Invías adjudicó millonario contrato para atender puntos críticos en Cruce de la Cordillera Central

La ejecución del contrato firmado por Invías tendrá lugar entre noviembre de 2024 y julio de 2026.
Cruce de la Cordillera Central contempla 60 obras.
Cruce de la Cordillera Central Crédito: Invías

El Instituto Nacional de Vías (Invías) adjudicó un contrato por $221.297 millones para atender los puntos críticos en el Cruce de la Cordillera Central. Este se suscribió a la Unión Temporal Vías Calarcá – Cajamarca y su ejecución se programó entre noviembre de este año y el 31 de julio de 2026.

“La adjudicación del contrato (...) es un hito importante porque permite garantizar la continuidad en la operación, la seguridad vial y prestación de los servicios de atención al usuario en este corredor que une el centro con el occidente del país, beneficiando a más de 10 millones de personas”, resaltó Juan Carlos Montenegro, director General del Invías.

Le puede interesar: Grupos armados atacaron estación de Policía en el Cauca: hubo reacción de las autoridades

El contratista se encargará de la operación y mantenimiento de los túneles y vía a cielo abierto; asistiendo, además, puntos críticos en el tramo Calarcá - Túnel de La Línea - Cajamarca, y el corredor Cajamarca - Alto de la Línea - Calarcá (a cielo abierto).

El Invías aseguró que, con este convenio, se beneficiarán los residentes de Valle del Cauca, Quindío, Cundinamarca, Tolima y la ciudad de Bogotá. A decir, las actividades que deberá llevar a cabo son:

  • Construir un puente de 250 metros.
  • Operar y mantener la infraestructura civil y equipos electromecánicos.
  • Atender puntos inestables y/o críticos, así como emergencias.
  • Saneamiento de expedientes prediales y ambientales.
  • Gestión social para integración de población de la zona.

Vea también: Policía contará con un equipo especial para reforzar la seguridad en la Zona Azul durante la COP16

De otra parte, el Invías instó a la concesionaria Sacyr a adelantar el mantenimiento en el puente Hisgaura, localizado en la vía Los Curos – Málaga (Santander). La entidad afirmó que su llamado lo hizo para "preservar la seguridad de los usuarios que transitan por el corredor (...) y el puente vehicular ubicado en el municipio de San Andrés (entre el kilómetro 45 y el 47)".


Temas relacionados

UNGRD

Quién es Martha Peralta, la senadora del Pacto Histórico capturada en investigación de la UNGRD

La senadora del Pacto Histórico Martha Peralta fue capturada luego de una indagatoria en la Corte Suprema dentro de la investigación por el escándalo de la UNGRD.
Senadora Martha Peralta



Alcalde de Cali instala PMU para la segunda vuelta presidencial: "No permitiremos violencia, vandalismo ni bloqueos"

Más de 4.000 uniformados custodiarán los 216 puestos de votación habilitados en Cali, donde cerca de 1,8 millones de ciudadanos están llamados a las urnas durante la segunda vuelta presidencial.

¿Se pueden acumular los descuentos por votar en las dos elecciones de 2026? Esto aclaró la Registraduría

Estos incentivos están en la Ley 403 de 1997 y fueron ampliados por medio de la Ley 815 de 2003.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.