Gobierno calificó como hecho histórico entrega de 79 restos de víctimas de Bojayá

El primer homenaje a las víctimas fue en la iglesia San Pablo Apóstol de Bojayá, en donde decenas de familias vivieron el duelo final.
Víctimas de masacre en Bojayá
Soldados del ejército inspeccionan la iglesia destruida en Bojaya, después de la muerte de unos 119 civiles escondidos en el lugar. Esta fue la peor masacre del conflicto colombiano, ocurrida el 2 de mayo de 2002. Crédito: AFP

El Gobierno Nacional calificó como un hecho histórico el traslado y entrega de 79 cuerpos de víctimas de la masacre de Bojayá en ese municipio del país, al ser un acto que permitirá que los familiares puedan dar el último adiós a sus seres queridos.

Ramón Rodríguez, director de la Unidad para las Víctimas, afirmó que la oportunidad de que los cuerpos puedan estar en Bojayá es un paso más cerca hacia la reconciliación, en medio de la masacre ocurrida el 2 de mayo de 2002, la cual tiñó de sangre y dolor esa región del país.

“Tuvieron la oportunidad con el acompañamiento de Naciones Unidas, de la Fiscalía General de La Nación, también de Medicina Legal, de recibir a sus seres queridos, de recibir los cuerpos, de recibir la oportunidad, en el marco de sus costumbres, de despedir a sus seres queridos”, sostuvo el funcionario.

Vea también: Bojayá, 17 años después, enterrará a sus muertos

Agregó que “nos encontramos en Bojayá, en este momento histórico para la comunidad de Bojayá, porque ya tuvo la oportunidad de recibir los cuerpos de sus seres queridos después de muchos años”.

El funcionario dijo además que “fueron más de 70 los cuerpos que se identificaron y hoy se hizo el proceso de entrega con el apoyo de los helicópteros de Naciones Unidas para llegar a Vigía del Fuerte y poder entregarlos a las comunidades”.

El director de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez, señaló que en Bellavista Nuevo se quedarán la mayoría de los cofres y que 30 de ellos serán enviados por el río hacia Pogue, en donde tendrán una velación de una noche y regresarán este martes a Bellavista Nuevo, en un recorrido de despedida por el río y sus caseríos.

Le puede interesar: Bojayá tiene una nueva tienda fluvial

Un comunicado del Gobierno asegura que “las explicaciones técnico-científicas a los familiares por parte de Medicina Legal, con el acompañamiento psicosocial de la Unidad para las Víctimas, serán entregadas entre el 16 y 19 de noviembre. El 17 de noviembre se realizará un acto público en homenaje a los caídos en la masacre y el 18 de noviembre, se despedirán en una ceremonia ecuménica y el entierro final en el mausoleo”.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Capturan dos neerlandeses en Cali y Medellín: así habrían coordinado la ruta de narcotráfico a Europa

Ronny Haleber fue ubicado en Cali y es señalado de coordinar el traslado de cargamentos de cocaína hasta el puerto de Buenaventura.
Los dos europeos son señalados de traficar cocaína hacia Bélgica y Países Bajos.



Extorsión en Colombia aumentó 8% en 2026: las capitales concentran más de la mitad de los casos, según Asocapitales

El análisis identifica cambios en las modalidades del delito, diferencias entre ciudades y 27 acciones propuestas para mejorar la prevención, la denuncia y la atención a las víctimas en Colombia.

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.