"Se están haciendo las alertas, pero también las investigaciones", Javier Sarmiento Olarte sobre investigación por fiesta en La Picota

El procurador delegado para la defensa de los Derechos Humanos explicó la investigación que se adelanta por fiesta en La Picota.
Estrafalaria fiesta en cárcel La Picota en Bogotá
Cárcel Crédito: Colprensa

La Procuraduría General de la Nación abrió indagación preliminar para establecer la responsabilidades de guardianes y otros funcionarios del Inpec, que habrían facilitado el ingreso de sustancias prohibidas, licores, alimentos y visitantes de manera irregular para la fiesta que se realizó en el patio de extraditables de la cárcel La Picota en Bogotá el pasado 29 de septiembre.

En La Picota también se hallaron más de 100 celulares y otros elementos prohibidos que tenían los presos. El ministro de justicia, Néstor Osuna, anunció el cambio de director de este penal y es Horacio Bustamante, un sindicalista al servicio de la entidad por más de 27 años.

En diálogo con La FM, el procurador delegado para la defensa de los Derechos Humanos, Javier Sarmiento Olarte, aseguró que

"Es sorprendente que a estas alturas con los diferentes hechos que han venido presentando en los últimos meses, en especial en ese centro de reclusión, se repita ese tipo de escenarios bochornosos y que evidencian una falta de control en el establecimiento", mencionó.

Con respecto a las personas responsables de dejar pasar el licor y los demás elementos prohibidos en el establecimiento, a demás de los beneficiarios de los mismos, el procurador indicó que "dentro de las pruebas que se han ordenado está la identificación" de los responsables.

"Justamente el Inpec remita el listado de las personas extraditable que para la fecha de los hechos se encontraban en ese patio y vamos a poder establecer quienes fueron los beneficiarios de la fiesta", destaco.

Asimismo, con las situaciones que se presentan en diferentes cárceles Sarmiento dijo que "son repetitivas ese tipo de conductas, pero se han venido advirtiendo estas irregularidades".

"Se están haciendo las alertas, pero también las investigaciones", instó al respecto, pues la decisiones de fondo las debe tomar el gobierno para realizar la reforma estructural del sistema penitenciario.


Valle del Cauca

Caso María Camila Potosí: esposo revela cómo encontró el cuerpo de la joven en el río Meléndez

Cristián relató el dramático momento en que reconoció a su pareja durante el levantamiento realizado por las autoridades.
La joven de 21 años desapareció el pasado 16 de julio cuando salió a un control prenatal.



Banco Nacional de Talentos: este será el requisito clave para trabajar con el Gobierno de Abelardo de la Espriella

El Banco Nacional de Talentos ya supera las 260.000 hojas de vida registradas y será la base para seleccionar personal durante el Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro