Víctimas de masacre en Bojayá
Soldados del ejército inspeccionan la iglesia destruida en Bojaya, después de la muerte de unos 119 civiles escondidos en el lugar. Esta fue la peor masacre del conflicto colombiano, ocurrida el 2 de mayo de 2002.
AFP
11 Nov 2019 04:58 PM

Gobierno calificó como hecho histórico entrega de 79 restos de víctimas de Bojayá

El primer homenaje a las víctimas fue en la iglesia San Pablo Apóstol de Bojayá, en donde decenas de familias vivieron el duelo final.
Javier Barragán Ramos
Javier
Barragán Ramos
@Barraganjavi

El Gobierno Nacional calificó como un hecho histórico el traslado y entrega de 79 cuerpos de víctimas de la masacre de Bojayá en ese municipio del país, al ser un acto que permitirá que los familiares puedan dar el último adiós a sus seres queridos.

Ramón Rodríguez, director de la Unidad para las Víctimas, afirmó que la oportunidad de que los cuerpos puedan estar en Bojayá es un paso más cerca hacia la reconciliación, en medio de la masacre ocurrida el 2 de mayo de 2002, la cual tiñó de sangre y dolor esa región del país.

“Tuvieron la oportunidad con el acompañamiento de Naciones Unidas, de la Fiscalía General de La Nación, también de Medicina Legal, de recibir a sus seres queridos, de recibir los cuerpos, de recibir la oportunidad, en el marco de sus costumbres, de despedir a sus seres queridos”, sostuvo el funcionario.

Vea también: Bojayá, 17 años después, enterrará a sus muertos

Agregó que “nos encontramos en Bojayá, en este momento histórico para la comunidad de Bojayá, porque ya tuvo la oportunidad de recibir los cuerpos de sus seres queridos después de muchos años”.

El funcionario dijo además que “fueron más de 70 los cuerpos que se identificaron y hoy se hizo el proceso de entrega con el apoyo de los helicópteros de Naciones Unidas para llegar a Vigía del Fuerte y poder entregarlos a las comunidades”.

El director de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez, señaló que en Bellavista Nuevo se quedarán la mayoría de los cofres y que 30 de ellos serán enviados por el río hacia Pogue, en donde tendrán una velación de una noche y regresarán este martes a Bellavista Nuevo, en un recorrido de despedida por el río y sus caseríos.

Le puede interesar: Bojayá tiene una nueva tienda fluvial

Un comunicado del Gobierno asegura que “las explicaciones técnico-científicas a los familiares por parte de Medicina Legal, con el acompañamiento psicosocial de la Unidad para las Víctimas, serán entregadas entre el 16 y 19 de noviembre. El 17 de noviembre se realizará un acto público en homenaje a los caídos en la masacre y el 18 de noviembre, se despedirán en una ceremonia ecuménica y el entierro final en el mausoleo”.