Gobierno declararía emergencia económica en San Andrés por crisis de Viva y Ultra Air

El Gobierno analiza una medida legislativa para la reducción del precio de los tiquetes.
Guillermo Reyes
Guillermo Reyes, ministro de Transporte Crédito: Colprensa

El Gobierno señaló que estudia la declaratoria de emergencia económica en San Andrés y Providencia por el cese de operaciones aéreas por parte de Ultra Air y Viva Air en menos de un mes. También se analiza una medida legislativa para la reducción del precio de los tiquetes.

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, también señaló que estudian en conjunto con el Ministerio de Hacienda, bajar el IVA y el precio del combustible, que son las dos causas de los elevados costos de los tiquetes aéreos.

“Entramos en un proceso de análisis y evaluación de un proyecto y de una serie de iniciativas para la reducción de los impuestos, el IVA que hoy es del 19 por ciento, y el impuesto que se cobra a la gasolina”, dijo.

Le puede interesar: MinTrabajo espera que se protejan los empleos en Ultra Air

Al tiempo, el Gobierno anunció que seguirá atendiendo a los afectados en las principales ciudades país. La operación estará a cargo de la Fuerza Aérea Colombiana y de Satena.

Recalcó que hay un plan de choque pata atender a los más 300 mil pasajeros que tienen tiquetes de Ultra Air. Reyes aseguró que hay cerca de 16.000 tiquetes comprados en rutas como San Andrés, Rionegro en Antioquia, Santa Marta, Cali, Bogotá y Cartagena.

“Esta situación llevó a que el Presidente no solo convocara a las aerolíneas para ofrecer disponibilidad de sillas, sino que puso al servicio de esta emergencia el avión presidencial para transportar a la población que se encuentra en el aeropuerto”, recalcó el jefe de cartera.

Lea también: Aviones de Fuerza Aérea y presidencial transportarán a afectados de Viva y Ultra

En ese sentido, el ministro de Transporte señaló que declaró a San Andrés, Cartagena, Santa Marta, Leticia y Riohacha como destinos sociales, lo que hará que los precios de tiquetes y operativos para que otras aerolíneas puedan cubrir las rutas dejadas por Viva y Ultra Air.


Vacuna

Puntos de vacunación contra el sarampión en Bogotá: todo lo que debe saber

En estos puntos se garantiza la aplicación de la vacuna a quienes lo necesiten, mientras se restablece el suministro de dosis por parte del Gobierno nacional.
Las autoridades reiteran que la vacunación sigue siendo la principal herramienta para prevenir el sarampión.



A dos años de la prohibición, taurinos denuncian que el Gobierno no cumplió la reconversión

Los taurinos de Manizales señalan que el gobierno nacional ni siquiera ha censado a quienes derivan su sustento de esa actividad

Nuevo frente frío en Colombia: Ideam confirma fecha y departamentos afectados

De acuerdo con el reporte, durante estos días se presentarán precipitaciones en gran parte del territorio nacional.

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional

Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

Crisis en Cuba: salario de 20 dólares y apagones marcan la vida diaria; testimonio de joven que vive en La Habana

El entrevistado afirmó que frente a la falta de gas y electricidad, explicó que algunas familias cocinan con “madera o carbón”, adaptándose a las condiciones disponibles.

“El equipo nos va a sacar adelante”: Daniel Ossa y su plan para superar la crisis del DIM

Daniel Ossa

Declaraciones del rey de España sobre la conquista de América generan controversia; Sheinbaum reconoce el "gesto de acercamiento"

Rey Felipe VI y Claudia Sheinbaum

¿Es seguro salir de fiesta en Bogotá? Expertos revelan cómo protegerse

Rumba en Bogotá

‘V de Vinilo’: Karol Márquez revela cambios en el show y nuevas canciones

Karol Márquez y Juan Manuel Mendoza detallan el show ‘V de Vinilo’, con música bailable y funciones el 18 y 19 de marzo.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Basuras y aumento de roedores en Bogotá: crecen las denuncias en cuatro localidades

Crecen las denuncias por presencia de roedores en varias zonas de Bogotá.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación