Hasta ahora arranca recuperación de negocios y ya se ven afectados por protestas: Gobierno

Asobares aseguró que esperan que dichos hechos no afecten su reactivación.
Protestas en la 170, 11 de septiembre de 2020
Protestas en la 170, 11 de septiembre de 2020 Crédito: Inaldo Pérez-Sistema Integrado Digital

El consejero presidencial Económico y de Transformación Digital, Victor Muñoz, aseguró este martes que es “lamentable” que en el inicio de la recuperación del sector de los restaurantes y el comercio, ya se ven negocios afectados a causa de las protestas de los últimos días.

Enfatizó en que esto significa “más desempleo y sueños destruidos por el vandalismo”. Por su parte, Asobares le respondió a Muñoz que “apenas están iniciando, con aforos no superiores al 20%”, (en municipios contados con los dedos de las manos) y que esperan que “los datos futuros a 15 días no afecten esta industria en su reactivación”.

Lea además: Fenalco pide quitar restricciones y crear líneas de crédito especiales

Muñoz reiteró que preocupan “los rebrotes y los nuevos fallecimientos por coronavirus en ciudades como Bogota, por las aglomeraciones de los últimos cinco días, refiriéndose a las protestas y desmanes que se dieron tras la muerte de un ciudadano luego de un procedimiento policial.

Dichos hechos son materia de investigación, por parte de la Fiscalía, la Policía, y con apoyo de la Presidencia de la República, que designó una comisión para esclarecer lo sucedió con la mayor transparencia.

Se conoció que la Policía suscribió un contrató para que se adelante una investigación académica sobre violencias y caos en protestas sociales, ya que, “se hace necesario que la Policía investigue debilidades en procedimientos para contener y controlar la violencia en las protestas”.

También se reveló quelos servicios son por 24 millones de pesos, indica el contrato fechado en el mes de agosto. Además, asegura que “la protesta es una expresión ciudadana y un derecho constitucional que se debe proteger y garantizar, pero lo preocupante es la generación de violencia, por parte de grupos y ciudadanos radicales que buscan producir caos afectar la movilidad el trabajo y la convivencia”.

Le puede interesar: Al menos 20 grupos radicales infiltraron actos de vandalismo: informe de inteligencia

Además, señaló que “este problema ha generado un daño antijurídico por los procedimientos policiales en dichas manifestaciones sociales que terminan por incidir en la percepción que tiene la ciudadanía de la Policía Nacional”.

También resalta que se hará con grupos focales y entrevistas a quienes participan en la protesta, como estudiantes y a quienes además buscan contenerla y controlar actos vandálicos, como autoridades locales y de Policía.

De dicha investigación saldrá una propuesta para nuevas actuaciones de la Policía que se conocerá en el mes de diciembre.

Vale la pena resaltar que la iniciativa de formarse y conocer las dinámicas en las protestas, viene en marcha desde hace varios años en la Policía Nacional.


Temas relacionados

Bogotá

Más de 6.000 uniformados participarán en el desfile del 20 de julio en Bogotá

En el desfile estarán presentes miembros del Ejército Nacional, la Armada de Colombia, la Fuerza Aeroespacial Colombiana y la Policía Nacional.
Entre los participantes estarán unidades especiales del Ejército, tropas de Infantería, Lanceros, Carabineros, equipos de Aviación Policial y componentes navales y aéreos.



¿Habrá una nueva reducción de la jornada laboral en Colombia para 2027?

La jornada laboral en Colombia quedó en 42 horas semanales desde el 15 de julio de 2026, completando el cronograma de reducción gradual establecido por la Ley 2101 de 2021.

"Está quedando mal presidente": trabajadores de la salud protestan por salarios atrasados en Sevilla, Valle

Las millonarias deudas de Emssanar y Nueva EPS tienen a los trabajadores al borde de un cese de actividades por el retraso en el pago de salarios.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro