Inversionistas denuncian deuda de $2.000 millones por parte de empresa de aseo

Se ha dado a conocer el proceso de reestructuración de la empresa Centro Aseo Mantenimiento Profesional SAS.
Demandas contra el Estado colombiano
Demandas contra el Estado colombiano Crédito: Camila Díaz- Sistema Integrado Digital RCN Radio


Recientemente, se ha dado a conocer el proceso de reestructuración en el que está inmersa Centro Aseo Mantenimiento Profesional SAS, una empresa con más de 45 años de trayectoria en el mercado colombiano.



Detrás de esta noticia se encuentra un grupo de más de 250 inversionistas que se vieron afectados al invertir $2.000 millones en la compra de facturas a través del modelo de financiamiento de factoring, confiando en la reputación de esta empresa.

Le puede interesar: Carlos Carrillo, director de Gestión del Riesgo, responde a las denuncias de acoso laboral



Según Páez Martín Abogados, firma legal representante de los inversionistas, uno de los principales perjuicios ocasionados por Centro Aseo fue su decisión de involucrarse en el factoring justo antes de iniciar un proceso de reorganización, dejando a los inversionistas en una situación desfavorable, ya que la ley permite que el pasivo de la empresa entre en un proceso de reorganización sin posibilidad de ejecutar acciones legales inmediatas.



"Se han iniciado todas las acciones legales pertinentes con el fin de que los inversionistas recuperen su inversión. Por una parte, en el proceso ejecutivo en contra de la señora Alexandra Delgado Restrepo, deudora y representante legal de la sociedad Centro Aseo Mantenimiento Profesional S.A.S., y por otra, en el proceso de reorganización bajo los preceptos de la Ley 1116 de 2006 en el que se encuentra incursa Centro Aseo Mantenimiento Profesional S.A.S", señala la firma.



Centro Aseo, tras no lograr acceder al trámite de Negociación de Emergencia de un Acuerdo de Reorganización (NEAR) bajo el Decreto 560 de 2020, comenzó el proceso de reorganización conforme a la mencionada ley el 24 de enero.



Es importante destacar que Centro Aseo solicitó a un grupo de inversionistas el pago anticipado con descuento de las facturas adeudadas a sus proveedores, comprometiéndose a devolver el capital más la rentabilidad en 100 días.

Lea también: La respuesta de Fenoge por irregularidades en contratación que vincula al Clan Torres



Páez Martín Abogados espera que las autoridades investiguen adecuadamente el caso, ya que consideran que Centro Aseo solicitó el NEAR poco después de recibir el dinero de los inversionistas, lo que afectó su buena fe.



"Esperamos que los procesos avancen con la celeridad del caso, con el fin de que los inversionistas que representamos puedan obtener los recursos que invirtieron bajo el convencimiento de que la sociedad Centro Aseo Mantenimiento Profesional SAS era una empresa seria, la cual actuaba de buena fe", indicó.



La Superintendencia de Sociedades ha anunciado que durante el proceso de reorganización, Centro Aseo estará limitada en sus acciones financieras y comerciales, lo que genera incertidumbre entre los inversores que esperan recuperar su inversión lo antes posible.



Temas relacionados

Pasaporte

Reactivan la expedición de pasaportes en Antioquia tras caída del sistema SITAC

Después de dos días de enredo y filas frenadas, vuelve el servicio y arranca la carrera por reprogramar más de 1.700 citas.
Se reactivó la expedición de pasaportes en Antioquia tras caída del sistema



Taxis vs. plataformas: el debate por igualdad de condiciones vuelve: “Estamos compitiendo en desventaja”

En Rounds FM, el senador Julio Alberto Elías y Álex Nieves, coordinador de Taxi Imperial, expusieron sus posturas sobre la regulación del sector.

Secuestros en el Catatumbo: hombres armados interceptaron a tres miembros de una misma familia

Hasta el momento no se ha confirmado el grupo armado responsable de este triple secuestro.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.

Embajador Saade dice que vehículo no sufrió daños externos, pero fue declarado en pérdida total

Alfredo Saade mostró el estado del carro de la embajada de Colombia en Brasil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.