Gobierno declararía emergencia económica en San Andrés por crisis de Viva y Ultra Air

El Gobierno analiza una medida legislativa para la reducción del precio de los tiquetes.
Guillermo Reyes
Guillermo Reyes, ministro de Transporte Crédito: Colprensa

El Gobierno señaló que estudia la declaratoria de emergencia económica en San Andrés y Providencia por el cese de operaciones aéreas por parte de Ultra Air y Viva Air en menos de un mes. También se analiza una medida legislativa para la reducción del precio de los tiquetes.

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, también señaló que estudian en conjunto con el Ministerio de Hacienda, bajar el IVA y el precio del combustible, que son las dos causas de los elevados costos de los tiquetes aéreos.

“Entramos en un proceso de análisis y evaluación de un proyecto y de una serie de iniciativas para la reducción de los impuestos, el IVA que hoy es del 19 por ciento, y el impuesto que se cobra a la gasolina”, dijo.

Le puede interesar: MinTrabajo espera que se protejan los empleos en Ultra Air

Al tiempo, el Gobierno anunció que seguirá atendiendo a los afectados en las principales ciudades país. La operación estará a cargo de la Fuerza Aérea Colombiana y de Satena.

Recalcó que hay un plan de choque pata atender a los más 300 mil pasajeros que tienen tiquetes de Ultra Air. Reyes aseguró que hay cerca de 16.000 tiquetes comprados en rutas como San Andrés, Rionegro en Antioquia, Santa Marta, Cali, Bogotá y Cartagena.

“Esta situación llevó a que el Presidente no solo convocara a las aerolíneas para ofrecer disponibilidad de sillas, sino que puso al servicio de esta emergencia el avión presidencial para transportar a la población que se encuentra en el aeropuerto”, recalcó el jefe de cartera.

Lea también: Aviones de Fuerza Aérea y presidencial transportarán a afectados de Viva y Ultra

En ese sentido, el ministro de Transporte señaló que declaró a San Andrés, Cartagena, Santa Marta, Leticia y Riohacha como destinos sociales, lo que hará que los precios de tiquetes y operativos para que otras aerolíneas puedan cubrir las rutas dejadas por Viva y Ultra Air.


Hidroituango

Contraloría de Medellín investiga detrimento de $108.585 millones por cambio de contratista en Hidroituango

El ente de control dice que la decisión de la administración Quintero generó sobrecostos para EPM al elegir la propuesta más cara.
La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.



Bogotá es la ciudad mejor administrada del país según el DAFP ¿Por qué?

Según el DAFP la capital está por encima de Cartagena, Bucaramanga y Cali.

¿Por qué Cali no tiene contralor designado, tras más de un año de búsqueda?

El proceso de selección impulsado por el Concejo de la Ciudad no se ha concluido de forma satisfactoria.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales del gobierno de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.