La polémica detrás de la no autorización a marchar por Bocagrande, en Cartagena

La Policía levantó una barricada para bloquear la movilización. En diálogo con La FM explican las razones de no permitir el paso.
Marcha Cartagena
Marcha Cartagena Crédito: RCN Radio

Una jornada de tensión se vivió en la noche del 28 de noviembre en Cartagena, en medio de la jornada del paro nacional, por cuenta de una movilización, que fue convocada por los promotores del paro nacional, en la capital de Bolívar y pretendía ingresar al sector de Bocagrande.

La marcha buscaba arrancar desde la plazoleta de la India Catalina, tomando la avenida Venezuela en el Centro Histórico para desplazarte hacia los barrios Bocagrande, Castillogrande y El Laguito.

Sin embargo, el alcalde (e) de Cartagena, Pedrito Pereira, no autorizó dicho recorrido, debido a que en la zona donde se centra la marcha, además de ser residencial, funcionan varias clínicas y está la Base Naval ARC Bolívar.

"Por qué nos prohíben ir a Bocagrande. ¿Acaso es un sector exclusivo? Nos están dividiendo como ciudad", expresó una de las jóvenes participantes de la marcha, que hace parte de las jornadas de manifestaciones de los últimos días en varias regiones del país.

Para hacer cumplir la orden de la Alcaldía de Cartagena, la Policía Metropolitana instaló una barricada, a la altura de la Avenida Venezuela, antes de la Estación Bodeguita de Transcaribe, permitiendo únicamente el pasoa los ciudadanos que no están participando en la movilización y que requieren desplazarse del Centro Histórico hacia Bocagrande y viceversa.

El general Henry Sanabria, comandante de la Policía de Cartagena, explicó en La FM las razones que tuvo el alcalde para negar la posibilidad del uso de la vía.

"El alcalde considera la no posibilidad de hacer uso de las vías que conducen hacia Bocagrande por seguridad nacional, por aspectos relacionados con el derecho a la vida y la integridad de las personas por encontrarse allí hospitales y establecimientos de salud; y por el tema turístico porque solo hay una vía de acceso y salida al sector de Bocagrande", afirmó el comandante.

Reiteró que esta movilización podría alterar el acceso al hospital de Bocagrande y al hospital Naval, lo que no podía permitirse y, aclaró que no se hizo por proteger ninguna clase social, como lo señalaron algunos manifestantes.


La marcha se plantó en la plaza de La Paz y se apostó justo en la barrida que les tenía bloqueado el paso hacia el destino al que pretendían llegar. Sin embargo, el comandante de la Policía de Cartagena nos confirmó que no se presentaron disturbios ni desmanes en el sector.

En otras ciudades como Cali y Bucaramanga, se adelantaron también plantones, para complementar las jornadas de protesta que desde hace ocho días se adelantan en el país.


Temas relacionados

Asesinato

Capturan al presunto responsable del asesinato de la menor Ana Lucía González

La niña había desaparecido desde la mañana del lunes 14 de septiembre en Mosquera y fue hallada sin vida en la tarde del martes 15 de septiembre en una alcantarilla en el sur de Bogotá.
Captura sospechoso del crimen de menor en Bogotá.



Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Diego Molano explicó en Aquí y Ahora qué factores se tienen en cuenta para evaluar a Colombia en la lucha antidrogas.

Agua en Suba no se normaliza tras reparación de tubería: habitantes siguen sin servicio

En Suba, pese a la reparación de la tubería matriz, el agua sigue irregular: la red se llena y la recuperación será gradual con carrotanques.

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.

Elvis Crespo prepara nuevo álbum para traer de vuelta el merengue: estas son sus colaboraciones

Elvis Crespo

La clave para cuidar una relación no es aguantar: terapeuta explica qué hacer para que el amor perdure

Marcela Gómez, terapeuta transpersonal, habló sobre las claves para cuidar una relación de pareja y mantener el vínculo con el paso del tiempo.

Elvis Crespo reacciona a su comparación viral con Rosalía y los memes en redes sociales

Rosalía Elvis Crespo

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo