Exdirector de la Policía de Colombia afirmó que pruebas incautadas al ELN y las FARC vincularían a Maduro con el narcotráfico

Maduro es señalado como cabecilla de una red que habría conspirado para el envío de miles de toneladas de cocaína hacia EE. UU.
También se le acusa de apoyar a las FARC y el ELN, así como a carteles mexicanos como el de Sinaloa y Los Zetas, y a la banda criminal Tren de Aragua.
También se le acusa de apoyar a las FARC y el ELN, así como a carteles mexicanos como el de Sinaloa y Los Zetas, y a la banda criminal Tren de Aragua. Crédito: Colprensa

El exdirector de la Policía Nacional, general (r) Jorge Luis Vargas, aseguró que el presidente detenido de Venezuela, Nicolás Maduro, es un narcotraficante, afirmación que —según dijo— está respaldada por decenas de pruebas en poder de autoridades colombianas y de Estados Unidos.

En su cuenta de X, el general Vargas explicó que, durante dos décadas de operaciones contra las guerrillas de las FARC y el ELN en todo el territorio nacional, se hallaron en computadores de cabecillas órdenes del Secretariado del Estado Mayor de las FARC y del COCE para estrechar lazos con Maduro y las Fuerzas Armadas venezolanas, con el fin de traficar cocaína, armas y ejecutar actividades terroristas a ambos lados de la frontera.

Pruebas judicializadas y vínculos con guerrillas

"Hay fotografías, mensajes y comunicaciones, etc. etc. que están debidamente judicializadas por lo que a los colombianos y venezolanos no les debe quedar la menor duda que Maduro es un narco", aseguró el oficial.

Maduro es señalado como cabecilla de una red que habría conspirado para el envío de miles de toneladas de cocaína hacia Estados Unidos, en presunta alianza con guerrillas colombianas, carteles mexicanos y bandas criminales transnacionales.

Redes criminales y narcotráfico internacional

Investigaciones y documentos judiciales indican que Maduro y otros altos funcionarios habrían utilizado su autoridad para corromper instituciones venezolanas con fines criminales.

También se le acusa de apoyar a las FARC y el ELN, así como a carteles mexicanos como el de Sinaloa y Los Zetas, y a la banda criminal Tren de Aragua. Las acusaciones incluyen la facilitación de pasaportes diplomáticos para narcotraficantes y la autorización de vuelos privados para transportar dinero ilícito.

Estas acusaciones, con penas estimadas de hasta 33 años de prisión, subrayan la complejidad de las redes criminales transnacionales y la importancia de la cooperación internacional en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

Impacto regional y movimientos de grupos armados

Cabecillas de las FARC y el ELN estarían buscando su regreso a Colombia ante la incertidumbre sobre su seguridad en Venezuela, tras recientes eventos geopolíticos.

Informes de inteligencia señalan que estos cabecillas, con presencia significativa en territorio venezolano, estarían reconsiderando sus bases de operación.

Durante años, el ELN y las disidencias de las FARC mantuvieron presencia en zonas estratégicas de Venezuela, en especial en el arco minero del Orinoco, desde donde habrían desarrollado economías ilícitas como la extracción de recursos naturales y el narcotráfico, con presunta complicidad del gobierno venezolano, incluidas acusaciones contra Nicolás Maduro por liderar redes criminales y brindar protección a estos grupos.

La reconfiguración de operaciones y el movimiento de cabecillas podrían tener implicaciones significativas para la seguridad fronteriza de Colombia y la dinámica del conflicto armado interno.

La intervención de Estados Unidos y la captura de Nicolás Maduro han generado un ambiente de inestabilidad que estaría afectando las redes de apoyo y seguridad de estos grupos armados en Venezuela.


Educación

Lista de colegios que han cerrado en Bogotá en 2026

La crisis del sector educativo privado sigue golpeando a la capital. En los últimos años, miles de sedes han desaparecido en el país.
Vacaciones en colegios de Colombia



Cancillería aclara si hay que cambiar pasaporte tras nuevo modelo en abril de 2026

Según que explicó el presidente, la nueva libreta ha sido desarrollada con materiales más avanzados.

“Cada voto cuenta y es bien contado”: MOE responde a señalamientos de Gustavo Petro sobre transparencia en elecciones

La directora señaló que no interpreta los mensajes del jefe de Estado como un señalamiento personal o institucional y agregó que entiende las declaraciones como una preocupación legítima frente al proceso electoral.

Edad penal y sanciones a menores: candidatos al Senado fijan postura en el Debate de La Gente

Edad penal y sanciones a menores, responden los candidatos al Senado en el Debate de la Gente

Asamblea constituyente vs. Constitución del 91: candidatos al Senado responden en el Debate de La Gente

Candidatos al Senado respondieron si están o no de acuerdo con una Asamblea Constituyente

Debate de La Gente: beneficios judiciales a criminales, el tema que marcó el debate de los candidatos

La primera en responder fue la candidata Corcho. Dijo que es necesario replantear la política de paz total y fijar las condiciones mínimas para intentar cualquier tipo de cercamiento con grupos armados.

¿Mantener las EPS o cambiar el modelo? Así respondieron los candidatos al Congreso frente a la crisis de la salud

La pregunta fue directa y concreta para todos los candidatos y fue si impulsarían una reforma y cuál debería ser el punto principal de esa iniciativa para que no se quede en discurso.

Entre críticas al Gobierno y defensa de reformas: así calentaron los candidatos para el Debate de La Gente

La previa dejó claro que el debate no será un simple intercambio de cifras, sino un choque de visiones sobre el rumbo del país.

Debate de La Gente: candidatos al Senado revelan qué tanto saben del Congreso de la República

Debate de la Gente con las cabezas de lista para el Senado 2026 - 2030

🔴EN VIVO | Finalizó el 'Debate de la Gente' con las cabezas de lista al Senado; minuto a minuto

Debate de la Gente

¿Manipulación o incompetencia? Las dudas que rodean al VAR en Colombia

Peláez y de Francisco critican el sistema VAR en Colombia.

“Cada voto cuenta y es bien contado”: MOE responde a señalamientos de Gustavo Petro sobre transparencia en elecciones

moe responde senalamientos gustavo petro proceso electoral

¿Por qué se rompió la relación entre Willie Colón y Rubén Blades? Manager en Colombia explica

willie colon legado musical relacion colombia ruben blades