Gobierno y ELN tendrán encuentros con las regiones para el acuerdo de paz

ELN explicó los alcances que tienen los diálogos con el Gobierno Nacional.
ELN
Seis estructuras del ELN fueron destruidas por el Ejército para el procesamiento de narcóticos Crédito: RCN

En medio de un Consejo Territorial de Paz, desarrollado en el departamento del Cauca, Violeta Arango Ramírez, integrante del ELN, explicó los alcances que tienen los diálogos entre el grupo armado con el Gobierno Nacional.

Del encuentro participaron autoridades del departamento, personeros y alcaldes de varios municipios. La vocera del ELN, dijo que el cese bilateral al fuego, tiene como objetivo construir unos alivios humanitarios que tengan impacto en las regiones.

Según Violeta, no se trata de una decisión entre el Gobierno y el ELN, sino que debe ser la sociedad la que diga, cómo quiere la paz.

“Para el diseño de esa paz, vamos a tener unos encuentros nacionales y otros regionales. El suroccidente del país será escenario de uno de esos encuentros regionales, de acuerdo a lo que se ha proyectado desde el Comité Nacional de Participación”, expresó la vocera del grupo armado.

Encuentre aquí: Hallazgo de bandera alusiva al ELN en vías de Boyacá prende las alarmas

La intervención de Violeta, quien en el ELN es conocida con el alías de 'Tatiana' o 'Isabela Domínguez', se dio luego que el grupo armado anunciara que desde el 6 de julio se suspenderán las acciones contra la fuerza publica en las poblaciones donde hace presencia.

Tras ese anuncio, hubo reacciones de alcaldes de municipios del Cauca, donde hay presencia del ELN, y donde se han registrado confrontaciones con otros grupos armados.

Todo paso que se dé para alcanzar la paz es muy valioso. Esperamos que se concrete con todos los grupos armados”, expresó Jhonatan Patiño, alcalde del municipio de Argelia, donde se han registrado muertes y desplazamientos por el recrudecimiento del conflicto armado.

Lea también: Policía fue asesinado por francotirador en Norte de Santander: ELN sería el responsable

Mientras se conocían de esos anuncios, se registró otro hecho violento en el norte del Cauca. En el corregimiento de El Palo en el municipio de Caloto, se denunció el asesinato de Albán Mestizo Yosando, un líder integrante de la Asociación Indígena Avelino Ul, que se ubica en Toribío.

El líder había solicitado medidas de protección a la UNP y fue atacado por sujetos armados que le dispararon. Este crimen se suma a los hechos violentos que durante el puente festivo se registraron en el departamento.


Temas relacionados




Autoridades investigan intento de feminicidio en terminal de Bogotá: el agresor ya fue capturado

La mujer fue respaldada por personas que se encontraban en el lugar, quienes trataron de evitar el ataque

Presidente De La Espriella expresó su solidaridad con la familia de uniformado asesinado en vía Panamericana

Tras la activación de un campo minado en la vía Panamericana en Mercaderes (Cauca), murió un soldado y otros dos resultaron heridos.

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos