Inversionistas denuncian deuda de $2.000 millones por parte de empresa de aseo

Se ha dado a conocer el proceso de reestructuración de la empresa Centro Aseo Mantenimiento Profesional SAS.
Demandas contra el Estado colombiano
Demandas contra el Estado colombiano Crédito: Camila Díaz- Sistema Integrado Digital RCN Radio


Recientemente, se ha dado a conocer el proceso de reestructuración en el que está inmersa Centro Aseo Mantenimiento Profesional SAS, una empresa con más de 45 años de trayectoria en el mercado colombiano.



Detrás de esta noticia se encuentra un grupo de más de 250 inversionistas que se vieron afectados al invertir $2.000 millones en la compra de facturas a través del modelo de financiamiento de factoring, confiando en la reputación de esta empresa.

Le puede interesar: Carlos Carrillo, director de Gestión del Riesgo, responde a las denuncias de acoso laboral



Según Páez Martín Abogados, firma legal representante de los inversionistas, uno de los principales perjuicios ocasionados por Centro Aseo fue su decisión de involucrarse en el factoring justo antes de iniciar un proceso de reorganización, dejando a los inversionistas en una situación desfavorable, ya que la ley permite que el pasivo de la empresa entre en un proceso de reorganización sin posibilidad de ejecutar acciones legales inmediatas.



"Se han iniciado todas las acciones legales pertinentes con el fin de que los inversionistas recuperen su inversión. Por una parte, en el proceso ejecutivo en contra de la señora Alexandra Delgado Restrepo, deudora y representante legal de la sociedad Centro Aseo Mantenimiento Profesional S.A.S., y por otra, en el proceso de reorganización bajo los preceptos de la Ley 1116 de 2006 en el que se encuentra incursa Centro Aseo Mantenimiento Profesional S.A.S", señala la firma.



Centro Aseo, tras no lograr acceder al trámite de Negociación de Emergencia de un Acuerdo de Reorganización (NEAR) bajo el Decreto 560 de 2020, comenzó el proceso de reorganización conforme a la mencionada ley el 24 de enero.



Es importante destacar que Centro Aseo solicitó a un grupo de inversionistas el pago anticipado con descuento de las facturas adeudadas a sus proveedores, comprometiéndose a devolver el capital más la rentabilidad en 100 días.

Lea también: La respuesta de Fenoge por irregularidades en contratación que vincula al Clan Torres



Páez Martín Abogados espera que las autoridades investiguen adecuadamente el caso, ya que consideran que Centro Aseo solicitó el NEAR poco después de recibir el dinero de los inversionistas, lo que afectó su buena fe.



"Esperamos que los procesos avancen con la celeridad del caso, con el fin de que los inversionistas que representamos puedan obtener los recursos que invirtieron bajo el convencimiento de que la sociedad Centro Aseo Mantenimiento Profesional SAS era una empresa seria, la cual actuaba de buena fe", indicó.



La Superintendencia de Sociedades ha anunciado que durante el proceso de reorganización, Centro Aseo estará limitada en sus acciones financieras y comerciales, lo que genera incertidumbre entre los inversores que esperan recuperar su inversión lo antes posible.



Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Este miércoles, el CNE entregaría el escrutinio

El Consejo Nacional Electoral (CNE) tendría previsto entregar el escrutinio definitivo este miércoles.
Consejo Nacional Electoral



“Honrando tu memoria”: María Claudia Tarazona recordando a Miguel Uribe en medio de la elecciones

María Claudia Tarazona, la viuda de Miguel Uribe Turbay dejó un conmovedor mensaje en Instagram sobre su esposo.

Elecciones presidenciales en Cali: comercios se blindan ante posibles disturbios tras conocer los resultados

La Fuerza Pública permanece desplegada en puntos estratégicos de Cali para responder ante cualquier alteración del orden público

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.