Inversionistas denuncian deuda de $2.000 millones por parte de empresa de aseo

Se ha dado a conocer el proceso de reestructuración de la empresa Centro Aseo Mantenimiento Profesional SAS.
Demandas contra el Estado colombiano
Demandas contra el Estado colombiano Crédito: Camila Díaz- Sistema Integrado Digital RCN Radio


Recientemente, se ha dado a conocer el proceso de reestructuración en el que está inmersa Centro Aseo Mantenimiento Profesional SAS, una empresa con más de 45 años de trayectoria en el mercado colombiano.



Detrás de esta noticia se encuentra un grupo de más de 250 inversionistas que se vieron afectados al invertir $2.000 millones en la compra de facturas a través del modelo de financiamiento de factoring, confiando en la reputación de esta empresa.

Le puede interesar: Carlos Carrillo, director de Gestión del Riesgo, responde a las denuncias de acoso laboral



Según Páez Martín Abogados, firma legal representante de los inversionistas, uno de los principales perjuicios ocasionados por Centro Aseo fue su decisión de involucrarse en el factoring justo antes de iniciar un proceso de reorganización, dejando a los inversionistas en una situación desfavorable, ya que la ley permite que el pasivo de la empresa entre en un proceso de reorganización sin posibilidad de ejecutar acciones legales inmediatas.



"Se han iniciado todas las acciones legales pertinentes con el fin de que los inversionistas recuperen su inversión. Por una parte, en el proceso ejecutivo en contra de la señora Alexandra Delgado Restrepo, deudora y representante legal de la sociedad Centro Aseo Mantenimiento Profesional S.A.S., y por otra, en el proceso de reorganización bajo los preceptos de la Ley 1116 de 2006 en el que se encuentra incursa Centro Aseo Mantenimiento Profesional S.A.S", señala la firma.



Centro Aseo, tras no lograr acceder al trámite de Negociación de Emergencia de un Acuerdo de Reorganización (NEAR) bajo el Decreto 560 de 2020, comenzó el proceso de reorganización conforme a la mencionada ley el 24 de enero.



Es importante destacar que Centro Aseo solicitó a un grupo de inversionistas el pago anticipado con descuento de las facturas adeudadas a sus proveedores, comprometiéndose a devolver el capital más la rentabilidad en 100 días.

Lea también: La respuesta de Fenoge por irregularidades en contratación que vincula al Clan Torres



Páez Martín Abogados espera que las autoridades investiguen adecuadamente el caso, ya que consideran que Centro Aseo solicitó el NEAR poco después de recibir el dinero de los inversionistas, lo que afectó su buena fe.



"Esperamos que los procesos avancen con la celeridad del caso, con el fin de que los inversionistas que representamos puedan obtener los recursos que invirtieron bajo el convencimiento de que la sociedad Centro Aseo Mantenimiento Profesional SAS era una empresa seria, la cual actuaba de buena fe", indicó.



La Superintendencia de Sociedades ha anunciado que durante el proceso de reorganización, Centro Aseo estará limitada en sus acciones financieras y comerciales, lo que genera incertidumbre entre los inversores que esperan recuperar su inversión lo antes posible.



Temas relacionados

Sergio Fajardo

Fajardo estalla contra el Gobierno: tilda de ilegal salida de MinHacienda y alerta por ‘juego político’ con criminales

Sergio Fajardo cuestiona la autonomía del Banco de la República y la decisión de levantar órdenes de captura en Medellín, pidiendo respeto a la legalidad y la separación de poderes.
Sergio Fajardo, candidato presidencial.



EPM defiende operación de Hidroituango ante nueva investigación ambiental: "Cumplimos la norma"

Luego de que se conociera la apertura de un proceso sancionatorio por parte de las autoridades competentes, EPM salió al paso de los cuestionamientos.

"Fue un ataque para exterminarlos": conmoción por incendio que dejó más de 50 gatos muertos en Cali

Rescatistas denuncian que las conflagraciones habrían sido provocadas y piden intervención urgente de la Alcaldía para proteger a los animales sobrevivientes.

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La misión Artemis busca que el hombre vuelva a la Luna.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura

'El negocio de matar' en Bogotá: este año se han presentado 59 sicariatos en la ciudad

Referencia inseguridad y homicidios en Bogotá.

'Nosotros tenemos que pagar 2.000 millones por el impuesto al patrimonio, esto afecta la educación superior': rector de Uniminuto, padre Harold Castillo

impuesto patrimonio empresas universidades privadas colombia costos matriculas