El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, insistió en el retiro de Wilmar Mejía de la UdeA, luego de que la Procuraduría General de la Nación ratificara la suspensión provisional de este hombre como delegado del presidente Gustavo Petro ante el Consejo Superior de la Universidad de Antioquia y directivo de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI).
“Hay suficiente razón para que alias 'chulo' no haga parte del Consejo Superior de la Udea. Sus presuntos vínculos con alias Calarcá, asesino de uniformados, narco y bandido, son motivación suficiente para no hacer parte de la máxima instancia académica del Alma Mater de los Antioqueños”, aseguró el funcionario.
Cabe mencionar que la Procuraduría ratificó esta suspensión el 23 de diciembre, casi un mes después de la decisión que el 27 de noviembre, cuando cerró la etapa de indagación previa y le dio paso a una investigación disciplinaria propiamente en menos de una semana.
Frente a la suspensión, el organismo indicó que Mejía "puede representar un riesgo concreto para el desarrollo de las actividades investigativas que aquí nos interesan", y que de seguir en el cargo, posiblemente obstaculizarían "la obtención de pruebas útiles a los fines de esta actuación".
Posición de la Universidad de Antioquia
Luego de sesionar de manera extraordinaria el 27 de noviembre del 2025, el Consejo Académico de la Universidad de Antioquia solicitó con urgencia que el presidente Gustavo Petro delegar en otra persona su representación ante el Consejo Superior Universitario.
En esta misma solicitud, el Consejo Académico rechazó rotundamente que en este caso el representante del presidente de la República sea, al mismo tiempo, un alto funcionario de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI).
Denuncias sobre Wilmar Mejía
Desde finales del año pasado se conocieron las denuncias contra Wilmar de Jesús Mejía, representante del presidente de la República ante el Consejo Superior de la Universidad de Antioquia, por su presunta cercanía con las disidencias de las Farc. Wilmar Mejía, fue designado por el jefe de Estado como representante en la Universidad de Antioquia, mientras que presuntamente se convirtió en un hombre poderoso del Gobierno en el diálogo con las disidencias sin estar autorizado para ello.
De acuerdo con Noticias Caracol, que reveló parte del expediente en la Fiscalía, 'Calarcá' y otros cabecillas se referían a Mejía como 'el chulo' y compartían información constantemente.