Alerta en Cartagena, van 23 quemados por pólvora en lo que va de noviembre

Cuatro de los afectados son menores de edad que tienen entre 2 y 17 años.
Quemados
Informe del INS: 1.342 personas quemadas con pólvora en Colombia durante las festividades de fin de año. Preocupación por menores afectados y casos mortales. Crédito: Colprensa

El Departamento Administrativo de Salud en Cartagena, Dadis, entregó las cifras de quemados con pólvora en lo que va de noviembre. El reporte indica que 23 personas en total han sido atendidas, 4 de ellas menores de edad.

En cuanto a los menores, la FM pudo conocer que sus edades exactamente son 2, 13, 14 y 17 años. Ninguno se encuentra en estado de gravedad y las heridas fueron en las manos y cara.

El reporte detallado del Dadis menciona que los barrios con mayor incidencia de quemados se ubican al sur de la ciudad, algunos de ellos son:

  • Ciudad Bicentenario
  • Olaya Herrera sector Ricaurte
  • Olaya Herrera sector Progreso
  • La Sierrita
  • Arroz Barato
  • El Pozón
  • Albornoz
  • Las Gaviotas

Cada zona con un caso reportado respectivamente.

Otros casos tuvieron lugar en los corregimientos de Ararca y Bayunca, con un lesionado para cada uno.



Otros casos tuvieron lugar en los corregimientos de Ararca y Bayunca, con un lesionado para cada uno.

Estos 22 quemados ocurrieron entre el 26 de octubre y el 11 de noviembre. La víctima número 23 resultó lesionada durante el bando o gran Desfile de Independencia el jueves 13 del mismo mes. Según el reporte de la Policía Metropolitana, cuando realizaban operativos para prevenir el uso de la pólvora, un menor de 14 años sufrió heridas en el glóbulo ocular izquierdo, mientras este se encontraba en la Avenida Santander.

El número de víctimas por manejo inadecuado de pólvora suele incrementar en el último trimestre del año en Cartagena. Durante estos espacios, la capital de Bolívar y sus alrededores vivieron celebraciones masivas en medio del marco por los 214 años de independencia. Algunos de los eventos fueron los preludios en cada localidad, uno de ellos, el del barrio Blas de Lezo, que contó con más de 6 mil asistentes.

En los datos entregados por las autoridades de salud se conoció que del total de lesiones atendidas 6 fueron en las manos, 4 en el rostro, 1 en el tronco, 7 en el miembro inferior izquierdo, y dos en el pie.

En cuánto a los géneros, detalladamente mencionaron que 13 eran hombres y 10 mujeres.

Con respecto a los tipos de pólvora con los que se lesionaron estas personas las más comunes fueron:

  • 2 cohete
  • 2 tirito
  • 1 luces de bengala
  • 3 mata suegra
  • 1 juegos pirotécnicos
  • 6 totes
  • 1 pitos
  • 2 buscapié
  • 3 voladores


De manera general, el Departamento de Salud en Cartagena mencionó que continuarán con la Alerta Amarilla en la ciudad, para garantizar atención oportuna a cualquier emergencia, en especial, por pólvora.




vías

De nuevo cerrada la vía Risaralda - Chocó, esta vez por deslizamientos de tierra

Personal está trabajando para habilitar el paso en este importante carreteable nacional.
Deslizamiento en vía Risaralda - Chocó



Wingo suspende temporalmente sus vuelos hacia Caracas: pasajeros podrán pedir reembolso

La suspensión temporal de vuelos entre Bogotá y Caracas afectará viajes al vecino país el 4 y 5 de diciembre.

“El avión tuvo que desviarse”: testigo relata el avistamiento de un objeto no identificado en pleno vuelo

Durante la conversación, el investigador reiteró que conocía directamente al piloto que le compartió el relato y que no se trataba de una historia transmitida por terceros.

Sergio Fajardo dice que tiene 'huevas' y Pinzón iría a la consulta propuesta por Uribe

En Atlántico, en el municipio de Galapa, en medio de una reunión con empresarios, artesanos y líderes campesinos, alguien le dijo que el problema de Sergio Fajardo era que no tenía las huevas para liderar al país.

Robos todos los días, motos en los andenes, disparos y homicidios: La crisis de seguridad en Usaquén que mata a ciudadanos

Inseguridad en Bogotá.

Angie Rodríguez no ha presentado su renuncia al Dapre y sigue mandando en Palacio

Angie Rodríguez

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 4 de diciembre 2025

Portada Noticiero

El último video de Jean Claude Bossard que llamó la atención tras el hurto en Bogotá

Cámaras de seguridad registraron el momento del ataque contra Jean Claude Bossard en el norte de Bogotá.

Menor implicado en homicidio de Jean Claude Bossard durante atraco en Bogotá se declaró culpable

Jean Claude Bossard víctima de atraco de Los de la Moto Naranja

Equipo femenino colombiano conquistó el monte Vinson y completó el reto de las siete cumbres

las-anas-completan-las-siete-cumbres-asi-alcanzaron-el-monte-vinson-en-la-antartida

“Pueden activar mi teléfono como una cámara o un micrófono”: ministro Benedetti denuncia posibles chuzadas

El ministro señaló que, tras conocer el diagnóstico, recordó conversaciones que habrían sido repetidas por terceros, aunque aclaró que no tiene elementos concluyentes para afirmar filtraciones.

El presidente Petro quiere un exmagistrado en MinJusticia que le ayude a arreglar la relación con las altas cortes

Según le comentan a Darcy, Andrés Idárraga tiene interés en quedarse en propiedad en el Ministerio.