Gobierno y ELN tendrán encuentros con las regiones para el acuerdo de paz

ELN explicó los alcances que tienen los diálogos con el Gobierno Nacional.
ELN
Seis estructuras del ELN fueron destruidas por el Ejército para el procesamiento de narcóticos Crédito: RCN

En medio de un Consejo Territorial de Paz, desarrollado en el departamento del Cauca, Violeta Arango Ramírez, integrante del ELN, explicó los alcances que tienen los diálogos entre el grupo armado con el Gobierno Nacional.

Del encuentro participaron autoridades del departamento, personeros y alcaldes de varios municipios. La vocera del ELN, dijo que el cese bilateral al fuego, tiene como objetivo construir unos alivios humanitarios que tengan impacto en las regiones.

Según Violeta, no se trata de una decisión entre el Gobierno y el ELN, sino que debe ser la sociedad la que diga, cómo quiere la paz.

“Para el diseño de esa paz, vamos a tener unos encuentros nacionales y otros regionales. El suroccidente del país será escenario de uno de esos encuentros regionales, de acuerdo a lo que se ha proyectado desde el Comité Nacional de Participación”, expresó la vocera del grupo armado.

Encuentre aquí: Hallazgo de bandera alusiva al ELN en vías de Boyacá prende las alarmas

La intervención de Violeta, quien en el ELN es conocida con el alías de 'Tatiana' o 'Isabela Domínguez', se dio luego que el grupo armado anunciara que desde el 6 de julio se suspenderán las acciones contra la fuerza publica en las poblaciones donde hace presencia.

Tras ese anuncio, hubo reacciones de alcaldes de municipios del Cauca, donde hay presencia del ELN, y donde se han registrado confrontaciones con otros grupos armados.

“Todo paso que se dé para alcanzar la paz es muy valioso. Esperamos que se concrete con todos los grupos armados”, expresó Jhonatan Patiño, alcalde del municipio de Argelia, donde se han registrado muertes y desplazamientos por el recrudecimiento del conflicto armado.

Lea también: Policía fue asesinado por francotirador en Norte de Santander: ELN sería el responsable

Mientras se conocían de esos anuncios, se registró otro hecho violento en el norte del Cauca. En el corregimiento de El Palo en el municipio de Caloto, se denunció el asesinato de Albán Mestizo Yosando, un líder integrante de la Asociación Indígena Avelino Ul, que se ubica en Toribío.

El líder había solicitado medidas de protección a la UNP y fue atacado por sujetos armados que le dispararon. Este crimen se suma a los hechos violentos que durante el puente festivo se registraron en el departamento.


Temas relacionados

Armada Nacional

Ataque con dron explosivo de las disidencias deja un marino muerto y cuatro heridos en el Pacífico Caucano

Los militares recibieron atención inmediata en el lugar y fueron evacuados vía aérea hasta un centro médico para recibir atención especializada en Cali.
Tropas de la Armada Nacional.



Otro golpe a la fallida 'Paz total': alias Mocho Olmedo, cabecilla del Frente 33, fue extraditado a Estados Unidos

Alias Mocho Olmedo es uno de los responsables de la crisis de orden público que atraviesa la región del Catatumbo, en Norte de Santander, por las confrontaciones entre las disidencias y el ELN.

MinJusticia activa trámites para la extradición del exmagistrado Leonidas Bustos, prófugo en Canadá

Esa entidad confirmó el inicio de gestiones para extraditar a Leonidas Bustos, implicado en el escándalo de corrupción denominado el 'Cartel de la Toga'.

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.