Gobierno declararía emergencia económica en San Andrés por crisis de Viva y Ultra Air

El Gobierno analiza una medida legislativa para la reducción del precio de los tiquetes.
Guillermo Reyes
Guillermo Reyes, ministro de Transporte Crédito: Colprensa

El Gobierno señaló que estudia la declaratoria de emergencia económica en San Andrés y Providencia por el cese de operaciones aéreas por parte de Ultra Air y Viva Air en menos de un mes. También se analiza una medida legislativa para la reducción del precio de los tiquetes.

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, también señaló que estudian en conjunto con el Ministerio de Hacienda, bajar el IVA y el precio del combustible, que son las dos causas de los elevados costos de los tiquetes aéreos.

“Entramos en un proceso de análisis y evaluación de un proyecto y de una serie de iniciativas para la reducción de los impuestos, el IVA que hoy es del 19 por ciento, y el impuesto que se cobra a la gasolina”, dijo.

Le puede interesar: MinTrabajo espera que se protejan los empleos en Ultra Air

Al tiempo, el Gobierno anunció que seguirá atendiendo a los afectados en las principales ciudades país. La operación estará a cargo de la Fuerza Aérea Colombiana y de Satena.

Recalcó que hay un plan de choque pata atender a los más 300 mil pasajeros que tienen tiquetes de Ultra Air. Reyes aseguró que hay cerca de 16.000 tiquetes comprados en rutas como San Andrés, Rionegro en Antioquia, Santa Marta, Cali, Bogotá y Cartagena.

“Esta situación llevó a que el Presidente no solo convocara a las aerolíneas para ofrecer disponibilidad de sillas, sino que puso al servicio de esta emergencia el avión presidencial para transportar a la población que se encuentra en el aeropuerto”, recalcó el jefe de cartera.

Lea también: Aviones de Fuerza Aérea y presidencial transportarán a afectados de Viva y Ultra

En ese sentido, el ministro de Transporte señaló que declaró a San Andrés, Cartagena, Santa Marta, Leticia y Riohacha como destinos sociales, lo que hará que los precios de tiquetes y operativos para que otras aerolíneas puedan cubrir las rutas dejadas por Viva y Ultra Air.


Incendios forestales en Colombia

Incendios forestales amenazan viviendas en el corregimiento de Gualanday y al Cenop de la Policía en el Tolima

El Tolima, que vive horas críticas, reporta que hay activos 13 incendios en 12 poblaciones de la región.
Incendios en el Tolima | Emergencia Gualanday | Emergencia Cenop en Tolima



¿Regañan a conductor de Transmilenio por queja sobre habitantes de calle? "El chofer está desinformado”, responde administración distrital

A través de un video, el conductor le pidió al alcalde Galán revisan la constante presencia de habitante de calle a los articulados. Denuncia, incluso, agresiones a pasajeros.

Duermen en cambuches y se turnan para evitar saqueos: así viven residentes del edificio Archinié tras el terremoto en Cali

Residentes se turnan para dormir en cambuches instalados frente a la edificación y vigilar sus pertenencias. Denuncian falta de acompañamiento de la inmobiliaria.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad