Hasta ahora arranca recuperación de negocios y ya se ven afectados por protestas: Gobierno

Asobares aseguró que esperan que dichos hechos no afecten su reactivación.
Protestas en la 170, 11 de septiembre de 2020
Protestas en la 170, 11 de septiembre de 2020 Crédito: Inaldo Pérez-Sistema Integrado Digital

El consejero presidencial Económico y de Transformación Digital, Victor Muñoz, aseguró este martes que es “lamentable” que en el inicio de la recuperación del sector de los restaurantes y el comercio, ya se ven negocios afectados a causa de las protestas de los últimos días.

Enfatizó en que esto significa “más desempleo y sueños destruidos por el vandalismo”. Por su parte, Asobares le respondió a Muñoz que “apenas están iniciando, con aforos no superiores al 20%”, (en municipios contados con los dedos de las manos) y que esperan que “los datos futuros a 15 días no afecten esta industria en su reactivación”.

Lea además: Fenalco pide quitar restricciones y crear líneas de crédito especiales

Muñoz reiteró que preocupan “los rebrotes y los nuevos fallecimientos por coronavirus en ciudades como Bogota, por las aglomeraciones de los últimos cinco días, refiriéndose a las protestas y desmanes que se dieron tras la muerte de un ciudadano luego de un procedimiento policial.

Dichos hechos son materia de investigación, por parte de la Fiscalía, la Policía, y con apoyo de la Presidencia de la República, que designó una comisión para esclarecer lo sucedió con la mayor transparencia.

Se conoció que la Policía suscribió un contrató para que se adelante una investigación académica sobre violencias y caos en protestas sociales, ya que, “se hace necesario que la Policía investigue debilidades en procedimientos para contener y controlar la violencia en las protestas”.

También se reveló quelos servicios son por 24 millones de pesos, indica el contrato fechado en el mes de agosto. Además, asegura que “la protesta es una expresión ciudadana y un derecho constitucional que se debe proteger y garantizar, pero lo preocupante es la generación de violencia, por parte de grupos y ciudadanos radicales que buscan producir caos afectar la movilidad el trabajo y la convivencia”.

Le puede interesar: Al menos 20 grupos radicales infiltraron actos de vandalismo: informe de inteligencia

Además, señaló que “este problema ha generado un daño antijurídico por los procedimientos policiales en dichas manifestaciones sociales que terminan por incidir en la percepción que tiene la ciudadanía de la Policía Nacional”.

También resalta que se hará con grupos focales y entrevistas a quienes participan en la protesta, como estudiantes y a quienes además buscan contenerla y controlar actos vandálicos, como autoridades locales y de Policía.

De dicha investigación saldrá una propuesta para nuevas actuaciones de la Policía que se conocerá en el mes de diciembre.

Vale la pena resaltar que la iniciativa de formarse y conocer las dinámicas en las protestas, viene en marcha desde hace varios años en la Policía Nacional.


Temas relacionados

cierre total

Sin paso y sin fecha de reapertura: así está la Transversal del Sisga tras un gigantesco derrumbe

Persisten las afectaciones por el deslizamiento en el oriente de Boyacá; equipos técnicos trabajan en la zona y conductores usan rutas alternas.
Cierre Transversal del Sisga



LINK para consultar si fue elegido jurado de votación para la segunda vuelta presidencial en Colombia

Miles de colombianos deberán verificar si fueron seleccionados como jurados de votación.

Denuncian que no hay avances en búsqueda de joven secuestrado en Buenaventura tras asesinato de su padre

Organizaciones de DD.HH. denuncian ausencia de avances en la búsqueda de Nicolás Valencia, quien continúa desaparecido.

EN VIVO: la Selección Colombia enfrenta a Costa Rica en Bogotá; goles y minutos a minuto

Colombia se despedirá del país antes de afrontar el mundial.

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda: ¿Cuándo será la segunda vuelta presidencial en Colombia?

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda pasaron a la segunda vuelta presidencial