guardacostas del pacífico
Estrategias de seguridad contra amenazas de paro armado del ELN en Bueneventura.
Cortesía Armada Nacional
22 Feb 2022 12:21 PM

Lanzan plan de seguridad marítimo en Buenaventura ante amenazas del ELN

Transportadores marítimos y fluviales suspendieron actividades comerciales.
Lina
Cárdenas
@liniscar

En Buenaventura, las autoridades implementarán el ‘Plan Centinela’, en el litoral Pacífico, ante temores de transportadores fluviales y marítimos de Buenaventura por las amenazas armadas del ELN.

Con tres estaciones de guardacostas y una flotilla de superficie, la Armada Nacional garantizará la seguridad de los transportadores marítimos y fluviales de Buenaventura para que se movilicen con tranquilidad entre las diferentes comunidades del litoral Pacífico colombiano, ante los temores generados por las supuestas acciones armadas que realizaría el ELN.

Le puede interesar: Joven que drogó a su perro con humo de marihuana recibió fuerte sanción

Estas acciones hacen parte del denominado ‘Plan Centinela’, iniciativa en la cual se imparten órdenes e instrucciones, con el fin de innovar y fortalecer la estrategia de control del mar a través de diversas operaciones navales que garanticen el libre tránsito de las embarcaciones sobre las líneas de comunicación marítimas y fluviales dentro de su área de responsabilidad.

"En un trabajo articulado con los líderes del gremio del transporte marítimo ha fortalecido la protección a las líneas de comunicación marítima entre las diferentes comunidades del litoral pacífico colombiano. La institución naval garantiza la seguridad de las diferentes embarcaciones de transporte de carga y de pasajeros", indicó el capitán de Navío, Javier Bermúdez, comandante de Guardacostas del Pacífico.

Se espera que los transportadores marítimos y fluviales retomen con la normalidad de sus actividades, debido a que 14 municipios del litoral Pacífico, ubicados en el Chocó, Cauca y Nariño, no han podido abastecerse ni comercializar sus productos con el Valle del Cauca.

Le puede interesar: Dos miembros del ELN fueron capturados en Norte de Santander

A pesar de que el paro armado comenzaría el 23 de febrero, desde el lunes se suspendió la movilidad de pasajeros, víveres y combustible, debido a que los barcos no alcanzarían a retornar a Buenaventura antes del miércoles.