Esto piden las empresas de transporte intermunicipal al Gobierno Nacional

Durante este miércoles más de 530 empresas, en diferentes ciudades, realizaron una movilización exigiendo la reapertura del sector.
Buses intermunicipales en Colombia / Imagen de referencia
Crédito: Inaldo Pérez – Sistema Integrado Digital

El Comité directivo de la 'Gran Movilización Nacional Vehicular', reveló una serie de peticiones hacia el Gobierno Nacional para que permita la reactivación del transporte intermunicipal en el mes de junio, esto a raíz de las millonarias pérdidas que registran tras dos meses sin operar por cuenta del aislamiento obligatorio.

Durante este miércoles, 27 de mayo, cientos de conductores a bordo de sus vehículos, se movilizaron por las principales ciudades del país en señal de protesta, ante la situación económica que viven los transportadores. Este sector a la fecha registra alrededor de 70 mil despidos durante los últimos dos meses.

"Las pérdidas de las 536 empresas que conforman este sector ascienden a más de $7.000 millones diarios: muchas de ellas, a pesar de mantener sus nóminas durante el primer mes y medio de inactividad, hace algunos días tuvieron que suspender los contratos del 70 por ciento de sus empleados, por no tener cómo pagarles salarios y honorarios", reveló el Comité a través de un comunicado.

Lea también: Realizarían pruebas piloto para reactivar transporte intermunicipal

En el documento también revelan que, "el drama de este importante sector del transporte, que cada año moviliza cerca de 550 millones de pasajeros en todo el país -en comparación con los 40 millones que mueve el transporte aéreo-, se resume en la crisis social que hoy viven los más de 125.000 empleados directos -cuatro veces más que las aerolíneas- y 600.000 indirectos".

Y aseguran que actualmente, "hay cerca de 70.000 conductores que hoy no tienen cómo llevar comida a sus hogares, debido a la parálisis del sector; también están afectados miles de pintores, vigilantes, latoneros, mecánicos, llanteros, restaurantes, personal de las 41 terminales de transporte y de oficinas municipales de despacho, entre otros".

Por otro lado, los transportadores advierten que, "resulta injustificada la estigmatización por parte de algunos alcaldes y gobernadores que ven con desconfianza la reactivación del transporte intermunicipal, al considerarlo un riesgo potencial de propagación del Covid-19, ya que debe movilizar usuarios provenientes de ciudades con alto número de contagios".

Ante esta situación el Comité asegura que, pese a que las empresas ya tienen listos los protocolos de bioseguridad, para garantizar el distanciamiento de los usuarios, deben despachar los vehículos con solo el 50% de pasajeros, "lo que irá agravando la crisis económica, ya que esta práctica hace inviable la operación financiera de las empresas, afectando también el bolsillo de los usuarios con alzas de más del 100% en los tiquetes".

Le puede interesar: Niños menores de 5 años y adultos mayores podrán salir a la calle en estas condiciones

Sin embargo, señalan que esto se puede evitar, si el Estado subsidia una parte de la tarifa por lo que el gremio le propone al Gobierno una serie de solicitudes que podrían aliviar a las empresas, ya que, según las proyecciones por la crisis de la Covid-19, podrían tardar mínimo dos años en recuperarse económicamente.

Entre las propuestas se destacan:

  • Reactivar a partir del primero de junio el servicio de transporte intermunicipal en las rutas de corta, mediana y larga distancia, con todos los protocolos sanitarios exigidos
  • Implementar una línea de crédito exclusiva con Bancoldex
  • Apoyo para que la banca privada otorgue un periodo de gracia a los créditos de las empresas
  • Reducción en el precio del combustible
  • Reducción en el cobro de peajes
  • Ampliación del Programa de Apoyo al Empleo Formal para los trabajadores a quienes las empresas tuvieron que suspender los contratos por falta de ingresos
  • Controles efectivos al transporte ilegal
  • Por ahora, pese a la jornada de manifestaciones, el Gobierno no se ha referido al respecto.

Temas relacionados

Estadio El Campín

Gobierno endurece controles de ingreso a estadios de fútbol: estas son las nuevas medidas

El Gobierno anunció cuatro medidas de seguridad para los estadios de fútbol, entre ellas detectores de metales y controles de ingreso.
violencia estadios colombia hinchadas visitantes barras policia seguridad nacional



Cundinamarca espera 300.000 vehículos en el regreso a Bogotá: tenga en cuenta estas medidas

La Gobernación de Cundinamarca proyecta la llegada de cerca de 300.000 vehículos por las carreteras del departamento,

Más de 300 comparendos y 101 motos inmovilizadas durante controles de Halloween en Bogotá

La Policía de Tránsito impuso 326 órdenes de comparendo e inmovilizó 101 motocicletas en Bogotá

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez