Familiares de dos colombianas que están en UCI en Chile piden ayuda urgente para repatriarlas

las dos mujeres sufrieron un grave accidente vehicular en Chile.
Cama UCI
Cama UCI Crédito: Freepik / DCStudio

Familiares de dos mujeres colombianas que sufrieron un grave accidente vehicular en Chile y que se debaten entre la vida y la muerte en una Unidad de Cuidado Intensivo, piden ayuda a la Cancillería y las autoridades consulares colombianas para ser atendidos y puedan ser repatriadas.

Al tiempo, resaltan que los presuntos responsables del hecho no responden, razón por la cual necesitan realizar una repatriación médica urgente.

También puede leer: Asesinato de niño en Melgar: Investigan si el padre del menor se habría quitado la vida

Yasmin Soto y su hija, Alejandra Martínez, pidieron un servicio de vehículo por aplicación y salieron desde un centro comercial hasta el lugar donde se estaban hospedando en Calama, en Chile. Un recorrido que no debía durar mucho, sino es por que una camioneta se estrelló contra ellas.

Accidente de dos colombianas en Chile
Accidente de dos colombianas en Chile.Crédito: Cortesía redes sociales

"Yasmín y Alejandra, están en delicado estado de salud. Según nos indicaron los médicos mi cuñada tiene lesiones cerebrales y mi sobrina tiene lesiones cervicales por lo que ya se le han realizado dos operaciones", explico Catherine Vargas familiar de las mujeres accidentadas.

En su relato, cuenta además cómo ese 21 de agosto la vida les cambió. Sus familiares quedaron gravemente heridas, por lo que ella define como la irresponsabilidad de dos conductores.

"Fue culpa de los dos conductores. Por un lado, el conductor del vehículo que pidieron por aplicación no solo se voló el pare sino que no tendría licencia de conducción", dijo Katherine Vargas, una de sus familiares.

Aseguro que, sumado a ello, el conductor de la camioneta con la que se estrellaron vendría bajo los efectos del alcohol y no habría podido reaccionar a tiempo.

Según describe Katherine, lo increíble es que por un hecho que parecería tener tantos responsables, nadie les responde.

Más en: Diálogos de paz con el ELN inician después de la primera semana de noviembre

"Ninguno de los dos conductores se ha puesto en contacto con nosotros para ver en qué nos pueden ayudar o de qué forma pueden contribuir", dijo la familiar.

Agregó que "todo ha corrido por cuenta de la familia; mi esposo (hermano y tío de las afectadas) se fue a Chile y desde aquí les estamos enviando dinero para los gastos, el hotel, la alimentación y para lo que pide el hospital; pañales y lo que ellas puedan necesitar para estar bien".

De esta forma, y antes lo complicado de la situación, el llamado de ayuda a la Cancillería y el Gobierno colombiano va en dos direccione:

"Pedimos la repatriación médica de ambas pacientes y asesoría legal, pues ambos conductores quedaron libres y ellos no se han podido acreditar como víctimas".

Le puede interesar: " Se están haciendo las alertas, pero también las investigaciones", Javier Sarmiento Olarte sobre investigación por fiesta en La Picota

Por ahora, contratar un abogado privado se les sale del presupuesto ya que, según cotizaron, este les estaría cobrando cerca de 40 millones de pesos colombianos solo por tomar el caso.

Certificado de salud de colombianas accidentadas en Chile.
Certificado de salud de colombianas accidentadas en Chile.Crédito: Suministrado por familiares
Certificado de salud de colombianas accidentadas en Chile.
Certificado de salud de colombianas accidentadas en Chile.Crédito: Suministrado por familiares

Un defensor de oficio no ha sido posible, pues les explicaron que estos solo defienden a los victimarios y no a las víctimas de este tipo de casos.

De interés: Fuerzas Militares investigan sobre el posible hackeo al Comando General

La Cancillería por su parte, asegura que no es mucho lo que pueda hacer, solo iniciar el proceso legal y esperar que la justicia chilena tome las medidas necesarias.


Temas relacionados

detención

Caso Miguel Quintero: empresario Sebastián Ortega enfrentará proceso en libertad

Los abogados manifestaron que no había elementos probatorios suficientes para enviarlo a la cárcel.
Sebastián Ortega



Gobierno y regiones coordinan acciones para reducir impacto de El Niño

El presidente se reunió con alcaldes y gobernadores para coordinar una estrategia nacional que permita anticiparse a los posibles efectos del fenómeno de El Niño.

Gobierno anuncia regreso del Plan Meteoro para reforzar seguridad en carreteras

La ministra de Transporte, Elsa Noguera, aseguró desde Cartagena que soldados y policías volverán a tener presencia en corredores estratégicos del país.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella