Gobernadora explica la dura situación que vivirá el Chocó por el bloqueo armado del ELN

El bloqueo armado del ELN en el departamento del Chocó comenzó a la medianoche del sábado 9 de noviembre.
Nubia Carolina Córdoba
La gobernadora Nubia Carolina Córdoba se pronunció desde su cuenta de X frente a la afectación que dejará el bloqueo armado del ELN en el Chocó Crédito: Colprensa

A la medianoche de este sábado 9 de noviembre, comenzó el bloqueo armado a anunciado por el frente de guerra occidental Ogli Padilla del ELN en los ríos San Juan, Sipí y Cajón, en el departamento de Chocó.

De acuerdo con esa guerrilla, el bloqueo obedece supuestamente a la presencia de un grupo “paramilitar” del Clan del Golfo en las comunidades de San Agustín, Buenas Brisas y Barranconcito.

Le puede interesar: Rige bloqueo armado del ELN en Chocó: Defensoría pide respeto por la población

Ante este anunció, la gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, se pronunció a través de su cuenta de X y precisó que “el paro armado recrudece la crítica situación por la que debe atravesar el Chocó este fin de semana por cuenta de la emergencia que nos está representando la temporada de lluvias".

La funcionaria indicó que las comunidades siguen siendo utilizadas como escudo humano en la disputa territorial entre el ELN y el Clan del Golfo y fue enfática en resaltar que no es posible hablar de proceso o voluntad de paz, cuando no hay acciones de respeto a los derechos humanos de las comunidades.

Asimismo, subrayó que otra vez están frente a un panorama de confinamiento, desplazamiento y crisis de la vida con carácter indefinido.

Vea también: MinInterior confirma que la Fuerza Pública mantendrá operaciones en El Plateado

Córdoba aseguró que 'los territorios no le pertenecen a ningún grupo armado', al tiempo que resaltó que esas zonas son de las comunidades que hoy "viven un infierno en su propia tierra".

Cabe resaltar que el último bloqueo armado realizado por este grupo armado en Chocó fue la medianoche del pasado 11 de agosto en Nóvita, Istmina, Medio San Juan, Sipí y Litoral del San Juan., afectando a más de 50.000 personas.


Elecciones presidenciales

Candidata Vicky Dávila pide investigar si 'Pipe Tuluá' le entregó dinero a la campaña de Petro en 2022

Según su denuncia, el propio Andrés Felipe Marín confesó la financiación, que habría llegado al hermano del mandatario, Juan Fernando Petro.
Vicky Dávila, Pipe Tuluá y Gustavo Petro



Alias Pipe Tuluá: Un agente encubierto y un aliado de la Inmaculada entre los testigos clave de EE.UU.

Largas horas de grabaciones telefónicas también y otras pruebas técnicas también hacen parte de las pruebas que tienen en su poder las autoridades norteamericanas contra ‘Pipe Tuluá’.

Atentado terrorista en Caloto (Cauca): disidencias instalaron una volqueta con explosivos

El Ejército rechazó el ataque que, al momento, no deja afectaciones a las tropas ni personas de la comunidad afectadas.

En Colombia hay más afiliados que cotizantes: Colpensiones revela el vacío del sistema pensional

Sobre el reto estructural, explicó que más de 17 millones de colombianos podrían cotizar y no lo hacen.

“Los capos no están en Colombia”: Petro apunta a Dubái, Madrid y Miami en lucha antidrogas en reunión con Donald Trump

Gustavo Petro

“Hay que hacer las Américas grande de nuevo”: Petro habla de la gorra que le regaló Trump con el MAGA

El mandatario colombiano afirmó que durante la reunión no se habló sobre su inclusión en la lista OFAC y aseguró que Colombia no actúa “bajo chantajes”.

Petro sobre descertificación de Estados Unidos para Colombia: “Esto no es con sanciones”

Reunión de Donald Trump y Gustavo Petro en la Casa Blanca

Petro propone cooperación regional con Venezuela y Ecuador en encuentro con Trump

Finalmente, el presidente señaló que Colombia busca avanzar en un modelo de sustitución de cultivos basado en la verificación científica independiente.

“Yo no pregunté eso, pero sí le dije que eso no se soluciona con chantajes”: Petro sobre la inclusión en la lista Clinton

Presidente Gustavo Petro habla sobre la reunión con Donald Trump en la Casa Blanca

Primeras imágenes de Petro y Trump en la Casa Blanca: así fue el histórico saludo

Petro y Trump en la Casa Blanca

“Trump y Petro son la misma persona en el espejo”: reunión dependerá del control personal de ambos, dice exembajador

encuentro petro trump brownfield ve intereses comunes y tensiones personales

Conjueces y nueva votación: el paso que sigue en el CNE para Iván Cepeda

conjueces definiran la participacion de ivan cepeda en el cne

¿Hasta cuándo van las lluvias? IDEAM responde qué viene para febrero y abril

pronostico del clima en colombia ideam dice hasta cuando seguiran las lluvias