Guardia indígena volvió a ser atacada por disidencias de las Farc en Toribío, Cauca

El ataque se registró de El Puente en el resguardo de Tacueyó.
Disidencias
Crédito: Cortesía

Integrantes de la disidencia de las Farc “Dagoberto Ramos Ortiz”, volvieron atacar de forma indiscriminada, a la guardia indígena del municipio de Toribío, en el norte del Cauca, que se encontraba protegiendo una asamblea que realizaban las autoridades, luego del hecho de violencia en medio del que fue asesinada la lideresa Carmelina Yule y otro comunero resultó herido.

Desde el sector montañoso, los guardias que brindaba protección de la asamblea, fueron atacados con disparos de fusil, por fortuna sin dejar heridos. El ataque se registró de El Puente en el resguardo de Tacueyó, un día después que el mismo grupo armado, atentará contra varios comuneros que intentaban recuperar a un menor de edad que había sido reclutado.

Encuentre aquí: FF.MM. reanudarán operaciones contra las disidencias de las Farc

El presidente Gustavo Petro, quien ya había ordenado la suspensión del cese al fuego bilateral con el Estado Mayor Central de las Farc, en los departamentos del Cauca, Valle y Nariño, se pronunció nuevamente repudiando el segundo ataque.

“El ataque armado del EMC del Cauca a indígenas desarmados en este momento es un crimen contra la humanidad, debe ser juzgado como tal”, expresó el mandatario.

Mientras tanto el gobernador del Cauca Octavio Guzmán, se pronunció y manifestó su apoyo a la decisión del presidente de suspender el cese al fuego.

“Las acciones armadas del EMC en contra de la población civil aumentaron en los primeros tres meses de 2024. Apoyamos la decisión del Presidente Gustavo Petro, aunque hoy lastimosamente nos toca llorar y enterrar a nuestros muertos, pero no haremos lo mismo con la voluntad de Paz y la búsqueda de tranquilizar y pacificar a nuestros territorios”, afirmó el gobernador.

Lea también: Estas son las medidas que establece el decreto de cese el fuego con las disidencias

Desde el sector empresarial del departamento, se mostró la preocupación por una posible reactivación de los atentados contra la fuerza pública y se solicitó al gobierno nacional, que se haga presencia en cada uno de los territorios.


Temas relacionados

Inseguridad

“Los de la Frontera”: desarticulan red de narcotráfico en cuatro municipios de Cundinamarca

Operativo contra “Los de la Frontera” en la Sabana Norte: 11 capturados tras 18 meses; presunto microtráfico con $150 millones/mes.
Los de La Frontera



Caso UNGRD: trasladan a Olmedo López y a Sneyder Pinilla a la cárcel de la Picota

La defensa de Sneyder Pinilla señaló que el INPEC está desconociendo una orden judicial con este traslado.

Condenados tres delincuentes por brutal crimen de un hombre en zona boscosa de Medellín

Una condena de hasta 17 años y 8 meses de prisión recibieron tres hombres señalados de participar en el homicidio de una persona que fue atacada con arma cortopunzante y cuyo cuerpo fue abandonado en una zona boscosa de la comuna 5 de Medellín. Los hechos ocurrieron en mayo de 2025 y estarían relacionados con una organización criminal que delinque en el sector.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

En vivo: Colombia gana Perú en Miami por la mínima diferencia

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19