En medio de la tensión por la intervención de Estados Unidos en territorio venezolano y la posterior amenaza del presidente Donald Trump quien señaló que “le suena bien” una posible intervención similar en Colombia contra el presidente Gustavo Petro a quien calificó como un “hombre enfermo que envía cocaína a Estados Unidos”, el jefe de Estado convocó a los colombianos a las calles para rechazar estas acciones.
“Iza ya la bandera de Colombia en tu casa. El miércoles nos vemos en todas las plazas de Colombia, a las 4 pm. Ahora a defender la soberanía nacional”, dijo el mandatario nacional en su cuenta de X.
El jefe de Estado señaló en otro trino: “Se han reunido fuerzas sociales de Colombia a la movilización general del pueblo colombiano el miércoles a las cuatro de la tarde en todas las plazas públicas del país. En la plaza de Bolívar hablaré al pueblo bogotanos. ¡Colombia libre!”.
Respuesta a Trump
En las últimas horas el presidente Gustavo Petro también había publicado un extenso mensaje en su cuenta en X, en el que respondió al pronunciamiento de Donald Trump, y al secretario de Estado, del país norteamericano, Marco Rubio, a quienes acusó de desinformación y de desconocer el orden constitucional colombiano.
“Si ustedes bombardean uno solo de estos grupos sin inteligencia suficiente, matarán muchos niños. Si bombardean campesinos se volverán miles de guerrilleros en las montañas. Y si detienen al presidente que buena parte de mi pueblo quiere y respeta, desataran al jaguar popular”, aseguró Petro.
“Cada soldado de Colombia tiene una orden desde ya: todo comandante de la fuerza pública que prefiera la bandera de EEUU a la bandera de Colombia se retira inmediatamente de la institución por orden de las bases y la tropa y mía. La constitución ordena a la fuerza pública defender la soberanía popular”, añadió el presidente.
Estaría dispuesto a tomar las armas
Finalmente, el presidente Gustavo Petro firmó que estaría dispuesto a tomar las armas para defender la soberanía de “la Patria”.
“Aunque no he sido militar sé de la guerra y la clandestinidad. Juré no tocar un arma más desde el Pacto de paz de 1989, pero por la Patria tomaré de nuevo las armas que no quiero. No soy ilegítimo, ni soy narco, solo tengo como bien mi casa familiar que aun pago con mi sueldo. Mis extractos bancarios han sido publicados. Nadie pudo decir que he gastado más que mi sueldo. No soy codicioso”, sentenció.