Lanzan plan de seguridad marítimo en Buenaventura ante amenazas del ELN

Transportadores marítimos y fluviales suspendieron actividades comerciales.
guardacostas del pacífico
Estrategias de seguridad contra amenazas de paro armado del ELN en Bueneventura. Crédito: Cortesía Armada Nacional

En Buenaventura, las autoridades implementarán el ‘Plan Centinela’, en el litoral Pacífico, ante temores de transportadores fluviales y marítimos de Buenaventura por las amenazas armadas del ELN.

Con tres estaciones de guardacostas y una flotilla de superficie, la Armada Nacional garantizará la seguridad de los transportadores marítimos y fluviales de Buenaventura para que se movilicen con tranquilidad entre las diferentes comunidades del litoral Pacífico colombiano, ante los temores generados por las supuestas acciones armadas que realizaría el ELN.

Le puede interesar: Joven que drogó a su perro con humo de marihuana recibió fuerte sanción

Estas acciones hacen parte del denominado ‘Plan Centinela’, iniciativa en la cual se imparten órdenes e instrucciones, con el fin de innovar y fortalecer la estrategia de control del mar a través de diversas operaciones navales que garanticen el libre tránsito de las embarcaciones sobre las líneas de comunicación marítimas y fluviales dentro de su área de responsabilidad.

"En un trabajo articulado con los líderes del gremio del transporte marítimo ha fortalecido la protección a las líneas de comunicación marítima entre las diferentes comunidades del litoral pacífico colombiano. La institución naval garantiza la seguridad de las diferentes embarcaciones de transporte de carga y de pasajeros", indicó el capitán de Navío, Javier Bermúdez, comandante de Guardacostas del Pacífico.

Se espera que los transportadores marítimos y fluviales retomen con la normalidad de sus actividades, debido a que 14 municipios del litoral Pacífico, ubicados en el Chocó, Cauca y Nariño, no han podido abastecerse ni comercializar sus productos con el Valle del Cauca.

Le puede interesar: Dos miembros del ELN fueron capturados en Norte de Santander

A pesar de que el paro armado comenzaría el 23 de febrero, desde el lunes se suspendió la movilidad de pasajeros, víveres y combustible, debido a que los barcos no alcanzarían a retornar a Buenaventura antes del miércoles.


Temas relacionados




"Con esta sentencia se hizo justicia", alcalde Galán destaca condena contra secuestradores de Diana Ospina

Los condenados fueron identificados como Diego Armando Gómez Cardozo, de 33 años, y Juan Pablo Gómez Cardozo, de 21 años. Ambos fueron capturados en las localidades de Kennedy y San Cristóbal, en Bogotá.

¿Quiénes son los oficiales que harán el curso de ascenso 2027? Estos son los perfiles de los 20 futuros generales y contraalmirantes

La FM conoció el perfil de los nueve coroneles del Ejército, uno de la Fuerza Aérea, cinco capitanes de navío de la Armada y cinco coroneles de la Policía.

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.