Guardia indígena volvió a ser atacada por disidencias de las Farc en Toribío, Cauca

El ataque se registró de El Puente en el resguardo de Tacueyó.
Disidencias
Crédito: Cortesía

Integrantes de la disidencia de las Farc “Dagoberto Ramos Ortiz”, volvieron atacar de forma indiscriminada, a la guardia indígena del municipio de Toribío, en el norte del Cauca, que se encontraba protegiendo una asamblea que realizaban las autoridades, luego del hecho de violencia en medio del que fue asesinada la lideresa Carmelina Yule y otro comunero resultó herido.

Desde el sector montañoso, los guardias que brindaba protección de la asamblea, fueron atacados con disparos de fusil, por fortuna sin dejar heridos. El ataque se registró de El Puente en el resguardo de Tacueyó, un día después que el mismo grupo armado, atentará contra varios comuneros que intentaban recuperar a un menor de edad que había sido reclutado.

Encuentre aquí: FF.MM. reanudarán operaciones contra las disidencias de las Farc

El presidente Gustavo Petro, quien ya había ordenado la suspensión del cese al fuego bilateral con el Estado Mayor Central de las Farc, en los departamentos del Cauca, Valle y Nariño, se pronunció nuevamente repudiando el segundo ataque.

“El ataque armado del EMC del Cauca a indígenas desarmados en este momento es un crimen contra la humanidad, debe ser juzgado como tal”, expresó el mandatario.

Mientras tanto el gobernador del Cauca Octavio Guzmán, se pronunció y manifestó su apoyo a la decisión del presidente de suspender el cese al fuego.

“Las acciones armadas del EMC en contra de la población civil aumentaron en los primeros tres meses de 2024. Apoyamos la decisión del Presidente Gustavo Petro, aunque hoy lastimosamente nos toca llorar y enterrar a nuestros muertos, pero no haremos lo mismo con la voluntad de Paz y la búsqueda de tranquilizar y pacificar a nuestros territorios”, afirmó el gobernador.

Lea también: Estas son las medidas que establece el decreto de cese el fuego con las disidencias

Desde el sector empresarial del departamento, se mostró la preocupación por una posible reactivación de los atentados contra la fuerza pública y se solicitó al gobierno nacional, que se haga presencia en cada uno de los territorios.


Temas relacionados

Soacha

Un hombre entró con machete a conjunto en Soacha, mató a joven de 21 años e intentó escapar

Las autoridades conformaron un grupo especial para esclarecer el homicidio.
Un reclamo que terminó en tragedia: joven de 21 años murió tras ser atacado con un machete en Soacha



Así fueron los operativos en Bogotá y Medellín para expulsar a extranjeros que cometieron delitos

Se estima que serán más de 100 los extranjeros que serán enviados de vuelta a su país de origen, principalmente Venezuela.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado