Médicos que atienden a contagiados de coronavirus
Médicos que atienden a contagiados de coronavirus
AFP
18 Abr 2020 07:35 AM

Filial de Ecopetrol aportará más de $2.000 millones en insumos médicos 

Esenttia le dará prioridad a los recursos urgentes que requiere la comunidad médica para atender la emergencia.
Liliana Pinzón
Liliana
Pinzón Garzón
@lilipinzong

La atención al coronavirus en Colombia y su oportuna respuesta desde los diferentes sectores ha requerido que con el paso de las semanas en que avanza este virus se tengan que fortalecer medidas, así como algunos recursos que ya escasean y que son necesarios para hacerle frente a esta pandemia.  

Y es que se trata de una situación que ha puesto a prueba a todos los sectores, desde el Gobierno, tomando medidas para evitar la rápida propagación, pasando por el personal médico que en jornadas extenuantes trabaja para atender cada caso sin importar el riesgo de terminar contagiado, hasta cada individuo en el país que debe resguardarse lo máximo posible para evitar contagiarse.

Lea aquí: Diez puntos clave de lo que será el aislamiento inteligente a partir del 27 de abril

Sin embargo, esta lucha contrarreloj que se lleva en Colombia para aplanar la curva de contagio y establecer que se tiene controlado el virus, ha llevado a una carencia de recursos urgentes, por lo que ha sido fundamental el aporte de diferentes compañías que han contribuido con donaciones para que se pueda seguir contando con los recursos principales para atender la pandemia.

Son varias las empresas que han anunciado su aporte, entre las que se encuentra Esenttia, del grupo Ecopetrol, que recientemente anunció un aporte de más de 2.000 millones de pesos en insumos para atender la emergencia sanitaria.

Según anunció la empresa, con este aporte se busca fortalecer los recursos básicos necesarios para contribuir a la primera línea que trabaja haciéndole frente a esta pandemia, como los médicos y demás personal de la salud.

Según explicó la compañía, se avanza en la implementación de las iniciativas enfocadas en la producción de insumos médicos necesarios como: trajes médicos, alcohol glicerinado, caretas de rostro completo para uso médico e industrial y común, válvulas divisoras de aire 2x1 y válvulas Venturi. 

Lea además: MinSalud hace llamado a disciplina durante esta semana de cuarentena

El presidente de la empresa petroquímica Esenttia, Juan Diego Mejía, explicó que debido a la emergencia sanitaria se consolidaron alianzas “en las cuales entregamos nuestro material como aporte y disponemos algunos costos asociados a la transformación de estas resinas en los elementos mencionados, para lograr rápida disponibilidad de insumos médicos de primera necesidad”.

Se estima que en los próximos días inicien las primeras entregas de estos insumos y mientrastanto se continuará con la producción, hasta completar las cantidades acordadas.

Los insumos serán entregados y distribuidos a través de las alcaldías de Bogotá, Cartagena, Bucaramanga, Medellín y las distintas autoridades regionales correspondientes.