Gobernadora explica la dura situación que vivirá el Chocó por el bloqueo armado del ELN

El bloqueo armado del ELN en el departamento del Chocó comenzó a la medianoche del sábado 9 de noviembre.
Nubia Carolina Córdoba
La gobernadora Nubia Carolina Córdoba se pronunció desde su cuenta de X frente a la afectación que dejará el bloqueo armado del ELN en el Chocó Crédito: Colprensa

A la medianoche de este sábado 9 de noviembre, comenzó el bloqueo armado a anunciado por el frente de guerra occidental Ogli Padilla del ELN en los ríos San Juan, Sipí y Cajón, en el departamento de Chocó.

De acuerdo con esa guerrilla, el bloqueo obedece supuestamente a la presencia de un grupo “paramilitar” del Clan del Golfo en las comunidades de San Agustín, Buenas Brisas y Barranconcito.

Le puede interesar: Rige bloqueo armado del ELN en Chocó: Defensoría pide respeto por la población

Ante este anunció, la gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, se pronunció a través de su cuenta de X y precisó que “el paro armado recrudece la crítica situación por la que debe atravesar el Chocó este fin de semana por cuenta de la emergencia que nos está representando la temporada de lluvias".

La funcionaria indicó que las comunidades siguen siendo utilizadas como escudo humano en la disputa territorial entre el ELN y el Clan del Golfo y fue enfática en resaltar que no es posible hablar de proceso o voluntad de paz, cuando no hay acciones de respeto a los derechos humanos de las comunidades.

Asimismo, subrayó que otra vez están frente a un panorama de confinamiento, desplazamiento y crisis de la vida con carácter indefinido.

Vea también: MinInterior confirma que la Fuerza Pública mantendrá operaciones en El Plateado

Córdoba aseguró que 'los territorios no le pertenecen a ningún grupo armado', al tiempo que resaltó que esas zonas son de las comunidades que hoy "viven un infierno en su propia tierra".

Cabe resaltar que el último bloqueo armado realizado por este grupo armado en Chocó fue la medianoche del pasado 11 de agosto en Nóvita, Istmina, Medio San Juan, Sipí y Litoral del San Juan., afectando a más de 50.000 personas.


Cali, Colombia

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

El alcalde de Cali, Alejandro Eder, hizo referencia sobre el reclutamiento a menores y a las pocas acciones realizadas para frenar estas problemáticas territoriales.
Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico
Ver



“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Análisis sobre seguridad, paz total y control territorial tras la escalada en Valle y Cauca y su impacto electoral.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.