La polémica detrás de la no autorización a marchar por Bocagrande, en Cartagena

La Policía levantó una barricada para bloquear la movilización. En diálogo con La FM explican las razones de no permitir el paso.
Marcha Cartagena
Marcha Cartagena Crédito: RCN Radio

Una jornada de tensión se vivió en la noche del 28 de noviembre en Cartagena, en medio de la jornada del paro nacional, por cuenta de una movilización, que fue convocada por los promotores del paro nacional, en la capital de Bolívar y pretendía ingresar al sector de Bocagrande.

La marcha buscaba arrancar desde la plazoleta de la India Catalina, tomando la avenida Venezuela en el Centro Histórico para desplazarte hacia los barrios Bocagrande, Castillogrande y El Laguito.

Sin embargo, el alcalde (e) de Cartagena, Pedrito Pereira, no autorizó dicho recorrido, debido a que en la zona donde se centra la marcha, además de ser residencial, funcionan varias clínicas y está la Base Naval ARC Bolívar.

"Por qué nos prohíben ir a Bocagrande. ¿Acaso es un sector exclusivo? Nos están dividiendo como ciudad", expresó una de las jóvenes participantes de la marcha, que hace parte de las jornadas de manifestaciones de los últimos días en varias regiones del país.

Para hacer cumplir la orden de la Alcaldía de Cartagena, la Policía Metropolitana instaló una barricada, a la altura de la Avenida Venezuela, antes de la Estación Bodeguita de Transcaribe, permitiendo únicamente el pasoa los ciudadanos que no están participando en la movilización y que requieren desplazarse del Centro Histórico hacia Bocagrande y viceversa.

El general Henry Sanabria, comandante de la Policía de Cartagena, explicó en La FM las razones que tuvo el alcalde para negar la posibilidad del uso de la vía.

"El alcalde considera la no posibilidad de hacer uso de las vías que conducen hacia Bocagrande por seguridad nacional, por aspectos relacionados con el derecho a la vida y la integridad de las personas por encontrarse allí hospitales y establecimientos de salud; y por el tema turístico porque solo hay una vía de acceso y salida al sector de Bocagrande", afirmó el comandante.

Reiteró que esta movilización podría alterar el acceso al hospital de Bocagrande y al hospital Naval, lo que no podía permitirse y, aclaró que no se hizo por proteger ninguna clase social, como lo señalaron algunos manifestantes.


La marcha se plantó en la plaza de La Paz y se apostó justo en la barrida que les tenía bloqueado el paso hacia el destino al que pretendían llegar. Sin embargo, el comandante de la Policía de Cartagena nos confirmó que no se presentaron disturbios ni desmanes en el sector.

En otras ciudades como Cali y Bucaramanga, se adelantaron también plantones, para complementar las jornadas de protesta que desde hace ocho días se adelantan en el país.


Temas relacionados

Impuesto predial

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

La secretaria de Hacienda de Bogotá, Ana María Cadena, explicó el alcance del proyecto y defendió la propuesta al asegurar que busca modernizar la infraestructura tecnológica de la ciudad.
bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED
Ver



¿El volcán Puracé puede hacer erupción? Esto respondió el director de Gestión del Riesgo

De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano (SGC), la actividad del Puracé comenzó a mostrar cambios desde el pasado 20 de julio. Sin embargo, el viernes se registró el punto más crítico del episodio.

Alcaldía de Puracé, Cauca, declara la calamidad pública para fortalecer la respuesta ante la actividad del volcán

La Administración municipal activa planes de contingencia locales y gestiona recursos departamentales y nacionales para atender la emergencia y proteger a las comunidades

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.