Hasta ahora arranca recuperación de negocios y ya se ven afectados por protestas: Gobierno

Asobares aseguró que esperan que dichos hechos no afecten su reactivación.
Protestas en la 170, 11 de septiembre de 2020
Protestas en la 170, 11 de septiembre de 2020 Crédito: Inaldo Pérez-Sistema Integrado Digital

El consejero presidencial Económico y de Transformación Digital, Victor Muñoz, aseguró este martes que es “lamentable” que en el inicio de la recuperación del sector de los restaurantes y el comercio, ya se ven negocios afectados a causa de las protestas de los últimos días.

Enfatizó en que esto significa “más desempleo y sueños destruidos por el vandalismo”. Por su parte, Asobares le respondió a Muñoz que “apenas están iniciando, con aforos no superiores al 20%”, (en municipios contados con los dedos de las manos) y que esperan que “los datos futuros a 15 días no afecten esta industria en su reactivación”.

Lea además: Fenalco pide quitar restricciones y crear líneas de crédito especiales

Muñoz reiteró que preocupan “los rebrotes y los nuevos fallecimientos por coronavirus en ciudades como Bogota, por las aglomeraciones de los últimos cinco días, refiriéndose a las protestas y desmanes que se dieron tras la muerte de un ciudadano luego de un procedimiento policial.

Dichos hechos son materia de investigación, por parte de la Fiscalía, la Policía, y con apoyo de la Presidencia de la República, que designó una comisión para esclarecer lo sucedió con la mayor transparencia.

Se conoció que la Policía suscribió un contrató para que se adelante una investigación académica sobre violencias y caos en protestas sociales, ya que, “se hace necesario que la Policía investigue debilidades en procedimientos para contener y controlar la violencia en las protestas”.

También se reveló quelos servicios son por 24 millones de pesos, indica el contrato fechado en el mes de agosto. Además, asegura que “la protesta es una expresión ciudadana y un derecho constitucional que se debe proteger y garantizar, pero lo preocupante es la generación de violencia, por parte de grupos y ciudadanos radicales que buscan producir caos afectar la movilidad el trabajo y la convivencia”.

Le puede interesar: Al menos 20 grupos radicales infiltraron actos de vandalismo: informe de inteligencia

Además, señaló que “este problema ha generado un daño antijurídico por los procedimientos policiales en dichas manifestaciones sociales que terminan por incidir en la percepción que tiene la ciudadanía de la Policía Nacional”.

También resalta que se hará con grupos focales y entrevistas a quienes participan en la protesta, como estudiantes y a quienes además buscan contenerla y controlar actos vandálicos, como autoridades locales y de Policía.

De dicha investigación saldrá una propuesta para nuevas actuaciones de la Policía que se conocerá en el mes de diciembre.

Vale la pena resaltar que la iniciativa de formarse y conocer las dinámicas en las protestas, viene en marcha desde hace varios años en la Policía Nacional.


Temas relacionados

Pico y placa

Plan retorno a Bogotá: horarios y recomendaciones para regresar a la ciudad, según la Policía Nacional

El coronel Jair Alonso Parra señaló que la Dirección de Tránsito y Transporte mantiene monitoreo permanente de las vías del país.
Control de tránsito por salida de vehículos de Bogotá.



Alcaldía de Cali cambia la rotación del pico y placa desde esta semana: así aplicará la medida

El pico y placa en Cali cambia desde el 1 de julio. Conozca cómo aplicará la medida entre el 30 de junio y el 3 de julio.

Pico y placa en Bucaramanga: esta es la restricción del 30 de junio al 4 de julio

Conozca cómo regirá el pico y placa en Bucaramanga del 30 de junio al 4 de julio de 2026, tras el festivo del 29 de junio y con la rotación vigente.

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela