Hay preocupación en Medellín por aumento de desplazados tras anuncio de bloqueo armado del ELN

El ELN anunció un bloqueo armado en el Chocó entre el 18 y el 21 de febrero.
Bloqueo armado en Chocó aumentaría desplazamientos en Medellín
Bloqueo armado en Chocó aumentaría desplazamientos en Medellín, señalan las autoridades Crédito: Colprensa

Las autoridades de Medellín anunciaron que el desplazamiento desde Chocó podría aumentar tras el anuncio del bloqueo armado por parte del ELN en esa zona desde este martes 18 de febrero hasta el 21 del mismo mes.

Según el secretario de Paz y Derechos Humanos de la ciudad de Medellín Carlos Arcila, a las personas provenientes del departamento vecino se les está brindando la respectiva atención por parte de la administración municipal, con el suministro humanitario y los albergues destinados para sí mismos, mientras se adelantan los respectivos ejercicios de retorno, sin desconocer que, tras el anuncio del ELN de bloqueo armado, podría dificultarse el retorno de las 63 familias compuestas por alrededor de 156 personas, lo que también podría indicar un aumento de desplazados en la capital de Antioquia.

Le puede interesar: El ELN anunció nuevo bloqueo armado de 72 horas en Chocó

Desde la Secretaría de Paz y Derechos Humanos de la alcaldía de Medellín, expresaron que las personas han sido desplazadas por temor a los recientes reclutamientos a menores, retenciones, así como también las extorsiones por parte de los grupos armados.

Hay que resaltar que actualmente el orden público en el departamento de Chocó se ha visto afectado de gran manera, puesto que en la última semana se han presentado fuertes enfrentamientos entre el ELN y el Clan del Golfo, situación que se encuentra siendo enfrentada por uniformados del ejército con el objetivo de garantizar la seguridad de los habitantes y evitar temas relacionados a la violencia como los recientes reclutamientos a menores de edad.

EN OTRAS NOTICIAS

Negaron ingreso a Medellín a ciudadano extranjero por presuntos delitos sexuales

Migración Colombia reportó para la tarde de este viernes, 14 de febrero, la inadmisión de un nuevo ciudadano extranjero en el aeropuerto internacional José María Córdova de Rionegro.

De acuerdo con Migración Colombia, se trata de un ciudadano procedente de Puerto Rico, quien fue detectado por el sistema de seguridad, AngelWatch, como un presunto agresor sexual.

“Oficiales de @MigracionCol en Medellín aplican nueva medida de inadmisión a un ciudadano extranjero que pretendía ingresar al país”, informó la entidad.

Vea también: Naciones Unidas lanza alerta por desplazamientos masivos y confinamiento en Bolívar

Con este caso, ya son al menos, tres los ciudadanos que no pudieron ingresar a Colombia, durante los últimos 15 días.

Precisamente, esta semana, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, reiteró su apuesta en seguir trabajando por la defensa de los niños y niñas de la ciudad.

“En Medellín protegemos a nuestros niños, niñas y adolescentes. Cero tolerancias con la explotación sexual hacia ellos”, agregó el mandatario local.

Gutiérrez recordó que estos procedimientos se han dado, a propósito, gracias a la articulación con el gobierno norteamericano, quien tiene una base de datos donde se puede detectar a aquellos presuntos agresores de niños y niñas.

Frente a este reciente caso, Migración Colombia informó que, solo en el último año, se han dado 764 inadmisiones.


protesta

Afectaciones en la carrera Séptima por protestas en el Museo Nacional: TransMilenio desvía rutas este domingo

Por segundo día consecutivo, el tráfico en el centro de Bogotá registra fuertes complicaciones.
Por segundo día consecutivo, las autoridades intervinieron en los plantones frente al museo.



Capturados mujer y dos adolescentes señalados de extorsionar a conductores de transporte público en Soacha

Según la Fiscalía, presuntamente les exigían a los conductores entre 22.000 y 50.000 pesos semanales por vehículo para dejarlos trabajar.

Por riñas y consumo de estupefacientes, ordenaron toque de queda nocturno para menores de edad en Caramanta, Antioquia

El alcalde insistió en que el objetivo del toque de queda es salvar vidas y que apoyar la medida es cuidar a la niñez.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.