Han sido asesinados más de 240 excombatientes de Farc: Gobierno

El 69,6% de estas afectaciones se han producido en el sector rural, indicó el Gobierno.
Asesinato
Crédito: Archivo

El Gobierno reportó que desde la firma del acuerdo de paz, al 26 de febrero de este año, se registran 245 homicidios de excombatientes de las Farc, con 40 tentativas de homicidio y 15 desapariciones forzadas. El 69,6% de estas afectaciones se han producido en el sector rural.

Emilio Archila, consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, envió una carta a Carlos Ruiz Massieu, jefe de la Misión de la ONU en Colombia, en la que señalan que pese a los hechos de violencia que se han presentado en contra de los excombatientes, el Estado colombiano ha implementado acciones para protegerlos.

Le puede interesar: Dura realidad en Colombia: indignación por niños que buscan comida en la basura

Archila reveló además que 396 personas están vinculadas formalmente como presuntos responsables en las investigaciones de la Fiscalía, por homicidios a excombatientes de las Farc.

En la carta se advierte que durante el año 2020 se registró una disminución de -10, 8% en los homicidios de excombatientes y en lo corrido de 2021 hay una disminución del 50% frente a los hechos registrados en el mismo periodo del año anterior.

El Gobierno señaló que en el proceso de reincorporación "están las garantías para que puedan desplazarse por el país y desarrollar activamente sus gestiones políticas (...) También tenemos en este momento más de 300 esquemas de seguridad para darles la protección", aseguró Archila.

"De ellas 168 están privadas de la libertad y varias han sido neutralizadas. También se han producido 40 condenas y en lo corrido de 2021 se registran diez nuevas capturas y dos muertes contra personas involucradas en homicidios y amenazas con los excombatientes", se indicó.

Lea además: Piden incrementar el pie de fuerza en Valle del Cauca tras últimas masacres

"El Gobierno de Colombia cumple con la aplicación integral de los acuerdos y hoy puede mostrar a la comunidad internacional significativos resultados alcanzados en forma anticipada a los plazos previstos en todos los campos, en beneficio de la nación en general y con singular énfasis en la reincorporación a la vida civil de los antiguos miembros de la guerrilla de las Farc", señala la misiva.

En el documento, el Consejero Presidencial asegura que, "si bien subsiste violencia contra los excombatientes -que repudiamos sin ninguna reserva- la acción del Estado para protegerlos es clara, decidida y comprometida".

"Las principales víctimas han sido hombres en procesos individuales de reincorporación por fuera de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), en zonas donde hay conflictos de control territorial por economías ilegales", de acuerdo con el informe presentado por la Consejería Presidencial para la Estabilización y la Consolidación.


Temas relacionados

Líderes sociales

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

El panorama para los defensores de derechos humanos y líderes comunitarios en Colombia mantiene una tendencia de preocupación.
Iris Marín
Ver



Licencia de maternidad en Colombia: este sería el nuevo tiempo que se propone ampliar

Una demanda ante la Corte Constitucional plantea que el tiempo actual podría ser insuficiente para madres y recién nacidos.

FILBo 2026 en Bogotá: fechas, precios, horarios y programación completa en Corferias

La FILBo 2026 inicia el 21 de abril en Corferias con India como invitado y más de 2300 actividades para el público.

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.