Invías adjudicó millonario contrato para atender puntos críticos en Cruce de la Cordillera Central

La ejecución del contrato firmado por Invías tendrá lugar entre noviembre de 2024 y julio de 2026.
Cruce de la Cordillera Central contempla 60 obras.
Cruce de la Cordillera Central Crédito: Invías

El Instituto Nacional de Vías (Invías) adjudicó un contrato por $221.297 millones para atender los puntos críticos en el Cruce de la Cordillera Central. Este se suscribió a la Unión Temporal Vías Calarcá – Cajamarca y su ejecución se programó entre noviembre de este año y el 31 de julio de 2026.

“La adjudicación del contrato (...) es un hito importante porque permite garantizar la continuidad en la operación, la seguridad vial y prestación de los servicios de atención al usuario en este corredor que une el centro con el occidente del país, beneficiando a más de 10 millones de personas”, resaltó Juan Carlos Montenegro, director General del Invías.

Le puede interesar: Grupos armados atacaron estación de Policía en el Cauca: hubo reacción de las autoridades

El contratista se encargará de la operación y mantenimiento de los túneles y vía a cielo abierto; asistiendo, además, puntos críticos en el tramo Calarcá - Túnel de La Línea - Cajamarca, y el corredor Cajamarca - Alto de la Línea - Calarcá (a cielo abierto).

El Invías aseguró que, con este convenio, se beneficiarán los residentes de Valle del Cauca, Quindío, Cundinamarca, Tolima y la ciudad de Bogotá. A decir, las actividades que deberá llevar a cabo son:

  • Construir un puente de 250 metros.
  • Operar y mantener la infraestructura civil y equipos electromecánicos.
  • Atender puntos inestables y/o críticos, así como emergencias.
  • Saneamiento de expedientes prediales y ambientales.
  • Gestión social para integración de población de la zona.

Vea también: Policía contará con un equipo especial para reforzar la seguridad en la Zona Azul durante la COP16

De otra parte, el Invías instó a la concesionaria Sacyr a adelantar el mantenimiento en el puente Hisgaura, localizado en la vía Los Curos – Málaga (Santander). La entidad afirmó que su llamado lo hizo para "preservar la seguridad de los usuarios que transitan por el corredor (...) y el puente vehicular ubicado en el municipio de San Andrés (entre el kilómetro 45 y el 47)".


Temas relacionados

Emilio Tapia

Emilio Tapia responde tras su polémica aparición en el Festival Vallenato

Tapia, quien fue condenado dos veces por hechos de corrupción, le salió al paso a las críticas que ha recibido.
Según la defensa, a la fecha no existe una orden de captura formal en contra de Emilio Tapia.



Conductora del Monster Truck fue dada de alta tras presentar cuadro de estrés y ansiedad

El suceso dejó a tres muertos en el momento del impacto y hay heridos en cuidados intensivos.

Alias 'Guerra': la pieza clave detrás del secuestro de dos personas Buenaventura

Un hombre y una mujer fueron secuestrados y, en dos pruebas de supervivencia, señalan a alias 'Guerra' como clave en un caso ligado a deudas, disputas entre bandas y posibles confusiones.

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente

María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Paloma Valencia, Abelardo de La Espriella, Uribe

María Fernanda Cabal dejó abierta la posibilidad de aspirar a la gobernación del Valle

María Fernanda Cabal

Dolor en Popayán | familiar de menor fallecida rompe el silencio tras accidente de Monster Truck: "me mató a mi niña"

Accidente de Popayán

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.