“Un paso histórico para el sector”: Corpohass celebra eliminación del arancel recíproco del 10% por EE. UU.

Desde este sector esperan un incremento en las exportaciones del aguacate Hass.
Entre los beneficios de la eliminación de este arancel, la Corporación señaló la reducción del costo de exportación y la apertura de mejores condiciones competitivas frente a otros países proveedores.
Entre los beneficios de la eliminación de este arancel, la Corporación señaló la reducción del costo de exportación y la apertura de mejores condiciones competitivas frente a otros países proveedores. Crédito: Colprensa

La eliminación del arancel recíproco del 10% para el aguacate Hass colombiano por parte de Estados Unidos fue recibida con optimismo por este sector exportador nacional. La Corporación de Productores, Exportadores y Transformadores de Aguacate Hass de Colombia (Corpohass) calificó la decisión como un “hito estratégico” para la competitividad del sector agroexportador.

A través de un comunicado, la entidad destacó la medida oficializada desde este 13 de noviembre, la cual permitirá que esta fruta ingrese sin la sobretasa, lo que favorecerá directamente al sector y mejorará las expectativas de crecimiento.

“Esta noticia llega en un momento en el que el aguacate Hass se ha convertido en un motor clave para Colombia en su transformación rural, la generación de empleo y el desarrollo sostenible en las regiones productoras” argumentó Corpohass.

Lea también: ¿Qué productos agricolas, además del café, quedaron sin arancel en EE. UU. y cómo favorece a Colombia?

Entre los beneficios de la eliminación de este arancel, la Corporación señaló la reducción del costo de exportación y la apertura de mejores condiciones competitivas frente a otros países proveedores. Asimismo, confían que está decisión consolidando a Colombia como un proveedor confiable y de alta calidad en el mercado internacional.

La entidad también aseguró que este logro se encuentra reforzando el compromiso de continuar trabajando en los protocolos de calidad, sostenibilidad y el cumplimiento de los estándares internacionales y permitirá el crecimiento de los exportadores, lo que a su vez contribuirá con el crecimiento y fortalecimiento de los exportadores nacionales.

También puede leer: Estados Unidos restablece arancel cero para el café colombiano: FNC

Cabe destacar que el documento oficial emitido por Estados Unidos incluye al aguacate Hass dentro de la lista de productos exentos, en la subpartida 0804.40.00, dentro de la categoría de “avocados fresh and dried” (productos frescos y secos) bajo el Anexo II del HTSUS (Arancel aduanero de los Estados Unidos).

Desde la entidad afirmaron que no solamente están esperando un incremento en las exportaciones, también le permitirá una mayor proyección del aguacate colombiano en uno de los mercados más importantes del mundo, marcar un antes y un después para este sector del país.





Director del DNP revela el plan para reconstruir las zonas afectadas por el terremoto

El director del DNP indicó que el costo estimado de la reconstrucción asciende a 30 billones de pesos.

Iniciativa de la primera dama recolecta 300 toneladas de ayuda para damnificados por el terremoto

El Gobierno señaló que la atención de la emergencia se ha dividido en tres fases.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco