Gobierno no presentará proyecto para aclarar alcance de consultas populares

Según el Ejecutivo, no hay tiempo para sacar adelante la iniciativa en la actual legislatura.
germanarcelafm.jpg
Germán Arce, ministro de Minas / Colprensa.

El Gobierno decidió no radicar en esta legislatura el proyecto que buscaba aclarar el conflicto que se presenta con las consultas populares, por el alcance de estas jornadas. Así lo informó el ministro de Minas y Energía, Germán Arce, tras explicar que es muy poco el tiempo que le queda a la actual legislatura y por lo tanto la iniciativa no alcanzaría a ser debatida suficientemente.

"El tiempo no da, ya que como es estatutaria requiere un período completo para su debate y esta legislatura se cierra en 2 meses, entonces la diferencia entre presentarlo el próximo 20 de julio y presentarlo el 16 de junio es si se hunde o no se hunde", sostuvo Arce.

El Ministro manifestó además que la idea es "dejarlo amarrado, presentarlo al nuevo Congreso y arrancar todo el año para que cumpla con los tiempos de una ley estatutaria".

Una discusión de este tamaño, dijo, no puede darse en 3 semanas, que es el período que le queda a la actual legislatura.

Por su parte, el presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos (Acipet), Julio César Vera, lamentó la decisión del Gobierno de no presentar la iniciativa mientras en el país se discute sobre el futuro de estas consultas.

"Obviamente hubiera sido ideal que este Gobierno hubiera logrado materializar, tanto el proyecto que clarifica la distorsión entre territorio y subsuelo que se generó con los pronunciamientos de la Corte Constitucional y la iniciativa que reglamenta las consultas previas", expresó Vera.

Además, manifestó que espera que el próximo gobierno tome las riendas de estos temas y clarifique para bien de la industria petrolera el alcance de estas consultas. "Esperamos que llegue un gobierno que crea que puede aportarle a este sector con una nueva visión, con un nuevo ambiente y aire político para sacar adelante estos proyectos", indicó.

En los últimos años han estado en fila más de 90 consultas populares en varias regiones del país. Sin embargo, en los últimos meses el Gobierno ha señalado que no tiene la capacidad ni la potestad para financiar estos procesos y por lo tanto deben ser los mandatarios locales los encargados de su financiación.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Petro cuestiona desplante en su llegada a Roma: "Ningún funcionario del Gobierno italiano llegó a recibirme"

El presidente llegó a Roma para reunirse con el papa Leon XIV y dialogar sobre la verdad y la paz.
Petro llega a Roma para su reunión con el Papa León XIV



Abelardo De la Espriella le respondió a Karol G; la invitó a "unirse a la manada"

Karol G pidió al presidente electo gobernar para todos los colombianos. Abelardo De la Espriella respondió con una invitación pública.

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Pedro Medellín afirmó que Colombia enfrenta por primera vez una transición entre gobiernos de distinta línea política en confrontación.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela