Reforma laboral: ¿Cambiarían los contratos de aprendizaje con el SENA?

Esta polémica reforma incluye algunos cambios en la vinculación de aprendices del SENA por parte de las compañías.
SENA - Estudiar en el SENA
Crédito: Cortesía SENA

Desde hace varias semanas, una de las reformas que con mayor insistencia se viene hablando en Colombia tiene que ver con cambios en el sistema de trabajo en el país.

Se trata ni más ni menos de la reforma laboral que tiene contemplada tramitar el gobierno de Gustavo Petro Urrego ante el Congreso de la República.

Lea también: Tres partidos políticos proponen nueva reforma a la salud

Poco a poco se han venido conociendo varios puntos del proyecto que sigue en proceso de socialización por parte del Ministerio de Trabajo.

Esta polémica reforma incluye algunos cambios en la vinculación de aprendices del SENA por parte de las compañías.

Contratos de aprendizaje

Se pretende que este tipo de contratación se convierta en un acuerdo de tipo fijo, es decir, que gocen de las mismas garantías en comparación a los demás tipos de contratos laborales.

Únicamente podría ser suscrito un contrato de aprendizaje si los estudiantes universitarios están en su etapa práctica, “salvo que se trate de un programa de modalidad dual”.

Además, solo podría acudirse a este tipo de contratos para “ocupaciones semicualificadas que no requieran título o calificadas que requieran título de programas de formación complementaria ofrecidas por las escuelas normales superiores, programas de educación superior pregrado, programas de educación para el trabajo y desarrollo humano, programas del Subsistema de Formación para el Trabajo, así como la oferta de formación profesional integral del Sena”.

En los contratos de aprendizaje con el SENA, celebrados con estudiantes menores de edad, deberá mediar autorización de un inspector del trabajo.

Además, el contrato de aprendizaje podrá versar sobre ocupaciones semicualificadas que no requieran título o calificadas que requieran título de programas de formación complementaria ofrecidas por las escuelas normales superiores, programas de educación superior pregrado, entre otros.

Cabe resaltar que, al contratar a los aprendices del SENA, las empresas reciben beneficios al momento del pago de impuestos.


Temas relacionados

Ecopetrol

Juan Carlos Hurtado renunció a la presidencia de Ecopetrol

El vicepresidente Corporativo de Finanzas y Valor Sostenible, Camilo Barco asumirá la presidencia temporal.
Juan Carlos Hurtado, presidente encargado de Ecopetrol luego de la salida temporal de Ricardo Roa.



Minhacienda revela plan contra el Fenómeno del Niño y explica qué pasará con las tarifas de la energía: "Puede pasar”

El ministro de Hacienda, Miguel Gómez Martínez, señaló que las plantas térmicas deberán operar al máximo para preservar el agua de los embalses.

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda, Miguel Gómez Martínez, confirmó que el IVA se mantendrá como fuente de ingresos para el Estado.

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.