Filial de Ecopetrol aportará más de $2.000 millones en insumos médicos

Esenttia le dará prioridad a los recursos urgentes que requiere la comunidad médica para atender la emergencia.
Médicos que atienden a contagiados de coronavirus
Médicos que atienden a contagiados de coronavirus Crédito: AFP

La atención al coronavirus en Colombia y su oportuna respuesta desde los diferentes sectores ha requerido que con el paso de las semanas en que avanza este virus se tengan que fortalecer medidas, así como algunos recursos que ya escasean y que son necesarios para hacerle frente a esta pandemia.

Y es que se trata de una situación que ha puesto a prueba a todos los sectores, desde el Gobierno, tomando medidas para evitar la rápida propagación, pasando por el personal médico que en jornadas extenuantes trabaja para atender cada caso sin importar el riesgo de terminar contagiado, hasta cada individuo en el país que debe resguardarse lo máximo posible para evitar contagiarse.

Lea aquí: Diez puntos clave de lo que será el aislamiento inteligente a partir del 27 de abril

Sin embargo, esta lucha contrarreloj que se lleva en Colombia para aplanar la curva de contagio y establecer que se tiene controlado el virus, ha llevado a una carencia de recursos urgentes, por lo que ha sido fundamental el aporte de diferentes compañías que han contribuido con donaciones para que se pueda seguir contando con los recursos principales para atender la pandemia.

Son varias las empresas que han anunciado su aporte, entre las que se encuentra Esenttia, del grupo Ecopetrol, que recientemente anunció un aporte de más de 2.000 millones de pesos en insumos para atender la emergencia sanitaria.

Según anunció la empresa, con este aporte se busca fortalecer los recursos básicos necesarios para contribuir a la primera línea que trabaja haciéndole frente a esta pandemia, como los médicos y demás personal de la salud.

Según explicó la compañía, se avanza en la implementación de las iniciativas enfocadas en la producción de insumos médicos necesarios como: trajes médicos, alcohol glicerinado, caretas de rostro completo para uso médico e industrial y común, válvulas divisoras de aire 2x1 y válvulas Venturi.

Lea además: MinSalud hace llamado a disciplina durante esta semana de cuarentena

El presidente de la empresa petroquímica Esenttia, Juan Diego Mejía, explicó que debido a la emergencia sanitaria se consolidaron alianzas “en las cuales entregamos nuestro material como aporte y disponemos algunos costos asociados a la transformación de estas resinas en los elementos mencionados, para lograr rápida disponibilidad de insumos médicos de primera necesidad”.

Se estima que en los próximos días inicien las primeras entregas de estos insumos y mientrastanto se continuará con la producción, hasta completar las cantidades acordadas.

Los insumos serán entregados y distribuidos a través de las alcaldías de Bogotá, Cartagena, Bucaramanga, Medellín y las distintas autoridades regionales correspondientes.


Temas relacionados

Emergencia

“En segundos lo perdimos todo”: el drama de dos adultos mayores tras la avalancha en el Cañón del Combeima

La pareja residía en la zona desde hace 15 años y, tras la emergencia, su vivienda quedó completamente destruida.
Dos adultos mayores perdieron su vivienda tras la creciente súbita en el Cañón del Combeima, en Ibagué.



Reanimación infantil y simuladores: así se prepararán médicos para responder a emergencias pediátricas en Bogotá

El nuevo centro permitirá fortalecer la formación práctica del talento humano, con equipos que reproducen diferentes escenarios de atención médica.

A la cárcel presuntos implicados en el atentado al Batallón Pichincha en Cali: así apoyaron el ataque con un 'bus bomba'

Alias 'Barbas', y Ashley Valentina Pozo Delgado son señalados de participar en el atentado con explosivos perpetrado el 24 de abril de 2026 contra el cantón militar. La Fiscalía les imputó cinco delitos.

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.