Lanzan plan de seguridad marítimo en Buenaventura ante amenazas del ELN

Transportadores marítimos y fluviales suspendieron actividades comerciales.
guardacostas del pacífico
Estrategias de seguridad contra amenazas de paro armado del ELN en Bueneventura. Crédito: Cortesía Armada Nacional

En Buenaventura, las autoridades implementarán el ‘Plan Centinela’, en el litoral Pacífico, ante temores de transportadores fluviales y marítimos de Buenaventura por las amenazas armadas del ELN.

Con tres estaciones de guardacostas y una flotilla de superficie, la Armada Nacional garantizará la seguridad de los transportadores marítimos y fluviales de Buenaventura para que se movilicen con tranquilidad entre las diferentes comunidades del litoral Pacífico colombiano, ante los temores generados por las supuestas acciones armadas que realizaría el ELN.

Le puede interesar: Joven que drogó a su perro con humo de marihuana recibió fuerte sanción

Estas acciones hacen parte del denominado ‘Plan Centinela’, iniciativa en la cual se imparten órdenes e instrucciones, con el fin de innovar y fortalecer la estrategia de control del mar a través de diversas operaciones navales que garanticen el libre tránsito de las embarcaciones sobre las líneas de comunicación marítimas y fluviales dentro de su área de responsabilidad.

"En un trabajo articulado con los líderes del gremio del transporte marítimo ha fortalecido la protección a las líneas de comunicación marítima entre las diferentes comunidades del litoral pacífico colombiano. La institución naval garantiza la seguridad de las diferentes embarcaciones de transporte de carga y de pasajeros", indicó el capitán de Navío, Javier Bermúdez, comandante de Guardacostas del Pacífico.

Se espera que los transportadores marítimos y fluviales retomen con la normalidad de sus actividades, debido a que 14 municipios del litoral Pacífico, ubicados en el Chocó, Cauca y Nariño, no han podido abastecerse ni comercializar sus productos con el Valle del Cauca.

Le puede interesar: Dos miembros del ELN fueron capturados en Norte de Santander

A pesar de que el paro armado comenzaría el 23 de febrero, desde el lunes se suspendió la movilidad de pasajeros, víveres y combustible, debido a que los barcos no alcanzarían a retornar a Buenaventura antes del miércoles.


Temas relacionados

Posesión presidencial

Restricción de parrillero en moto por el 7 de agosto: ciudades donde no se permitirá llevar acompañante

Entre los asistentes confirmados a la posesión de Abelardo de la Espriella están el rey Felipe VI de España y varios mandatarios de América Latina.
La programación organizada por el Congreso de la República comenzará al mediodía, donde estarán los jefes de Estado, representantes diplomáticos e invitados internacionales.



Bogotá restringe circulación de carga pesada este 7 de agosto en medio de dispositivo de seguridad por posesión presidencial

Más de 8.000 policías, drones y el helicóptero Halcón harán parte del operativo previsto para la jornada.

Cinco menores fueron aprehendidos tras secuestrar y robar a un conductor de aplicación en Bogotá

Según la Policía Metropolitana, los adolescentes habrían solicitado un servicio mediante una plataforma digital para engañar a la víctima

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.