Gobierno advierte que en Bojayá hay estructuras puramente narcotraficantes

"Queda claro que en Colombia el problema no era tanto las Farc como las economías ilícitas", afirmó Rafael Guarín, consejero presidencial.
Fuerza Pública combate el narcotráfico
El Gobierno aseguró que el problema en Bojayá son las economías ilícitas. que derivan en el narcotráfico. Crédito: Colprensa

La denuncia de la llegada de supuestos paramilitares al municipio de Bojayá, en el departamento de Chocó, ha generado preocupación y por ello fue reforzada la zona con más de 100 militares. Sin embargo, desde el Gobierno se aclara que allí hacen presencia la guerrilla del ELN y grupos del narcotráfico como Clan del Golfo y Los Caparros.

El consejero Presidencial para la Seguridad Nacional, Rafael Guarín, confirmó en La FM que en el municipio estas estructuras criminales mantienen disputas en aras de garantizar el control de las economías ilícitas derivadas del narcotráfico.

"Es un área que por su ubicación geográfica constituye un corredor para el tráfico de estupefacientes hacia el exterior de Colombia, sucede como en el Bajo Cauca antioqueño, en el sur de Córdoba, o en el norte del departamento del Cauca, donde la presencia de estos grupos obedece al control de las rentas ilícitas", aseguró.

Desde diferentes ONG's han denunciado la presencia de paramilitares, pero Guarín descarta el uso de este término que en el pasado se asociaba a estructuras que podían tener relación con miembros de la Fuerza Pública.

"De ninguna manera cabe hoy en Colombia (ese término). Se trata de estructuras puramente narcotraficantes como Clan del Golfo o Los Caparros", afirmó.

Al respecto, señaló que son estos grupos del narcotráfico que se están disputando el control de renta ilícitas con el ELN y para hacerlo "ejercen violencia, coacción, amenazan a la población", y por ella, indica que el compromiso del Gobierno es garantizar la protección y los derechos de estas comunidades.

Frente a la ocupación de estos territorios que antes eran de las desmovilizadas Farc, el alto funcionario explicó que después de tres años de firmado el acuerdo de paz en La Habana, lo que queda claro es que en Colombia el problema no era tanto las Farc como las economías ilícitas.

"Se desarticularon estructuras criminales y armadas de las Farc, pero en zonas donde hay extracción ilícita de minerales o cultivos ilícitos, estamos observando el resurgimiento de la llegada de grupos armados organizados, aquí el problema son las economías ilícitas y la disputa por su control", agregó.

Aseguró que el número de integrantes de estos grupos criminales que han llegado a la zona está en investigación pero no le sorprende que la cifra pueda ser de 300, como lo ha denunciado la comunidad.

"Lo cierto es que en un país con amplias extensiones de territorio donde el narcotráfico se multiplicó por casi cuatro veces o cinco veces en los últimos años, por supuesto que existen los recursos para organizar grupos armados, por eso el papel del Gobierno va en varias direcciones a fortalecer esas zonas", puntualizó.


Temas relacionados

Inseguridad

Estudiante de 19 años fue asesinado en estación de TransMilenio en Bogotá

Fredy Santiago Guzmán Cárdenas, estudiante de Ingeniería de Sistemas de la Corporación UniMinuto, quien fue apuñalado en la estación de Transmilenio que hay cerca a esa universidad.
Operativo en Transmilenio.



Capturan en Asia a infante de Marina por el asesinato de antioqueña hallada en un congelador en EE.UU.

David Varela, de origen colombiano y reservista de la Marina estadounidense, es el principal sospechoso del homicidio de Lina María Guerra.

MinDefensa activa junta de inteligencia extraordinaria por amenazas contra Iván Cepeda, pedirá ayuda de EE.UU.

El pronunciamiento del ministro se registró en un consejo de seguridad que se llevó a cabo en el municipio de Baranoa, Atlántico.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero