Invías adjudicó millonario contrato para atender puntos críticos en Cruce de la Cordillera Central

La ejecución del contrato firmado por Invías tendrá lugar entre noviembre de 2024 y julio de 2026.
Cruce de la Cordillera Central contempla 60 obras.
Cruce de la Cordillera Central Crédito: Invías

El Instituto Nacional de Vías (Invías) adjudicó un contrato por $221.297 millones para atender los puntos críticos en el Cruce de la Cordillera Central. Este se suscribió a la Unión Temporal Vías Calarcá – Cajamarca y su ejecución se programó entre noviembre de este año y el 31 de julio de 2026.

“La adjudicación del contrato (...) es un hito importante porque permite garantizar la continuidad en la operación, la seguridad vial y prestación de los servicios de atención al usuario en este corredor que une el centro con el occidente del país, beneficiando a más de 10 millones de personas”, resaltó Juan Carlos Montenegro, director General del Invías.

Le puede interesar: Grupos armados atacaron estación de Policía en el Cauca: hubo reacción de las autoridades

El contratista se encargará de la operación y mantenimiento de los túneles y vía a cielo abierto; asistiendo, además, puntos críticos en el tramo Calarcá - Túnel de La Línea - Cajamarca, y el corredor Cajamarca - Alto de la Línea - Calarcá (a cielo abierto).

El Invías aseguró que, con este convenio, se beneficiarán los residentes de Valle del Cauca, Quindío, Cundinamarca, Tolima y la ciudad de Bogotá. A decir, las actividades que deberá llevar a cabo son:

  • Construir un puente de 250 metros.
  • Operar y mantener la infraestructura civil y equipos electromecánicos.
  • Atender puntos inestables y/o críticos, así como emergencias.
  • Saneamiento de expedientes prediales y ambientales.
  • Gestión social para integración de población de la zona.

Vea también: Policía contará con un equipo especial para reforzar la seguridad en la Zona Azul durante la COP16

De otra parte, el Invías instó a la concesionaria Sacyr a adelantar el mantenimiento en el puente Hisgaura, localizado en la vía Los Curos – Málaga (Santander). La entidad afirmó que su llamado lo hizo para "preservar la seguridad de los usuarios que transitan por el corredor (...) y el puente vehicular ubicado en el municipio de San Andrés (entre el kilómetro 45 y el 47)".


Temas relacionados

Capturados

Policía captura a "La Mirla", miembro clave del ELN en el sur de Bolívar

El capturado tendría una trayectoria criminal de aproximadamente 13 años dentro de esa organización armada ilegal.
Una mujer fue asesinada a puñaladas por su pareja en Arboletes, Antioquia. Capturaron al victimario.



Marchas en favor de salario mínimo vital: puntos de concentración y horarios

En Bogotá, la principal concentración será en la Plaza de Bolívar a partir de las 4:00 de la tarde.

Fallo de la Corte Suprema ordenó heredar la pensión de padres a hijos en esta situación

La Corte Suprema reiteró los criterios que deben cumplir los hijos para acceder a la pensión de sobrevivientes tras el fallecimiento de sus padres.

“Tenemos que devolverle la decencia al cargo público”: candidatos regionales al Congreso exponen sus propuestas

Candidatos a la Cámara de Representantes para las elecciones legislativas en 2026

¿Cuáles serían las primeras decisiones de Juan Manuel Galán si llega a la Presidencia?

Juan Manuel Galán, precandidato presidencial de la Gran Consulta

"En segunda vuelta, Paloma Valencia le ganaría a Iván Cepeda": Armando Benedetti

Armando Benedetti

“Prohibir no es la solución”: experta alerta sobre veto a redes sociales para menores y edad ideal para usar celular

El reto consiste en equilibrar el acceso, el acompañamiento y la formación de criterio digital para que las nuevas generaciones puedan prepararse.

Las claves tácticas que explican la histórica victoria del DIM en Uruguay

DIM

El uso de celular antes de los 15 años eleva riesgo de ansiedad y depresión, advierte psiquiatra

niño con celular

¿Amor sin sexo? Experta explica qué pasa cuando baja el deseo

Deseo sexual

¿Quién es Ana María Archila, la mujer colombiana que fue nombrada como jefa de Asuntos Internacionales en Nueva York?

ana maria archila mujer latina jefa de asuntos internacionales nueva york

Rounds FM: ¿Debe continuar el proyecto político de Petro? Exgobernadores Romero y Olimpo debaten

rounds fm exgobernadores romer olimpo debate proyecto politico petro

Madre de Kevin Acosta explicó por qué no autorizó la cirugía de cerebro para su hijo

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.