Advierten de improvisación en decreto de emergencia económica en frontera

Analistas aseguran que no hay en el Gobierno un alto responsable que maneje el tema migratorio.
Angie Rodríguez
Angie Rodríguez también se refirió a las amenazas que ha denunciado en los últimos días Crédito: Colprensa

Mientras el gobierno nacional articula el documento para decretar una emergencia económica, social y ecológica, como lo dio a conocer la directora del DAPRE, Angie Rodríguez, en la instalación del Puesto de Mando Unificado el pasado sábado en la ciudad de Cúcuta, en la zona de frontera hay escepticismo ante el alcance que tenga dicha figura.

Esto teniendo en cuenta la experiencia ya presentada en el departamento, tras la emergencia humanitaria y de orden público en la región del Catatumbo por la guerra entre el ELN y las disidencias de las FARC, que llevó al gobierno nacional a declarar la conmoción interior y emergencia económica, la cual no ha surtido gran efecto, como lo aseguran las autoridades y sectores sociales en la región.

Sin embargo, para analistas en temas de migración y frontera, la preocupación radica en la poca capacidad que tiene el Estado colombiano para darle respuesta a una eventual crisis por un éxodo de venezolanos que se pueda presentar en la región.

Ronald Rodríguez, investigador y vocero del observatorio sobre Venezuela de la Universidad del Rosario, en diálogos con la FM, aseguró que a esto se suma la improvisación de algunos funcionarios en espacios técnicos que no están cumpliendo con las expectativas en las mesas de trabajo.

"Hay un director de un ministerio que va a desaparecer, como es el de la Igualdad, la directora de Migración Colombia que no tiene la capacidad ni la experiencia para manejar todos los temas que implican la migración. A eso se suma que la capacidad estatal para atender un posible éxodo de migrantes no existe; no hay apoyo de cooperantes internacionales como en un momento lo hubo, que nos apoyaban. Hoy no existe", expresó el vocero del observatorio sobre Venezuela de la Universidad del Rosario.

Además, Rodríguez afirmó que la capacidad de la cooperación que financiaba a organizaciones de la sociedad civil y que eran las primeras en responder ante una situación de estas, hoy no está.

A esto se suma que en la región no hay un plan de respuesta en el Puesto de Mando Unificado, que demuestra que hasta ahora se está haciendo un diagnóstico, donde los funcionarios hasta ahora se están enterando de lo que pasa.

"Esto lo que demuestra es que, a pesar de que la situación en Venezuela era de público conocimiento, Colombia no se preparó para atender este fenómeno. Después de escuchar a la directora del DAPRE, vemos que solo fue un inventario, que unas pocas capacitaciones que hay en la zona, pero que no responden a la situación humanitaria que ya hay en el Catatumbo, ni mucho menos para lo que podría ser una dinámica de éxodo", señaló el profesor y analista.

Por otra parte, criticó el hecho de darle prelación a la identificación política, por encima del conocimiento técnico, lo cual puede poner en riesgo acciones de vital importancia, en el marco de una crisis humanitaria como la que se ha generado en la zona de frontera.





Cédula digital en Colombia: Lista de personas que pueden hacer el trámite gratis en 2026

Cédula digital gratis en 2026 para renovación y reemplazo; aprenda cómo obtenerla y activarla rápidamente en Colombia.

Corralejas en Caucasia (Antioquia) dejan 65 heridos, entre ellos cuatro menores de edad

Las autoridades locales no han confirmado el número de animales lesionados en esas actividades.

“El ministro de Hacienda tiene desinformado al presidente”: exfuncionaria que renunció al Gobierno por decisión sobre pensiones

ex funcionaria gobierno petro renuncio por decisión sobre pensiones

¿Qué pasó con Sebastián Villa? Así quedó su posible llegada a River Plate

Sebastián Villa, en medio de versiones cambiantes sobre su posible llegada a River Plate.

Tortura, amenazas y exilio: dramático relato de periodista venezolano en La FM; "Viví horrores"

fotoperiodista venezolano denuncia persecucion y reclusion por su trabajo

Maternidad real: lo que pocas veces se cuenta sobre lactancia, posparto y salud mental

Bonnie Bloom Benítez durante su participación en el programa Siempre contigo, donde habló de maternidad y posparto.

¿Es Delcy Rodríguez una figura válida para la transición venezolana?: "Nos podría dejar con el 'madurismo' por mucho tiempo”

delcy rodriguez podria ser una continuacion del madurismo por mucho tiempo

“Dormíamos en el piso y nos golpeaban”: Víctimas venezolanas relatan su paso por centros de reclusión y tortura

victimas venezolanas relatan su paso por centros de reclusion y el exilio

“Los intereses de Colombia van primero que los suyos”: Fajardo a Petro

sergio fajardo pide unidad nacional y sostiene que el presidente debe priorizar a colombia

¿Puede Nicolás Maduro quedar en libertad mientras avanza su proceso judicial en EE. UU.?

nicolas maduro puede quedar en libertad mientras avanza juicio en eeuu

🔴 EN VIVO | 'Ninguna potencia extranjera gobierna Venezuela', afirma Delcy Rodríguez sobre la soberanía nacional

Delcy Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 6 de enero de 2026

Estas son las noticias más importantes del 6 de enero del 2026