Mientras el gobierno nacional articula el documento para decretar una emergencia económica, social y ecológica, como lo dio a conocer la directora del DAPRE, Angie Rodríguez, en la instalación del Puesto de Mando Unificado el pasado sábado en la ciudad de Cúcuta, en la zona de frontera hay escepticismo ante el alcance que tenga dicha figura.
Esto teniendo en cuenta la experiencia ya presentada en el departamento, tras la emergencia humanitaria y de orden público en la región del Catatumbo por la guerra entre el ELN y las disidencias de las FARC, que llevó al gobierno nacional a declarar la conmoción interior y emergencia económica, la cual no ha surtido gran efecto, como lo aseguran las autoridades y sectores sociales en la región.
Sin embargo, para analistas en temas de migración y frontera, la preocupación radica en la poca capacidad que tiene el Estado colombiano para darle respuesta a una eventual crisis por un éxodo de venezolanos que se pueda presentar en la región.
Ronald Rodríguez, investigador y vocero del observatorio sobre Venezuela de la Universidad del Rosario, en diálogos con la FM, aseguró que a esto se suma la improvisación de algunos funcionarios en espacios técnicos que no están cumpliendo con las expectativas en las mesas de trabajo.
"Hay un director de un ministerio que va a desaparecer, como es el de la Igualdad, la directora de Migración Colombia que no tiene la capacidad ni la experiencia para manejar todos los temas que implican la migración. A eso se suma que la capacidad estatal para atender un posible éxodo de migrantes no existe; no hay apoyo de cooperantes internacionales como en un momento lo hubo, que nos apoyaban. Hoy no existe", expresó el vocero del observatorio sobre Venezuela de la Universidad del Rosario.
Además, Rodríguez afirmó que la capacidad de la cooperación que financiaba a organizaciones de la sociedad civil y que eran las primeras en responder ante una situación de estas, hoy no está.
A esto se suma que en la región no hay un plan de respuesta en el Puesto de Mando Unificado, que demuestra que hasta ahora se está haciendo un diagnóstico, donde los funcionarios hasta ahora se están enterando de lo que pasa.
"Esto lo que demuestra es que, a pesar de que la situación en Venezuela era de público conocimiento, Colombia no se preparó para atender este fenómeno. Después de escuchar a la directora del DAPRE, vemos que solo fue un inventario, que unas pocas capacitaciones que hay en la zona, pero que no responden a la situación humanitaria que ya hay en el Catatumbo, ni mucho menos para lo que podría ser una dinámica de éxodo", señaló el profesor y analista.
Por otra parte, criticó el hecho de darle prelación a la identificación política, por encima del conocimiento técnico, lo cual puede poner en riesgo acciones de vital importancia, en el marco de una crisis humanitaria como la que se ha generado en la zona de frontera.