FLIP arremete contra Ejército por perfilamiento y vigilancia a periodistas

El Ejército Nacional adelantó seguimientos a más de 130 personas.
Chuzadas
Chuzadas Crédito: Ingimage

En las últimas hora se atizó la polémica por los seguimientos que adelantó el Ejército Nacional a más de 130 personas entre los cuales estaban periodistas, políticos y sindicalistas.

Tras conocerse detalles de las actividades irregulares adelantadas desde las unidades de inteligencia de Ejército, la Fundación para la Libertad de Prensa rechazó enfáticamente que “permanezcan y se agudicen” las prácticas de perfilamiento y vigilancia a periodistas por parte de organismos de inteligencia estatal.

Al respecto, la FLIP advirtió que este tipo de actividades son cometidas habitualmente por regímenes autoritarios, pues van en contravía del derecho a la sociedad de mantenerse informada.

Estas acciones infringen las obligaciones del Estado colombiano en materia de libertad de prensa, son propias de regímenes autoritarios y ponen en cuestión el derecho a una sociedad informada y las garantías para el libre ejercicio del periodismo en el país”, indicó la fundación.

En el mismo sentido, la FLIP cuestionó que desde el Ejército se hagan este tipo de seguimientos y perfilamientos, a partir de las publicaciones que hacen los comunicadores.

“El perfilamiento y vigilancia de periodistas por parte de organismos de inteligencia militar colombiano se han realizado de manera masiva, incluyendo en algunos casos anotaciones temerarias que etiquetan a los periodistas con grupos al margen de la ley a partir de inferencias basadas en valoraciones sobre el contenido de sus publicaciones”, indicó.

Por eso, de acuerdo a la FLIP, en esta ocasión se trata de una “peligrosa atribución” que el Ejército se está abrogando para evaluar y parametrizar contenidos relevantes de los periodistas.

“En estos perfiles, además de recopilar información pública, se incluyen datos privados y de familiares. En ningún caso hay autorización previa y por lo tanto la recolección y análisis de partes sensibles de la información viola los principios de legalidad y finalidad contemplados por la Ley de Inteligencia”, señaló la FLIP.

Y es que entre la lista de periodistas objeto de los seguimientos están:

  • María Alejandra Villamizar (Caracol Radio)
  • Juan Forero (The Wall Street Journal) Daniel Coronell (Univisión)
  • Federico Ríos (freelance del New York Times)
  • Óscar Parra (Rutas del Conflicto)
  • Stephen Ferry (independiente)
  • Ginna Morelo (La Liga Contra el Silencio)
  • Yolanda Ruiz (RCN Radio)
  • Ignacio Gómez (Noticias UNO)
  • Lindsay Addario (independiente)
  • Nicholas Casey (New York Times)
  • Jhon Otis (CPJ y NPR)
  • Periodista y productor de Blu Radio

Además, la FLIP cuestionó que estos hechos eran de conocimiento del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, de la Fiscalía General de la Nación y de la actual cúpula militar, por lo menos desde enero del 2020 y apenas el viernes 1 de mayo se anunciaron las primeras medidas, una vez se conoció el informe de la Revista Semana.

“Ante la imposibilidad de conocer la totalidad del universo de periodistas afectados y advirtiendo que habían transcurrido más de tres meses sin que los mecanismos internos hubieran operado en protección de la prensa, la FLIP y el CPJ elevamos una solicitud de medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el pasado 4 de marzo del 2020. La solicitud de protección internacional se encuentra actualmente bajo evaluación de la CIDH. Esta denuncia confirma la urgencia para que dicho organismo active las medidas de protección cautelar interamericana sobre los periodistas y medios perfilados por los organismos de inteligencia militar del Estado colombiano”, agregó la FLIP.

Por último, la fundación advirtió que el perfilamiento de periodistas por parte del Ejército es una acción que traspasa los límites y transgrede los fines de la función de inteligencia y contrainteligencia.


Temas relacionados

lluvias

Invierno no da tregua en Santander: joven desaparecido en Lebrija y más de 140 familias damnificadas

La emergencia no se limita a este caso. De acuerdo con el balance más reciente entregado por las autoridades, al menos 140 familias han resultado damnificadas.
El municipio de Lebrija es uno de los más afectados por las fuertes lluvias en los últimos días.



Incapacidad retroactiva 2026: así puede lograr que le paguen días anteriores

Existen condiciones clave que pueden definir si recibe o no el dinero por días anteriores no trabajados.

¿Qué políticos toleran el humor? Daniel Samper responde desde su experiencia

Samper también abordó su relación con la autocensura, reconociendo que en ocasiones evalúa sus propios límites.

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026

¿Zulma Guzmán podría quedar en libertad? Abogado responde

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino