La polémica detrás de la no autorización a marchar por Bocagrande, en Cartagena

La Policía levantó una barricada para bloquear la movilización. En diálogo con La FM explican las razones de no permitir el paso.
Marcha Cartagena
Marcha Cartagena Crédito: RCN Radio

Una jornada de tensión se vivió en la noche del 28 de noviembre en Cartagena, en medio de la jornada del paro nacional, por cuenta de una movilización, que fue convocada por los promotores del paro nacional, en la capital de Bolívar y pretendía ingresar al sector de Bocagrande.

La marcha buscaba arrancar desde la plazoleta de la India Catalina, tomando la avenida Venezuela en el Centro Histórico para desplazarte hacia los barrios Bocagrande, Castillogrande y El Laguito.

Sin embargo, el alcalde (e) de Cartagena, Pedrito Pereira, no autorizó dicho recorrido, debido a que en la zona donde se centra la marcha, además de ser residencial, funcionan varias clínicas y está la Base Naval ARC Bolívar.

"Por qué nos prohíben ir a Bocagrande. ¿Acaso es un sector exclusivo? Nos están dividiendo como ciudad", expresó una de las jóvenes participantes de la marcha, que hace parte de las jornadas de manifestaciones de los últimos días en varias regiones del país.

Para hacer cumplir la orden de la Alcaldía de Cartagena, la Policía Metropolitana instaló una barricada, a la altura de la Avenida Venezuela, antes de la Estación Bodeguita de Transcaribe, permitiendo únicamente el pasoa los ciudadanos que no están participando en la movilización y que requieren desplazarse del Centro Histórico hacia Bocagrande y viceversa.

El general Henry Sanabria, comandante de la Policía de Cartagena, explicó en La FM las razones que tuvo el alcalde para negar la posibilidad del uso de la vía.

"El alcalde considera la no posibilidad de hacer uso de las vías que conducen hacia Bocagrande por seguridad nacional, por aspectos relacionados con el derecho a la vida y la integridad de las personas por encontrarse allí hospitales y establecimientos de salud; y por el tema turístico porque solo hay una vía de acceso y salida al sector de Bocagrande", afirmó el comandante.

Reiteró que esta movilización podría alterar el acceso al hospital de Bocagrande y al hospital Naval, lo que no podía permitirse y, aclaró que no se hizo por proteger ninguna clase social, como lo señalaron algunos manifestantes.


La marcha se plantó en la plaza de La Paz y se apostó justo en la barrida que les tenía bloqueado el paso hacia el destino al que pretendían llegar. Sin embargo, el comandante de la Policía de Cartagena nos confirmó que no se presentaron disturbios ni desmanes en el sector.

En otras ciudades como Cali y Bucaramanga, se adelantaron también plantones, para complementar las jornadas de protesta que desde hace ocho días se adelantan en el país.


Temas relacionados

Homenaje

Yeison Jiménez: celebrarán misa pública en Bogotá para homenajear al cantante

El artista de música popular dejó este mundo el 10 de enero de 2026 cuando la avioneta en la que viajaba se estrellara minutos después de despegar.
Los investigadores concluyeron que el impacto generó un incendio inmediato debido a que los tanques de combustible fueron impactados.



Se levantó la protesta en la vía Bogotá - La Calera, IGAC anunció diálogo con los manifestantes

Los manifestantes se ubicaron desde las 6:00 de la mañana debajo del puente peatonal Santiamén.

Ecuador subirá los aranceles a Colombia del 50 % al 100 % y recrudece guerra comercial

El alza según el gobierno ecuatoriano es en respuesta a la denominada "tasa de seguridad" impuesta por Colombia.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.

Embajador Saade dice que vehículo no sufrió daños externos, pero fue declarado en pérdida total

Alfredo Saade mostró el estado del carro de la embajada de Colombia en Brasil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.