Gobierno declararía emergencia económica en San Andrés por crisis de Viva y Ultra Air

El Gobierno analiza una medida legislativa para la reducción del precio de los tiquetes.
Guillermo Reyes
Guillermo Reyes, ministro de Transporte Crédito: Colprensa

El Gobierno señaló que estudia la declaratoria de emergencia económica en San Andrés y Providencia por el cese de operaciones aéreas por parte de Ultra Air y Viva Air en menos de un mes. También se analiza una medida legislativa para la reducción del precio de los tiquetes.

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, también señaló que estudian en conjunto con el Ministerio de Hacienda, bajar el IVA y el precio del combustible, que son las dos causas de los elevados costos de los tiquetes aéreos.

“Entramos en un proceso de análisis y evaluación de un proyecto y de una serie de iniciativas para la reducción de los impuestos, el IVA que hoy es del 19 por ciento, y el impuesto que se cobra a la gasolina”, dijo.

Le puede interesar: MinTrabajo espera que se protejan los empleos en Ultra Air

Al tiempo, el Gobierno anunció que seguirá atendiendo a los afectados en las principales ciudades país. La operación estará a cargo de la Fuerza Aérea Colombiana y de Satena.

Recalcó que hay un plan de choque pata atender a los más 300 mil pasajeros que tienen tiquetes de Ultra Air. Reyes aseguró que hay cerca de 16.000 tiquetes comprados en rutas como San Andrés, Rionegro en Antioquia, Santa Marta, Cali, Bogotá y Cartagena.

“Esta situación llevó a que el Presidente no solo convocara a las aerolíneas para ofrecer disponibilidad de sillas, sino que puso al servicio de esta emergencia el avión presidencial para transportar a la población que se encuentra en el aeropuerto”, recalcó el jefe de cartera.

Lea también: Aviones de Fuerza Aérea y presidencial transportarán a afectados de Viva y Ultra

En ese sentido, el ministro de Transporte señaló que declaró a San Andrés, Cartagena, Santa Marta, Leticia y Riohacha como destinos sociales, lo que hará que los precios de tiquetes y operativos para que otras aerolíneas puedan cubrir las rutas dejadas por Viva y Ultra Air.


terremoto

Iniciativa de la primera dama recolecta 300 toneladas de ayuda para damnificados por el terremoto

El Gobierno señaló que la atención de la emergencia se ha dividido en tres fases.
Ayudas desde Vive Claro.



Terremoto en Colombia: Gobierno fija fecha para terminar diagnóstico y entregar subsidios a damnificados

MinVivienda reiteró la importancia del diagnóstico que realizan las gobernaciones para iniciar el proceso de entrega de subsidios de arrendamiento.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.