Hay preocupación en Medellín por aumento de desplazados tras anuncio de bloqueo armado del ELN

El ELN anunció un bloqueo armado en el Chocó entre el 18 y el 21 de febrero.
Bloqueo armado en Chocó aumentaría desplazamientos en Medellín
Bloqueo armado en Chocó aumentaría desplazamientos en Medellín, señalan las autoridades Crédito: Colprensa

Las autoridades de Medellín anunciaron que el desplazamiento desde Chocó podría aumentar tras el anuncio del bloqueo armado por parte del ELN en esa zona desde este martes 18 de febrero hasta el 21 del mismo mes.

Según el secretario de Paz y Derechos Humanos de la ciudad de Medellín Carlos Arcila, a las personas provenientes del departamento vecino se les está brindando la respectiva atención por parte de la administración municipal, con el suministro humanitario y los albergues destinados para sí mismos, mientras se adelantan los respectivos ejercicios de retorno, sin desconocer que, tras el anuncio del ELN de bloqueo armado, podría dificultarse el retorno de las 63 familias compuestas por alrededor de 156 personas, lo que también podría indicar un aumento de desplazados en la capital de Antioquia.

Le puede interesar: El ELN anunció nuevo bloqueo armado de 72 horas en Chocó

Desde la Secretaría de Paz y Derechos Humanos de la alcaldía de Medellín, expresaron que las personas han sido desplazadas por temor a los recientes reclutamientos a menores, retenciones, así como también las extorsiones por parte de los grupos armados.

Hay que resaltar que actualmente el orden público en el departamento de Chocó se ha visto afectado de gran manera, puesto que en la última semana se han presentado fuertes enfrentamientos entre el ELN y el Clan del Golfo, situación que se encuentra siendo enfrentada por uniformados del ejército con el objetivo de garantizar la seguridad de los habitantes y evitar temas relacionados a la violencia como los recientes reclutamientos a menores de edad.

EN OTRAS NOTICIAS

Negaron ingreso a Medellín a ciudadano extranjero por presuntos delitos sexuales

Migración Colombia reportó para la tarde de este viernes, 14 de febrero, la inadmisión de un nuevo ciudadano extranjero en el aeropuerto internacional José María Córdova de Rionegro.

De acuerdo con Migración Colombia, se trata de un ciudadano procedente de Puerto Rico, quien fue detectado por el sistema de seguridad, AngelWatch, como un presunto agresor sexual.

“Oficiales de @MigracionCol en Medellín aplican nueva medida de inadmisión a un ciudadano extranjero que pretendía ingresar al país”, informó la entidad.

Vea también: Naciones Unidas lanza alerta por desplazamientos masivos y confinamiento en Bolívar

Con este caso, ya son al menos, tres los ciudadanos que no pudieron ingresar a Colombia, durante los últimos 15 días.

Precisamente, esta semana, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, reiteró su apuesta en seguir trabajando por la defensa de los niños y niñas de la ciudad.

“En Medellín protegemos a nuestros niños, niñas y adolescentes. Cero tolerancias con la explotación sexual hacia ellos”, agregó el mandatario local.

Gutiérrez recordó que estos procedimientos se han dado, a propósito, gracias a la articulación con el gobierno norteamericano, quien tiene una base de datos donde se puede detectar a aquellos presuntos agresores de niños y niñas.

Frente a este reciente caso, Migración Colombia informó que, solo en el último año, se han dado 764 inadmisiones.


Secuestros

Hombre se salvó de ser secuestrado en Cáqueza, Cundinamarca: le querían robar un tractor

Las autoridades investigan si habría una banda dedicada a secuestrar campesinos en esa región del país.
Hombre se salvó de ser secuestrado en Cáqueza, Cundinamarca: le querían robar un tractor



Descartan artefactos explosivos en Barranquilla tras aparición de bandera del ELN en puente de la Murillo

La Policía acordonó la zona durante la madrugada y activó el protocolo de seguridad. Tras la inspección, las autoridades descartaron la presencia de explosivos y habilitaron nuevamente la vía en ambos sentidos.

Capturan a siete personas por minería ilegal en Donmatías, Antioquia

El operativo se llevó a cabo en la vereda a La Montera, en el norte del departamento

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.

Según Ingrid Betancourt, las FARC mintieron y la JEP se debe acabar por estar del lado de los victimarios

Ingrid Betancourt

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"