Guardia indígena volvió a ser atacada por disidencias de las Farc en Toribío, Cauca

El ataque se registró de El Puente en el resguardo de Tacueyó.
Disidencias
Crédito: Cortesía

Integrantes de la disidencia de las Farc “Dagoberto Ramos Ortiz”, volvieron atacar de forma indiscriminada, a la guardia indígena del municipio de Toribío, en el norte del Cauca, que se encontraba protegiendo una asamblea que realizaban las autoridades, luego del hecho de violencia en medio del que fue asesinada la lideresa Carmelina Yule y otro comunero resultó herido.

Desde el sector montañoso, los guardias que brindaba protección de la asamblea, fueron atacados con disparos de fusil, por fortuna sin dejar heridos. El ataque se registró de El Puente en el resguardo de Tacueyó, un día después que el mismo grupo armado, atentará contra varios comuneros que intentaban recuperar a un menor de edad que había sido reclutado.

Encuentre aquí: FF.MM. reanudarán operaciones contra las disidencias de las Farc

El presidente Gustavo Petro, quien ya había ordenado la suspensión del cese al fuego bilateral con el Estado Mayor Central de las Farc, en los departamentos del Cauca, Valle y Nariño, se pronunció nuevamente repudiando el segundo ataque.

“El ataque armado del EMC del Cauca a indígenas desarmados en este momento es un crimen contra la humanidad, debe ser juzgado como tal”, expresó el mandatario.

Mientras tanto el gobernador del Cauca Octavio Guzmán, se pronunció y manifestó su apoyo a la decisión del presidente de suspender el cese al fuego.

“Las acciones armadas del EMC en contra de la población civil aumentaron en los primeros tres meses de 2024. Apoyamos la decisión del Presidente Gustavo Petro, aunque hoy lastimosamente nos toca llorar y enterrar a nuestros muertos, pero no haremos lo mismo con la voluntad de Paz y la búsqueda de tranquilizar y pacificar a nuestros territorios”, afirmó el gobernador.

Lea también: Estas son las medidas que establece el decreto de cese el fuego con las disidencias

Desde el sector empresarial del departamento, se mostró la preocupación por una posible reactivación de los atentados contra la fuerza pública y se solicitó al gobierno nacional, que se haga presencia en cada uno de los territorios.


Temas relacionados

Antioquia

Capturan en Antioquia a mujer requerida en Estados Unidos por fraude electrónico; en Colombia la investigan por lavado de activos

Los recursos tendrían su origen en economías criminales asociadas al grupo criminal Clan del Golfo.
Capturada en Rionegro, Antioquia



Estos serán los cierres y desvíos en Bogotá para los conciertos de BTS

Durante la etapa de evacuación de los conciertos se habilitarán zonas amarillas provisionales para taxis y vehículos especiales.

Fiscalía allana instalaciones de la 'Sociedad de Activos por Colombia' en Barranquilla por presuntas irregularidades

El procedimiento permitió la incautación de equipos tecnológicos que serán sometidos a análisis forenses para establecer posibles irregularidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.