Esto piden las empresas de transporte intermunicipal al Gobierno Nacional

Durante este miércoles más de 530 empresas, en diferentes ciudades, realizaron una movilización exigiendo la reapertura del sector.
Buses intermunicipales en Colombia / Imagen de referencia
Crédito: Inaldo Pérez – Sistema Integrado Digital

El Comité directivo de la 'Gran Movilización Nacional Vehicular', reveló una serie de peticiones hacia el Gobierno Nacional para que permita la reactivación del transporte intermunicipal en el mes de junio, esto a raíz de las millonarias pérdidas que registran tras dos meses sin operar por cuenta del aislamiento obligatorio.

Durante este miércoles, 27 de mayo, cientos de conductores a bordo de sus vehículos, se movilizaron por las principales ciudades del país en señal de protesta, ante la situación económica que viven los transportadores. Este sector a la fecha registra alrededor de 70 mil despidos durante los últimos dos meses.

"Las pérdidas de las 536 empresas que conforman este sector ascienden a más de $7.000 millones diarios: muchas de ellas, a pesar de mantener sus nóminas durante el primer mes y medio de inactividad, hace algunos días tuvieron que suspender los contratos del 70 por ciento de sus empleados, por no tener cómo pagarles salarios y honorarios", reveló el Comité a través de un comunicado.

Lea también: Realizarían pruebas piloto para reactivar transporte intermunicipal

En el documento también revelan que, "el drama de este importante sector del transporte, que cada año moviliza cerca de 550 millones de pasajeros en todo el país -en comparación con los 40 millones que mueve el transporte aéreo-, se resume en la crisis social que hoy viven los más de 125.000 empleados directos -cuatro veces más que las aerolíneas- y 600.000 indirectos".

Y aseguran que actualmente, "hay cerca de 70.000 conductores que hoy no tienen cómo llevar comida a sus hogares, debido a la parálisis del sector; también están afectados miles de pintores, vigilantes, latoneros, mecánicos, llanteros, restaurantes, personal de las 41 terminales de transporte y de oficinas municipales de despacho, entre otros".

Por otro lado, los transportadores advierten que, "resulta injustificada la estigmatización por parte de algunos alcaldes y gobernadores que ven con desconfianza la reactivación del transporte intermunicipal, al considerarlo un riesgo potencial de propagación del Covid-19, ya que debe movilizar usuarios provenientes de ciudades con alto número de contagios".

Ante esta situación el Comité asegura que, pese a que las empresas ya tienen listos los protocolos de bioseguridad, para garantizar el distanciamiento de los usuarios, deben despachar los vehículos con solo el 50% de pasajeros, "lo que irá agravando la crisis económica, ya que esta práctica hace inviable la operación financiera de las empresas, afectando también el bolsillo de los usuarios con alzas de más del 100% en los tiquetes".

Le puede interesar: Niños menores de 5 años y adultos mayores podrán salir a la calle en estas condiciones

Sin embargo, señalan que esto se puede evitar, si el Estado subsidia una parte de la tarifa por lo que el gremio le propone al Gobierno una serie de solicitudes que podrían aliviar a las empresas, ya que, según las proyecciones por la crisis de la Covid-19, podrían tardar mínimo dos años en recuperarse económicamente.

Entre las propuestas se destacan:

  • Reactivar a partir del primero de junio el servicio de transporte intermunicipal en las rutas de corta, mediana y larga distancia, con todos los protocolos sanitarios exigidos
  • Implementar una línea de crédito exclusiva con Bancoldex
  • Apoyo para que la banca privada otorgue un periodo de gracia a los créditos de las empresas
  • Reducción en el precio del combustible
  • Reducción en el cobro de peajes
  • Ampliación del Programa de Apoyo al Empleo Formal para los trabajadores a quienes las empresas tuvieron que suspender los contratos por falta de ingresos
  • Controles efectivos al transporte ilegal
  • Por ahora, pese a la jornada de manifestaciones, el Gobierno no se ha referido al respecto.

Temas relacionados

Procuraduría General de la Nación

"Hasta el momento no hay alertas generalizadas que comprometan la jornada electoral": Procurador

Gregorio Eljach también se pronunció sobre el asesinato de varios soldados en el Caquetá.
Gregorio Eljach



[Video] Momento exacto de cuando mujer se lanza en tobogán antes de morir por accidente en Chinácota, Santander

Familiares de la mujer que murió en el accidente aseguraron que, hasta el momento, el complejo turístico donde ocurrió el hecho no se ha comunicado con ellos.

¿Puedo votar con cédula digital en las elecciones de este 8 de marzo, tras decreto del gobierno sobre uso de celulares?

El Gobierno aclaró cómo aplicará la restricción de celulares en los puestos de votación durante la jornada electoral.

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.