Gobierno no presentará proyecto para aclarar alcance de consultas populares

Según el Ejecutivo, no hay tiempo para sacar adelante la iniciativa en la actual legislatura.
germanarcelafm.jpg
Germán Arce, ministro de Minas / Colprensa.

El Gobierno decidió no radicar en esta legislatura el proyecto que buscaba aclarar el conflicto que se presenta con las consultas populares, por el alcance de estas jornadas. Así lo informó el ministro de Minas y Energía, Germán Arce, tras explicar que es muy poco el tiempo que le queda a la actual legislatura y por lo tanto la iniciativa no alcanzaría a ser debatida suficientemente.

"El tiempo no da, ya que como es estatutaria requiere un período completo para su debate y esta legislatura se cierra en 2 meses, entonces la diferencia entre presentarlo el próximo 20 de julio y presentarlo el 16 de junio es si se hunde o no se hunde", sostuvo Arce.

El Ministro manifestó además que la idea es "dejarlo amarrado, presentarlo al nuevo Congreso y arrancar todo el año para que cumpla con los tiempos de una ley estatutaria".

Una discusión de este tamaño, dijo, no puede darse en 3 semanas, que es el período que le queda a la actual legislatura.

Por su parte, el presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos (Acipet), Julio César Vera, lamentó la decisión del Gobierno de no presentar la iniciativa mientras en el país se discute sobre el futuro de estas consultas.

"Obviamente hubiera sido ideal que este Gobierno hubiera logrado materializar, tanto el proyecto que clarifica la distorsión entre territorio y subsuelo que se generó con los pronunciamientos de la Corte Constitucional y la iniciativa que reglamenta las consultas previas", expresó Vera.

Además, manifestó que espera que el próximo gobierno tome las riendas de estos temas y clarifique para bien de la industria petrolera el alcance de estas consultas. "Esperamos que llegue un gobierno que crea que puede aportarle a este sector con una nueva visión, con un nuevo ambiente y aire político para sacar adelante estos proyectos", indicó.

En los últimos años han estado en fila más de 90 consultas populares en varias regiones del país. Sin embargo, en los últimos meses el Gobierno ha señalado que no tiene la capacidad ni la potestad para financiar estos procesos y por lo tanto deben ser los mandatarios locales los encargados de su financiación.


Temas relacionados

Candidatos presidenciales

“Se ha garantizado la seguridad en sus desplazamientos de campaña": Benedetti por caso Paloma Valencia

La carta de amenaza contra Paloma Valencia y la seguridad de su campaña movilizan al Gobierno y organos estatales para reforzar protecciones en el proceso electoral.
Paloma Valencia



Centro Democrático denuncia destrucción de material de campaña de Paloma Valencia

La colectividad aseguró que se ha destruido material político, lo que lo tildó como algo que atenta contra el debate democrático.

Alcalde de Barranquilla arremete contra la paz total: "Protegen es a los bandidos"

No es la primera vez que Alejandro Char lanza críticas a las políticas del Gobierno Nacional.

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.