Gobernadora explica la dura situación que vivirá el Chocó por el bloqueo armado del ELN

El bloqueo armado del ELN en el departamento del Chocó comenzó a la medianoche del sábado 9 de noviembre.
Nubia Carolina Córdoba
La gobernadora Nubia Carolina Córdoba se pronunció desde su cuenta de X frente a la afectación que dejará el bloqueo armado del ELN en el Chocó Crédito: Colprensa

A la medianoche de este sábado 9 de noviembre, comenzó el bloqueo armado a anunciado por el frente de guerra occidental Ogli Padilla del ELN en los ríos San Juan, Sipí y Cajón, en el departamento de Chocó.

De acuerdo con esa guerrilla, el bloqueo obedece supuestamente a la presencia de un grupo “paramilitar” del Clan del Golfo en las comunidades de San Agustín, Buenas Brisas y Barranconcito.

Le puede interesar: Rige bloqueo armado del ELN en Chocó: Defensoría pide respeto por la población

Ante este anunció, la gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, se pronunció a través de su cuenta de X y precisó que “el paro armado recrudece la crítica situación por la que debe atravesar el Chocó este fin de semana por cuenta de la emergencia que nos está representando la temporada de lluvias".

La funcionaria indicó que las comunidades siguen siendo utilizadas como escudo humano en la disputa territorial entre el ELN y el Clan del Golfo y fue enfática en resaltar que no es posible hablar de proceso o voluntad de paz, cuando no hay acciones de respeto a los derechos humanos de las comunidades.

Asimismo, subrayó que otra vez están frente a un panorama de confinamiento, desplazamiento y crisis de la vida con carácter indefinido.

Vea también: MinInterior confirma que la Fuerza Pública mantendrá operaciones en El Plateado

Córdoba aseguró que 'los territorios no le pertenecen a ningún grupo armado', al tiempo que resaltó que esas zonas son de las comunidades que hoy "viven un infierno en su propia tierra".

Cabe resaltar que el último bloqueo armado realizado por este grupo armado en Chocó fue la medianoche del pasado 11 de agosto en Nóvita, Istmina, Medio San Juan, Sipí y Litoral del San Juan., afectando a más de 50.000 personas.


Semana Santa

Semana Santa en Bolívar dejó 4 muertos y 13 heridos en accidentes: más de 175 mil vehículos se movilizaron

Según el reporte de la Seccional de Tránsito se registraron 9 siniestros y además de los muertos, 13 personas resultaron heridas.
plan retorno seguridad vial riesgos carreteras velocidad alcohol conduccion



Fiscalía acusa a teniente y tres soldados por homicidio de campesino en Bolívar durante un operativo

Los hechos ocurrienron en Arenal, sur de Bolívar para el año 2017 cuando adelantaban operaciones contra el ELN.

Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos el 3 de enero de 2026.

¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina

Javier Milei

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud

¿Milagro o ciencia? Experto explica casos de hostias consagradas que presentan sangre y tejido humano

milagros eucaristicos investigacion cientifica sangre tejido humano transustanciacion

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Fuerza pública y autoridades

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad