Jineth Bedoya fue nombrada como embajadora global de la ONU

Jineth aseguró que su labor ahora es "que ninguna de las mujeres que ha afrontado lo que yo tuve que afrontar, quede atrás".
Jineth Bedoya recibe fallo a favor por parte de la CIDH
Jineth Bedoya, periodista y activista contra la violencia de género Crédito: Colprensa

ONU Mujeres y la Oficina de la Representante Especial del Secretario General de Naciones Unidos sobre Violencia Sexual reunieron a mujeres defensoras de los derechos humanos, en particular periodistas, en un evento inspirado en el caso de Jineth Bedoya y su lucha de más de veinte años por no callar ante la violencia sexual y la censura.

En el evento en Nueva York, Jineth Bedoya fue nombrada como embajadora global de la ONU para la prevención de la violencia sexual relacionada con los conflictos.

Lea aquí: Freddy Rincón: Aún no identifican al piloto del carro accidentado

Pamila Patten, representante especial de la ONU sobre Violencia Sexual, fue la encargada del nombramiento de Jineth, a quién reconoció como una activista sobreviviente, pionera, un agente de cambio y que demostró la capacidad de liderar e influir en otros para acabar con el flagelo de conflictos con violencia sexual".

A su turno, Jineth aseguró que su labor ahora es "que ninguna de las mujeres que ha afrontado lo que yo tuve que afrontar, quede atrás. Esa es mi responsabilidad como periodista y como sobreviviente".

La periodista estaba vestida de violeta, "vestida de dignidad". Dijo ella que "me quise vestir de dignidad para las miles y millones de mujeres que tienen que entender que quienes cometieron el error fueron los victimarios, no nosotras. No es hora de callar".

En su discurso, Bedoya también reconoció que asumía un compromiso de honor por aquellos que creyeron en su voz cuando denunció haber sido víctima de violación, secuestro y tortura en el ejercicio de su labor periodística en el año 2000, y por el que tantas veces fue revictimizada.

"Quiero que esa voz llegue a mis hermanas en Afganistán, que siguen bajo el régimen del Talibán; a mis hermanas de Siria, en campos de refugiados; a mis hermanas defensoras y periodistas en Ucrania, que en las últimas semanas han tenido que afrontar la violencia sexual; por ellas tenemos que seguir levantando la voz".

En el evento estuvo también la vicepresidenta y canciller, Martha Lucía Ramírez. Aplaudió la designación de Jineth y dijo que "sabemos que esas voces de las mujeres defensoras de derechos y de periodistas no se pueden apagar. La labor de Jineth ha sido una labor ejemplar en mantener esta voz en alto y sabes que su labor promoviendo esta causa en toda la comunidad internacional seguirá siendo un ejemplo que acompañaremos".

Le puede interesar: Anuncian cambios en movilidad en Vía al Llano para este domingo de pascua

En Nueva York estuvieron presentes también expertos legales internacionales, así como representantes de los Estados miembros de la ONU para discutir los desafíos y oportunidades para mejorar la protección de las defensoras de los derechos humanos a nivel mundial, así como los aspectos legales y prácticos inmediatos, a mediano y largo plazo.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) condenó en octubre del año pasado al Estado colombiano por diversas violaciones de los derechos a la integridad personal, libertad personal, honra, dignidad y libertad de expresión de Jineth Bedoya.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

¿Por qué se están registrando tantos sismos en Chaparral, Tolima? SGC reportó más de 40 temblores este lunes

El Servicio Geológico Colombiano ha registrado más de 40 sismos en el departamento de Tolima este lunes 21 de septiembre.
Temblor, sismo, terremotos en Colombia



¿Alejandro Eder irá a la cárcel? Esto responde la Alcaldía de Cali sobre la sanción por desacato

La sanción contra el alcalde de Cali, Alejndro Eder, contempla cinco días de arresto y una multa de cinco salarios mínimos.

Conductor de ambulancia fue sorprendido alicorado en Cali: llevaba una familia de paseo a Pance

La ambulancia fue inmovilizada y la Secretaría de Salud anunció una investigación a la empresa propietaria.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.