Jineth Bedoya fue nombrada como embajadora global de la ONU

Jineth aseguró que su labor ahora es "que ninguna de las mujeres que ha afrontado lo que yo tuve que afrontar, quede atrás".
Jineth Bedoya recibe fallo a favor por parte de la CIDH
Jineth Bedoya, periodista y activista contra la violencia de género Crédito: Colprensa

ONU Mujeres y la Oficina de la Representante Especial del Secretario General de Naciones Unidos sobre Violencia Sexual reunieron a mujeres defensoras de los derechos humanos, en particular periodistas, en un evento inspirado en el caso de Jineth Bedoya y su lucha de más de veinte años por no callar ante la violencia sexual y la censura.

En el evento en Nueva York, Jineth Bedoya fue nombrada como embajadora global de la ONU para la prevención de la violencia sexual relacionada con los conflictos.

Lea aquí: Freddy Rincón: Aún no identifican al piloto del carro accidentado

Pamila Patten, representante especial de la ONU sobre Violencia Sexual, fue la encargada del nombramiento de Jineth, a quién reconoció como una activista sobreviviente, pionera, un agente de cambio y que demostró la capacidad de liderar e influir en otros para acabar con el flagelo de conflictos con violencia sexual".

A su turno, Jineth aseguró que su labor ahora es "que ninguna de las mujeres que ha afrontado lo que yo tuve que afrontar, quede atrás. Esa es mi responsabilidad como periodista y como sobreviviente".

La periodista estaba vestida de violeta, "vestida de dignidad". Dijo ella que "me quise vestir de dignidad para las miles y millones de mujeres que tienen que entender que quienes cometieron el error fueron los victimarios, no nosotras. No es hora de callar".

En su discurso, Bedoya también reconoció que asumía un compromiso de honor por aquellos que creyeron en su voz cuando denunció haber sido víctima de violación, secuestro y tortura en el ejercicio de su labor periodística en el año 2000, y por el que tantas veces fue revictimizada.

"Quiero que esa voz llegue a mis hermanas en Afganistán, que siguen bajo el régimen del Talibán; a mis hermanas de Siria, en campos de refugiados; a mis hermanas defensoras y periodistas en Ucrania, que en las últimas semanas han tenido que afrontar la violencia sexual; por ellas tenemos que seguir levantando la voz".

En el evento estuvo también la vicepresidenta y canciller, Martha Lucía Ramírez. Aplaudió la designación de Jineth y dijo que "sabemos que esas voces de las mujeres defensoras de derechos y de periodistas no se pueden apagar. La labor de Jineth ha sido una labor ejemplar en mantener esta voz en alto y sabes que su labor promoviendo esta causa en toda la comunidad internacional seguirá siendo un ejemplo que acompañaremos".

Le puede interesar: Anuncian cambios en movilidad en Vía al Llano para este domingo de pascua

En Nueva York estuvieron presentes también expertos legales internacionales, así como representantes de los Estados miembros de la ONU para discutir los desafíos y oportunidades para mejorar la protección de las defensoras de los derechos humanos a nivel mundial, así como los aspectos legales y prácticos inmediatos, a mediano y largo plazo.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) condenó en octubre del año pasado al Estado colombiano por diversas violaciones de los derechos a la integridad personal, libertad personal, honra, dignidad y libertad de expresión de Jineth Bedoya.


Temas relacionados

Ministerio de la Igualdad

¿Qué pasará con los trabajadores del Ministerio de la Igualdad tras el inicio de la liquidación?

El decreto de liquidación define la supresión de cargos, el fin de vínculos laborales y el pago de acreencias.
El proceso de liquidación del Ministerio de la Igualdad tendrá una duración inicial de un año, según el decreto.



Protesta de trabajadores del Ministerio de la Igualdad, tras liquidación de la entidad: "Nos sacaron como unos perros"

Los funcionarios denunciaron que no los dejaron entrar a las oficinas este lunes; mantienen plantón frente a instalaciones del Departamento Administrativo (Dapre) de la Presidencia.

Los ocho más buscados en Cundinamarca: Policía ofrece hasta $20 millones de recompensa

El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, señaló que estas ocho personas estarían asociadas a crímenes de homicidio y feminicidio, entre otros delitos.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.