Rige bloqueo armado del ELN en Chocó: Defensoría pide respeto por la población

La Fuerza Pública y el Gobierno se mantienen en alerta para contrarrestar las acciones violentas de este grupo ilegal.
Amenaza del ELN con nuevo 'bloqueo armado' en Chocó tras anuncio de reinicio de negociaciones de paz
Amenaza del ELN con nuevo 'bloqueo armado' en Chocó tras anuncio de reinicio de negociaciones de paz Crédito: AFP

La Defensoría del Pueblo le hizo un llamado al Ejército de Liberación Nacional (ELN), para que revoque cuanto antes, el bloqueo armado indefinido que entró en vigor desde las cero horas de este sábado.

De acuerdo con la defensora del pueblo, Iris Marín Ortiz, con esta nueva alerta, los chocoanos viven su tercer bloqueo armado en menos de diez meses, situación que pone en riesgo a más de 45 mil personas.

Más hechos: MinInterior confirma que la Fuerza Pública mantendrá operaciones en El Plateado

Recordemos que la alerta emitida por el grupo guerrillero, comprometo tres afluentes de la región: estos son los ríos San Juan, Sipi y Cajón

"Le hacemos un llamado contundente al ELN, para que revoque el paro armado indefinido anunciado a partir de este 9 de noviembre, que afectarán gravemente a las comunidades", dijo la defensora Iris Marín.

Sobre la situación, la funcionaria advirtió que el bloqueo armado impactará negativamente en al menos 85 comunidades afrodescendientes. Además, agregó que esta grave situación se da en medio de las emergencias por las fuertes lluvias, algo que podría ser aún más delicado, si no se les permite el paso a las unidades médicas o a los mismos organismos de socorro.

Más información: Pegasus: Congreso pide a la Agencia de Cooperación certificar financiación del software por parte de EE. UU.

"Unas 7.500 personas están afectadas por las lluvias. Los organismos de socorro requieren movilizarse en la zona para atender las emergencias y el paro armado impedirá que las comunidades reciban dicho apoyo", agregó la defensora.

Además, la funcionaria invitó al ELN a ser coherente con sus manifestaciones verbales y a respetar los derechos de las comunidades.

Por ahora las autoridades se mantienen la alerta y esperan contrarrestar todo tipo de acciones criminales de este grupo armado ilegal.





Desmantelan hospital clandestino en Buenaventura al servicio de las disidencias de las Farc

El hallazgo de este inmueble se produjo tras una denuncia ciudadana, la cual permitió la actuación de las autoridades.

Autoridades en Bogotá hallaron sin vida al menor Adrián Pinzón y su padre: esto se sabe

Las primeras hipótesis indican que el hombre asesinó a su hijo y luego se suicidó, tras una ruptura amorosa con la madre del menor.

El Debate de la Gente: conclusiones de lo que dijeron los candidatos de la Gran Consulta por Colombia

Debate de la gente

“Cárcel y extinción de dominio para los corruptos”: propuestas de los candidatos de la Gran Consulta en el Debate de la Gente

Gran consulta: así enfrentan los candidatos la corrupción en el Debate de la Gente

Debate de la Gente: recorte al gasto, impuestos y deuda, las propuestas económicas de los candidatos de la Gran Consulta

Candidatos de la Gran Consulta discrepan sobre pensiones sin tocar la edad de jubilación

Candidatos de la Gran Consulta plantean bloque de búsqueda y control de cárceles contra la extorsión

Debate de la gente

🔴EN VIVO | Debate de la Gente - Candidatos de La Gran Consulta; Minuto a minuto

Debate de la gente

Estas son las razones por las que Bad Bunny no se presenta en Bogotá

Bad Bunny y El Campín

¿Puede caer el régimen cubano tras la captura de Nicolás Maduro en Venezuela?

regimen cubano y venezuela que puede pasar en la isla tras la salida de maduro

Cómo evitar un paseo millonario: las tácticas que usan las bandas y las recomendaciones de seguridad

paseo millonario recomendaciones para no ser victima y asi actuan los delincuentes

Confesión de Delcy Rodríguez en audios filtrados: EE.UU. le dio 15 minutos para decidir, tras captura de Maduro

Donald Trump y Delcy Rodríguez|

Presos políticos en Venezuela superan los 1.200, explica Refugiados sin Fronteras

mas de 1200 presos politicos hay en venezuela denuncia refugiados sin fronteras