Fuerzas Militares investigan sobre el posible hackeo al Comando General

Las FF.MM. colombianas detallaron que su comando tuvo conocimiento de "la posible extracción de información".
Fuerzas Militares
Crédito: AFP

Las autoridades colombianas investigan el posible robo de información del Comando General de las Fuerzas Militares (FF.MM.) que, al parecer, fue perpetrado por un grupo de piratas informáticos conocido como Guacamaya, que el mes pasado filtró correos con información sensible de seguridad nacional de Chile.

Las FF.MM. colombianas detallaron en un comunicado que por una publicación en redes sociales, su comando tuvo conocimiento de "la posible extracción de información" por parte del "autodenominado grupo hacktivista Guacamaya".

Le puede interesar: Piden al Gobierno incorporar al Plan Nacional de Desarrollo acciones sobre protección del ambiente

"De manera inmediata (una vez) que se tuvo conocimiento del evento de seguridad, se activaron los protocolos técnicos de revisión y mitigación de incidentes establecidos para estos casos", agregó la información.

Por ello, las Fuerzas Militares están realizando "un análisis de la situación" y una revisión detallada de la "información expuesta con el propósito de determinar las circunstancias de modo, tiempo y lugar en los que habrían sucedido estos hechos".

"Esta situación será puesta en conocimiento de las autoridades competentes para que realicen las acciones judiciales a que haya lugar y se determinen responsables", explicaron las Fuerzas Militares.

Lea también: Invima anunció que fue víctima de un nuevo ataque cibernético

El mes pasado, más de 400.000 correos electrónicos del Estado Mayor Conjunto (EMCO), organismo asesor del Ministerio de Defensa chileno compuesto por el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, fueron filtrados de forma masiva y sin precedentes, entre ellos algunos considerados "secretos" y "ultra secretos", en una acción de hackeo, llevada a cabo por el grupo Guacamaya.

El ciberataque le costó el puesto al jefe del EMCO, general Guillermo Paiva, quien tuvo que renunciar luego de que se diera a conocer la noticia.


Temas relacionados

Incendio

Incendio arrasa con casetas del peaje Bicentenario: vía Guaduas-Honda cerrada

Según bomberos, este incendio inició de las fallas mecánicas de un vehículo que al momento se encontraba realizando el pago en una de las casetas.
Los Bomberos Voluntarios de Guaduas y Honda lograron controlar y liquidar el incendio, y no se reportaron lesionados ni víctimas fatales.



Bomberos de Cundinamarca siguen atendiendo emergencias por lluvias

Los cuerpos de bomberos de siete municipios siguen apoyando a los comités locales por las emergencias de la ola invernal

El abogado Jorge Iván Cuervo será el próximo ministro de Justicia del gobierno de Petro

Andrés Idárraga, secretario de Transparencia de la presidencia, dejará el cargo en el que se desempeñaba como encargado.

María Corina Machado reveló detalles de su encuentro con Trump, cómo debería ser la transición en Venezuela y cuándo planea volver

venezolanos-en-el-exterior-se-movilizan-ante-la-posible-presencia-de-maria-corina-machado-en-la-ceremonia-del-nobel-de-la-paz

Hay Festival 2026: Santiago Posteguillo explicó cómo construyó su libro 'Los tres mundos: la conquista de las Galias por Julio César'

Santiago Posteguillo durante su conversación con Juan Lozano en el Hay Festival Cartagena 2026, donde habló de Los tres mundos y su proceso de escritura.

“Milagrosamente bien”: la historia de Julián Giraldo Mejía, el joven empresario que sobrevivió a un accidente cerebrovascular

Julián Giraldo Mejía

Murió Raúl Benoit, reconocido periodista colombiano: quién fue, qué enfermedad enfrentó y su legado en el periodismo colombiano

Raúl Benoit relató en 2025 el accidente cerebrovascular de 2015 que lo obligó a retirarse del periodismo.

La historia de Ciruelo, el perrito que venció el cáncer y dio origen a una ruta para salvar a más animales

Imagen de referencia. Ciruelo, el perro rescatado en Cúcuta que logró superar un cáncer transmisible

“Es una apuesta de largo plazo y una apuesta por la soberanía energética”: Felipe Bayón sobre la compra de Geopark a Frontera Energy

Felipe Bayón

Gobernador de Antioquia afirma que suspensión de emergencia evita aumento del 40% en precio de licores

El gobernador explicó que los decretos contemplaban una mayor carga tributaria sobre licores y cigarrillos, a través del hipoconsumo y el IVA, lo que habría generado incrementos de precios superiores al 40%.

El trabajo de filigrana detrás de la suspensión de la emergencia económica en la Corte Constitucional

Esta circunstancia facilitó que magistrados como la propia Ángel y Juan Carlos Cortez votaran a favor de la suspensión, aunque con aclaraciones a su voto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026