Rescatan ocho babillas atrapadas durante 15 días en depósito de aguas lluvias en Neiva

Algunas apenas alcanzaban los 30 centímetros de longitud.
CAM
Babillas rescatadas en zona rural de Neiva Crédito: Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena, CAM.

Ocho babillas que permanecieron atrapadas durante más de 15 días en un depósito de aguas lluvias en zona rural de Neiva, fueron finalmente rescatadas y liberadas por un equipo especializado de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena, CAM.

La situación, que ponía en riesgo la vida de estos reptiles, fue reportada por una empresa que opera en el sector y que alertó sobre la presencia de los animales dentro de un almacenamiento recubierto con geomembrana plástica, estructura que, por su textura lisa, impide que las babillas logren trepar o salir por sus propios medios.

Cuando los profesionales de la CAM llegaron al lugar, encontraron a los animales, algunos apenas alcanzaban los 30 centímetros de longitud, mientras que otros superaban el metro. Sin embargo, ninguno estaba en condiciones de escapar del depósito.



Una vez aseguradas, las babillas fueron trasladadas a un punto seguro donde se realizó una evaluación médico-veterinaria. Allí se determinó que, pese al tiempo de confinamiento, los animales se encontraban en buen estado general.

No obstante, dos de ellos presentaban bajo peso, posiblemente asociado a la falta de comida y al estrés acumulado durante más de dos semanas en un entorno reducido y sin recursos naturales.

Una vez finalizado el proceso de valoración, el equipo de fauna de la CAM inició el traslado de los ejemplares hacia puntos estratégicos previamente seleccionados para su liberación.

Las babillas más pequeñas fueron llevadas a un humedal en el municipio de Aipe, un ecosistema adecuado para su desarrollo y crecimiento, donde cuentan con alimento, sombra, refugio y espacio suficiente para adaptarse nuevamente al entorno natural.

Las de mayor tamaño fueron liberadas en zonas seguras y protegidas del río Magdalena, hábitat natural de la especie y corredor ecológico clave para su supervivencia.



La CAM recalcó la importancia de que empresas y ciudadanos reporten este tipo de situaciones lo más pronto posible, ya que la rápida actuación puede evitar pérdidas irreparables en la fauna silvestre.

Asimismo, reiteró la necesidad de que las actividades industriales, agrícolas y ganaderas implementen medidas de prevención y monitoreo para evitar que animales caigan accidentalmente en estructuras que, aunque diseñadas para el manejo de aguas o residuos, pueden convertirse en espacios peligrosos para especies nativas.

Este rescate exitoso demuestra, una vez más, la relevancia del trabajo articulado entre las entidades ambientales, las empresas privadas y la comunidad rural para proteger la biodiversidad del Huila. De no haberse reportado a tiempo la presencia de estas babillas, las consecuencias hubieran sido fatales.




Temas relacionados

Caribe

¿Qué está pasando en Soledad (Atlántico) ante constantes cortes de energía? Alcaldía emite alerta contra empresa Air-e

La situación se agrava debido a las altas temperaturas por la que atraviesa el Caribe colombiano.
Empresa Air-e intervenida y denuncias sobre mala prestación del servicio de energía en el Caribe.



“Me hicieron salir descalza”: trabajadora de Zara denuncia humillación tras regresar de una incapacidad

María Alejandra Rojas habló en La FM y afirmó que: “No soy un problema por haber denunciado lo que me pasó”.

Corponor declara alerta amarilla en los ríos Pamplonita y Zulia por las altas temperaturas en Norte de Santander

La autoridad ambiental anunció medidas de vigilancia y ahorro de agua ante la disminución de la disponibilidad del recurso.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028