La fuerte advertencia del ministro del Interior al ELN

El Gobierno pide al ELN que se respete el cese al fuego bilateral.
Luis Fernando Velasco
Luis Fernando Velasco Crédito: Colprensa

El Gobierno en cabeza del ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, señaló que valoran que el ELN anuncie que avanzan en una fase de alistamiento para dar inicio al cese al fuego, sin embargo, rechazan las acciones intimidatorias contra la población.

"Valoramos el cese al fuego, pero nos parece desproporcionado que se diga ´iniciamos el cese al fuego en tres días´, pero mientras tanto seguimos haciendo cosas que la sociedad rechaza. No hay nada que la sociedad hoy rechace más que la violencia", señaló Velasco.

El pronunciamiento del Ministro del Interior se dio luego de haberse conocido acciones de intimidación a la población civil en departamentos como Norte de Santander y Boyacá. "De manera que esperamos y queremos que se cumpla el cese al fuego", añadió Velasco.

Lea también: Gobierno y ELN tendrán encuentros con las regiones para el acuerdo de paz

Fue claro en lanzar una advertencia, "evidentemente la fuerza pública tiene la instrucción, no sólo de defenderse, sino de perseguir a las personas que están en la ilegalidad".

En horas de la mañana de este martes 4 de julio, una bandera alusiva a la guerrilla del ELN fue encontrada en la vía Tibasosa-Sogamoso a la altura del sector conocido como Vuelta al Zorro. De acuerdo con pobladores, desconocidos al momento de instalar la bandera habrían detonado material explosivo, "pusieron esa bandera y sonó un tatuco duro", señalaron los habitantes.

A esta hora las autoridades adelantan las investigaciones correspondientes para establecer quiénes se encuentran tras este acto que tiene consternada a la comunidad boyacense y a los transportadores de esa zona.

Lea también: Crisis en La Guajira: los 11 sectores que priorizó el Gobierno

El coronel Milton Salinas, comandante encargado de Policía de Boyacá, informó que tan pronto se conoció de la situación "se activaron los protocolos de seguridad logrando el retiro de este elemento sin perjudicar la población civil".

Además, la Policía confirmó que la bandera hallada en la madrugada, se instaló en conmemoración a los 59 años de la guerrilla del ELN.


Minería

Ofrecen $50 millones por autores de hechos violentos por paro minero en Antioquia

La situación sigue siendo crítica en términos de seguridad y movilidad, según las autoridades
Cartel en Antioquia responbilizar a quienes bloquean vias en medio del paro minero



Paro minero agrava situación en el Bajo Cauca: El Bagre y Nechí decretan toque de queda

Autoridades toman medidas para contrarrestar los hechos de violencia en medio de las manifestaciones

Dos soldados antioqueños, entre las víctimas del Hércules C-130 en Putumayo

Desde el Ejército Nacional de Colombia y la Fuerza Aeroespacial se anunció el acompañamiento a las familias de las víctimas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro