Filial de Ecopetrol aportará más de $2.000 millones en insumos médicos

Esenttia le dará prioridad a los recursos urgentes que requiere la comunidad médica para atender la emergencia.
Médicos que atienden a contagiados de coronavirus
Médicos que atienden a contagiados de coronavirus Crédito: AFP

La atención al coronavirus en Colombia y su oportuna respuesta desde los diferentes sectores ha requerido que con el paso de las semanas en que avanza este virus se tengan que fortalecer medidas, así como algunos recursos que ya escasean y que son necesarios para hacerle frente a esta pandemia.

Y es que se trata de una situación que ha puesto a prueba a todos los sectores, desde el Gobierno, tomando medidas para evitar la rápida propagación, pasando por el personal médico que en jornadas extenuantes trabaja para atender cada caso sin importar el riesgo de terminar contagiado, hasta cada individuo en el país que debe resguardarse lo máximo posible para evitar contagiarse.

Lea aquí: Diez puntos clave de lo que será el aislamiento inteligente a partir del 27 de abril

Sin embargo, esta lucha contrarreloj que se lleva en Colombia para aplanar la curva de contagio y establecer que se tiene controlado el virus, ha llevado a una carencia de recursos urgentes, por lo que ha sido fundamental el aporte de diferentes compañías que han contribuido con donaciones para que se pueda seguir contando con los recursos principales para atender la pandemia.

Son varias las empresas que han anunciado su aporte, entre las que se encuentra Esenttia, del grupo Ecopetrol, que recientemente anunció un aporte de más de 2.000 millones de pesos en insumos para atender la emergencia sanitaria.

Según anunció la empresa, con este aporte se busca fortalecer los recursos básicos necesarios para contribuir a la primera línea que trabaja haciéndole frente a esta pandemia, como los médicos y demás personal de la salud.

Según explicó la compañía, se avanza en la implementación de las iniciativas enfocadas en la producción de insumos médicos necesarios como: trajes médicos, alcohol glicerinado, caretas de rostro completo para uso médico e industrial y común, válvulas divisoras de aire 2x1 y válvulas Venturi.

Lea además: MinSalud hace llamado a disciplina durante esta semana de cuarentena

El presidente de la empresa petroquímica Esenttia, Juan Diego Mejía, explicó que debido a la emergencia sanitaria se consolidaron alianzas “en las cuales entregamos nuestro material como aporte y disponemos algunos costos asociados a la transformación de estas resinas en los elementos mencionados, para lograr rápida disponibilidad de insumos médicos de primera necesidad”.

Se estima que en los próximos días inicien las primeras entregas de estos insumos y mientrastanto se continuará con la producción, hasta completar las cantidades acordadas.

Los insumos serán entregados y distribuidos a través de las alcaldías de Bogotá, Cartagena, Bucaramanga, Medellín y las distintas autoridades regionales correspondientes.


Temas relacionados

Unidad de Pago por Capitación

Corte Constitucional fija condiciones para definir la UPC de salud de 2027

Uno de los principales mensajes de la Corte es que la UPC de 2027 no puede calcularse simplemente tomando como referencia el presupuesto disponible.
Corte Constitucional



Seguridad hídrica en Colombia necesitaría avance en obtención de datos para prevención y claridad de políticas públicas

Esta temática fue parte de la conversación en la agenda del Congreso Andesco 2026, realizada en Cartagena.

Estos pacientes tendrán prioridad para recibir medicamentos de las EPS: tome nota

Más de 700.000 usuarios fueron identificados con medicamentos pendientes.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP