Han sido asesinados más de 240 excombatientes de Farc: Gobierno

El 69,6% de estas afectaciones se han producido en el sector rural, indicó el Gobierno.
Asesinato
Crédito: Archivo

El Gobierno reportó que desde la firma del acuerdo de paz, al 26 de febrero de este año, se registran 245 homicidios de excombatientes de las Farc, con 40 tentativas de homicidio y 15 desapariciones forzadas. El 69,6% de estas afectaciones se han producido en el sector rural.

Emilio Archila, consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, envió una carta a Carlos Ruiz Massieu, jefe de la Misión de la ONU en Colombia, en la que señalan que pese a los hechos de violencia que se han presentado en contra de los excombatientes, el Estado colombiano ha implementado acciones para protegerlos.

Le puede interesar: Dura realidad en Colombia: indignación por niños que buscan comida en la basura

Archila reveló además que 396 personas están vinculadas formalmente como presuntos responsables en las investigaciones de la Fiscalía, por homicidios a excombatientes de las Farc.

En la carta se advierte que durante el año 2020 se registró una disminución de -10, 8% en los homicidios de excombatientes y en lo corrido de 2021 hay una disminución del 50% frente a los hechos registrados en el mismo periodo del año anterior.

El Gobierno señaló que en el proceso de reincorporación "están las garantías para que puedan desplazarse por el país y desarrollar activamente sus gestiones políticas (...) También tenemos en este momento más de 300 esquemas de seguridad para darles la protección", aseguró Archila.

"De ellas 168 están privadas de la libertad y varias han sido neutralizadas. También se han producido 40 condenas y en lo corrido de 2021 se registran diez nuevas capturas y dos muertes contra personas involucradas en homicidios y amenazas con los excombatientes", se indicó.

Lea además: Piden incrementar el pie de fuerza en Valle del Cauca tras últimas masacres

"El Gobierno de Colombia cumple con la aplicación integral de los acuerdos y hoy puede mostrar a la comunidad internacional significativos resultados alcanzados en forma anticipada a los plazos previstos en todos los campos, en beneficio de la nación en general y con singular énfasis en la reincorporación a la vida civil de los antiguos miembros de la guerrilla de las Farc", señala la misiva.

En el documento, el Consejero Presidencial asegura que, "si bien subsiste violencia contra los excombatientes -que repudiamos sin ninguna reserva- la acción del Estado para protegerlos es clara, decidida y comprometida".

"Las principales víctimas han sido hombres en procesos individuales de reincorporación por fuera de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), en zonas donde hay conflictos de control territorial por economías ilegales", de acuerdo con el informe presentado por la Consejería Presidencial para la Estabilización y la Consolidación.


Temas relacionados

libreta militar

¿Cuánto cuesta la libreta militar para mayores de 24 años en Colombia?

El costo de la libreta militar en Colombia varía según ingresos y puede ir desde menos de $90.000 hasta cerca de un salario mínimo.
Libreta militar 2026



Reabren la vía Bogotá - La Mesa este miércoles tras los derrumbes: ¿Desde qué hora?

Desde el pasado fin de semana, la vía Bogotá - La Mesa ha enfrentó distintas afectaciones producto de derrumbes .

Nuevo cruce entre Paloma Valencia y Juan Daniel Oviedo tras polémica por Álvaro Uribe Vélez: 'La presidenta es ella, yo soy la llanta de repuesto'

Juan Daniel Oviedo respaldó que Paloma Valencia lidere las decisiones del eventual gobierno, en medio de la polémica interna. Insistió en que su rol es de apoyo dentro de la fórmula, mientras defendió una agenda económica enfocada en ajuste fiscal.

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026