Han sido asesinados más de 240 excombatientes de Farc: Gobierno

El 69,6% de estas afectaciones se han producido en el sector rural, indicó el Gobierno.
Asesinato
Crédito: Archivo

El Gobierno reportó que desde la firma del acuerdo de paz, al 26 de febrero de este año, se registran 245 homicidios de excombatientes de las Farc, con 40 tentativas de homicidio y 15 desapariciones forzadas. El 69,6% de estas afectaciones se han producido en el sector rural.

Emilio Archila, consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, envió una carta a Carlos Ruiz Massieu, jefe de la Misión de la ONU en Colombia, en la que señalan que pese a los hechos de violencia que se han presentado en contra de los excombatientes, el Estado colombiano ha implementado acciones para protegerlos.

Le puede interesar: Dura realidad en Colombia: indignación por niños que buscan comida en la basura

Archila reveló además que 396 personas están vinculadas formalmente como presuntos responsables en las investigaciones de la Fiscalía, por homicidios a excombatientes de las Farc.

En la carta se advierte que durante el año 2020 se registró una disminución de -10, 8% en los homicidios de excombatientes y en lo corrido de 2021 hay una disminución del 50% frente a los hechos registrados en el mismo periodo del año anterior.

El Gobierno señaló que en el proceso de reincorporación "están las garantías para que puedan desplazarse por el país y desarrollar activamente sus gestiones políticas (...) También tenemos en este momento más de 300 esquemas de seguridad para darles la protección", aseguró Archila.

"De ellas 168 están privadas de la libertad y varias han sido neutralizadas. También se han producido 40 condenas y en lo corrido de 2021 se registran diez nuevas capturas y dos muertes contra personas involucradas en homicidios y amenazas con los excombatientes", se indicó.

Lea además: Piden incrementar el pie de fuerza en Valle del Cauca tras últimas masacres

"El Gobierno de Colombia cumple con la aplicación integral de los acuerdos y hoy puede mostrar a la comunidad internacional significativos resultados alcanzados en forma anticipada a los plazos previstos en todos los campos, en beneficio de la nación en general y con singular énfasis en la reincorporación a la vida civil de los antiguos miembros de la guerrilla de las Farc", señala la misiva.

En el documento, el Consejero Presidencial asegura que, "si bien subsiste violencia contra los excombatientes -que repudiamos sin ninguna reserva- la acción del Estado para protegerlos es clara, decidida y comprometida".

"Las principales víctimas han sido hombres en procesos individuales de reincorporación por fuera de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), en zonas donde hay conflictos de control territorial por economías ilegales", de acuerdo con el informe presentado por la Consejería Presidencial para la Estabilización y la Consolidación.


Temas relacionados

Daniel Quintero

Testimonio de exfuncionaria de Daniel Quintero sería clave en investigación por presunta corrupción en Medellín

El alcalde de Medellín Federico Gutiérrez dijo que este testimonio, incluso, hace parte del material probatorio entregado en su momento a la Fiscalía General.
La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.



Aeropuerto de San Andrés estaba abandonado: gobierno ADLE anuncia recuperación y obras para modernizarlo

Las autoridades gubernamentales se refirieron a cómo actuarán para la recuperación de las instalaciones.

Rescatan 12 menores indígenas en condiciones precarias en el centro de Cali: ¿qué se conoce?

Los jovenes fueron encontrados en el barrio El Calvario durante la Operación Cristo Rey, este caso se suma a otras situaciones de vulnerabilidad identificadas en esta zona.

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.