Advierten de improvisación en decreto de emergencia económica en frontera

Analistas aseguran que no hay en el Gobierno un alto responsable que maneje el tema migratorio.
Angie Rodríguez
Angie Rodríguez también se refirió a las amenazas que ha denunciado en los últimos días Crédito: Colprensa

Mientras el gobierno nacional articula el documento para decretar una emergencia económica, social y ecológica, como lo dio a conocer la directora del DAPRE, Angie Rodríguez, en la instalación del Puesto de Mando Unificado el pasado sábado en la ciudad de Cúcuta, en la zona de frontera hay escepticismo ante el alcance que tenga dicha figura.

Esto teniendo en cuenta la experiencia ya presentada en el departamento, tras la emergencia humanitaria y de orden público en la región del Catatumbo por la guerra entre el ELN y las disidencias de las FARC, que llevó al gobierno nacional a declarar la conmoción interior y emergencia económica, la cual no ha surtido gran efecto, como lo aseguran las autoridades y sectores sociales en la región.

Sin embargo, para analistas en temas de migración y frontera, la preocupación radica en la poca capacidad que tiene el Estado colombiano para darle respuesta a una eventual crisis por un éxodo de venezolanos que se pueda presentar en la región.

Ronald Rodríguez, investigador y vocero del observatorio sobre Venezuela de la Universidad del Rosario, en diálogos con la FM, aseguró que a esto se suma la improvisación de algunos funcionarios en espacios técnicos que no están cumpliendo con las expectativas en las mesas de trabajo.

"Hay un director de un ministerio que va a desaparecer, como es el de la Igualdad, la directora de Migración Colombia que no tiene la capacidad ni la experiencia para manejar todos los temas que implican la migración. A eso se suma que la capacidad estatal para atender un posible éxodo de migrantes no existe; no hay apoyo de cooperantes internacionales como en un momento lo hubo, que nos apoyaban. Hoy no existe", expresó el vocero del observatorio sobre Venezuela de la Universidad del Rosario.

Además, Rodríguez afirmó que la capacidad de la cooperación que financiaba a organizaciones de la sociedad civil y que eran las primeras en responder ante una situación de estas, hoy no está.

A esto se suma que en la región no hay un plan de respuesta en el Puesto de Mando Unificado, que demuestra que hasta ahora se está haciendo un diagnóstico, donde los funcionarios hasta ahora se están enterando de lo que pasa.

"Esto lo que demuestra es que, a pesar de que la situación en Venezuela era de público conocimiento, Colombia no se preparó para atender este fenómeno. Después de escuchar a la directora del DAPRE, vemos que solo fue un inventario, que unas pocas capacitaciones que hay en la zona, pero que no responden a la situación humanitaria que ya hay en el Catatumbo, ni mucho menos para lo que podría ser una dinámica de éxodo", señaló el profesor y analista.

Por otra parte, criticó el hecho de darle prelación a la identificación política, por encima del conocimiento técnico, lo cual puede poner en riesgo acciones de vital importancia, en el marco de una crisis humanitaria como la que se ha generado en la zona de frontera.


pico y placa en Bogotá

Galán le puso fecha límite a la exención del pico y placa para carros híbridos y eléctricos

En septiembre, los vehículos híbridos y eléctricos representaron cerca del 50,7 % de las nuevas matrículas registradas en Colombia.
Carros eléctricos Galán



“También vamos a revisar lo que está pasando con los parafiscales en Fedegan”: MinAgricultura Indalecio Dangond

El ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, anunció que la revisión sobre el manejo y los resultados de los recursos parafiscales que comenzó con Fedearroz también llegará al sector ganadero.

Arrancó plan piloto en la Calle 13 con desvíos y confusión vial por reversible en Fontibón

La medida busca descongestionar el ingreso a la capital del país, por el occidente de la ciudad

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.