Diálogos de paz con el ELN inician después de la primera semana de noviembre

La guerrilla firmó un acuerdo para reiniciar las negociaciones con el Gobierno.
Integrantes del ELN que ya no tendrán orden de captura ni de extradición
Integrantes del ELN que ya no tendrán orden de captura ni de extradición Crédito: Colprensa

Los delegados de las guerrilla del ELN que viajaron de Cuba a Venezuela, firmaron un acuerdo para reiniciar el proceso de paz con el gobierno del presidente Gustavo Petro.

El anuncio fue hecho desde la ciudad de Caracas y trascendió que las negociaciones se retomarán a partir de noviembre, en el marco de la propuesta de la 'paz total' del nuevo gobierno con todas las organizaciones al margen de la ley.

A través de un comunicado de tres puntos, los delegados del gobierno y jefes de esa guerrilla, acordaron reinstalar la mesa de conversaciones, además de retomar los acuerdos y la firma de una agenda en marzo del 2016.

En ese sentido, también se anunció que el restablecimiento de dichos diálogos comenzarán desde la próxima semana del mes de noviembre de este año.

Le puede interesar: Gustavo Petro y la contundente respuesta a la polémica compra del Dapre

"Para el Gobierno de Colombia y el ELN, la participación de la sociedad en este proceso es esencial en los cambios que necesita Colombia para construir la paz", destaca uno de los apartes del comunicado.

El texto también resalta que "el Gobierno de Colombia y el ELN agradecen a los países garantes: la República de Cuba, el Reino de Noruega y la República Bolivariana de Venezuela, por su compromiso inquebrantable. Del mismo modo, a los invitados especiales, la Misión de Verificación de Naciones Unidas y a la Iglesia Católica".

El documento es firmado por el alto comisionado de Paz, Danilo Rueda, en representación del Gobierno. Por parte de la guerrilla del ELN, fue suscrito por los jefes de esa organización ilegal, alias Antonio García y alias Pablo Beltrán.

Este es el documento:

Anuncian reinicio de diálogos de paz con el ELN
Anuncian reinicio de diálogos de paz con el ELNCrédito: Presidencia de la República

Cabe recordar que a raíz del atentado cometido con un carro bomba contra la escuela de cadetes de la Policía, General Francisco de Paula Santander, el gobierno del entonces presidente Iván Duque, decidió cancelar las conversaciones con esa guerrilla.

Dicho diálogo había sido iniciado por el gobierno de Juan Manuel Santos, luego de haber firmado un Acuerdo de Paz con la extinta guerrilla de las Farc.

Lea también: Las peticiones de taxistas y transportadores a Gustavo Petro

En el atentado ocurrido el 17 de enero de 2019 en el sur de Bogotá, murieron 21 estudiantes de la Policía Nacional.

Tras la reanudación de los diálogos con el ELN, en los próximos días se fijará la fecha y el lugar para la reanudación de las conversaciones.


Temas relacionados

incendios forestales

Incendio en Villa de Leyva ya ha destruido el 11% del Santuario de Fauna y Flora de Iguaque, según Gobernación de Boyacá

Este 24 de septiembre del 2026 el incendio llega a su sexto día activo, pese a arduas labores de voluntarios y autoridades.
Catástrofe ambiental por incendio en el Santuario de Fauna Y Flora de Iguaque



🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: SGC reporta seguidilla de sismos HOY jueves 24 de septiembre

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona