Inversionistas denuncian deuda de $2.000 millones por parte de empresa de aseo

Se ha dado a conocer el proceso de reestructuración de la empresa Centro Aseo Mantenimiento Profesional SAS.
Demandas contra el Estado colombiano
Demandas contra el Estado colombiano Crédito: Camila Díaz- Sistema Integrado Digital RCN Radio


Recientemente, se ha dado a conocer el proceso de reestructuración en el que está inmersa Centro Aseo Mantenimiento Profesional SAS, una empresa con más de 45 años de trayectoria en el mercado colombiano.



Detrás de esta noticia se encuentra un grupo de más de 250 inversionistas que se vieron afectados al invertir $2.000 millones en la compra de facturas a través del modelo de financiamiento de factoring, confiando en la reputación de esta empresa.

Le puede interesar: Carlos Carrillo, director de Gestión del Riesgo, responde a las denuncias de acoso laboral



Según Páez Martín Abogados, firma legal representante de los inversionistas, uno de los principales perjuicios ocasionados por Centro Aseo fue su decisión de involucrarse en el factoring justo antes de iniciar un proceso de reorganización, dejando a los inversionistas en una situación desfavorable, ya que la ley permite que el pasivo de la empresa entre en un proceso de reorganización sin posibilidad de ejecutar acciones legales inmediatas.



"Se han iniciado todas las acciones legales pertinentes con el fin de que los inversionistas recuperen su inversión. Por una parte, en el proceso ejecutivo en contra de la señora Alexandra Delgado Restrepo, deudora y representante legal de la sociedad Centro Aseo Mantenimiento Profesional S.A.S., y por otra, en el proceso de reorganización bajo los preceptos de la Ley 1116 de 2006 en el que se encuentra incursa Centro Aseo Mantenimiento Profesional S.A.S", señala la firma.



Centro Aseo, tras no lograr acceder al trámite de Negociación de Emergencia de un Acuerdo de Reorganización (NEAR) bajo el Decreto 560 de 2020, comenzó el proceso de reorganización conforme a la mencionada ley el 24 de enero.



Es importante destacar que Centro Aseo solicitó a un grupo de inversionistas el pago anticipado con descuento de las facturas adeudadas a sus proveedores, comprometiéndose a devolver el capital más la rentabilidad en 100 días.

Lea también: La respuesta de Fenoge por irregularidades en contratación que vincula al Clan Torres



Páez Martín Abogados espera que las autoridades investiguen adecuadamente el caso, ya que consideran que Centro Aseo solicitó el NEAR poco después de recibir el dinero de los inversionistas, lo que afectó su buena fe.



"Esperamos que los procesos avancen con la celeridad del caso, con el fin de que los inversionistas que representamos puedan obtener los recursos que invirtieron bajo el convencimiento de que la sociedad Centro Aseo Mantenimiento Profesional SAS era una empresa seria, la cual actuaba de buena fe", indicó.



La Superintendencia de Sociedades ha anunciado que durante el proceso de reorganización, Centro Aseo estará limitada en sus acciones financieras y comerciales, lo que genera incertidumbre entre los inversores que esperan recuperar su inversión lo antes posible.



Temas relacionados

Fiscalía General de la Nación

Fiscalía priorizará investigaciones de presunta corrupción en Findeter por contrato para maquinaria amarilla

La Fiscal general confirmó a La FM que el proceso será investigado con prioridad, luego de que se diera a conocer el caso.
La FM denunció un presunto caso de corrupción que implica a Findeter.



Levantan el cierre de la frontera entre Colombia y Ecuador; estas son las razones detrás de la medida

El cierre de la frontera colombo-ecuatoriana dejaba pérdidas de cinco millones de dólares al día, según estimaciones de la Cámara de Comercio de Ipiales en el departamento de Nariño.

Escándalo en Findeter: empresa que se ganó contrato de 18.000 millones para maquinaria amarilla dice que nunca participó

La financiera territorial, que es del Estado, tuvo que dar por terminado el contrato y presentar denuncias a la Fiscalía. La empresa dice que se enteró del contrato por La FM.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años