tengan un año de reconocimiento para su pensión”, expresó la ministra para La República.

Gloria Ramírez recalcó que las mujeres más precarizadas son las que están en la informalidad.

“Eso significa que son las que no tienen seguridad social, son aquellas mujeres que no tienen derecho a una pensión, mujeres que no tienen riesgos laborales", explicó.

Lea también: Reforma laboral: ¿Cambiarían los contratos de aprendizaje con el SENA?

Por otro lado, Gloria Ramírez, ministra del Trabajo, indicó que de cinco adultos mayores solo uno tiene una pensión.

“La reforma pensional, que tiene como eje central universalizar el derecho a pensión, hoy solamente de cinco adultos mayores solo uno tiene la pensión, pues vamos a trabajar para que en un futuro no muy lejano sea la regla general que los colombianos y colombianas, tengamos todos esos derechos a la pensión”, manifestó.





Esta es la razón del desface en las finanzas de la Nueva EPS en el Valle del Cauca

Autoridades vallecaucanas anunciaron que no coinciden las cuentas sobre las deudas de la Nueva EPS.

Asocapitales pide apoyo nacional para las familias afectadas por incendio en Quibdó

Tras el incendio que dejó 28 viviendas destruidas en Quibdó, avanza una campaña de donaciones mientras continúa el censo de las familias damnificadas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026