Esto piden las empresas de transporte intermunicipal al Gobierno Nacional

Durante este miércoles más de 530 empresas, en diferentes ciudades, realizaron una movilización exigiendo la reapertura del sector.
Buses intermunicipales en Colombia / Imagen de referencia
Crédito: Inaldo Pérez – Sistema Integrado Digital

El Comité directivo de la 'Gran Movilización Nacional Vehicular', reveló una serie de peticiones hacia el Gobierno Nacional para que permita la reactivación del transporte intermunicipal en el mes de junio, esto a raíz de las millonarias pérdidas que registran tras dos meses sin operar por cuenta del aislamiento obligatorio.

Durante este miércoles, 27 de mayo, cientos de conductores a bordo de sus vehículos, se movilizaron por las principales ciudades del país en señal de protesta, ante la situación económica que viven los transportadores. Este sector a la fecha registra alrededor de 70 mil despidos durante los últimos dos meses.

"Las pérdidas de las 536 empresas que conforman este sector ascienden a más de $7.000 millones diarios: muchas de ellas, a pesar de mantener sus nóminas durante el primer mes y medio de inactividad, hace algunos días tuvieron que suspender los contratos del 70 por ciento de sus empleados, por no tener cómo pagarles salarios y honorarios", reveló el Comité a través de un comunicado.

Lea también: Realizarían pruebas piloto para reactivar transporte intermunicipal

En el documento también revelan que, "el drama de este importante sector del transporte, que cada año moviliza cerca de 550 millones de pasajeros en todo el país -en comparación con los 40 millones que mueve el transporte aéreo-, se resume en la crisis social que hoy viven los más de 125.000 empleados directos -cuatro veces más que las aerolíneas- y 600.000 indirectos".

Y aseguran que actualmente, "hay cerca de 70.000 conductores que hoy no tienen cómo llevar comida a sus hogares, debido a la parálisis del sector; también están afectados miles de pintores, vigilantes, latoneros, mecánicos, llanteros, restaurantes, personal de las 41 terminales de transporte y de oficinas municipales de despacho, entre otros".

Por otro lado, los transportadores advierten que, "resulta injustificada la estigmatización por parte de algunos alcaldes y gobernadores que ven con desconfianza la reactivación del transporte intermunicipal, al considerarlo un riesgo potencial de propagación del Covid-19, ya que debe movilizar usuarios provenientes de ciudades con alto número de contagios".

Ante esta situación el Comité asegura que, pese a que las empresas ya tienen listos los protocolos de bioseguridad, para garantizar el distanciamiento de los usuarios, deben despachar los vehículos con solo el 50% de pasajeros, "lo que irá agravando la crisis económica, ya que esta práctica hace inviable la operación financiera de las empresas, afectando también el bolsillo de los usuarios con alzas de más del 100% en los tiquetes".

Le puede interesar: Niños menores de 5 años y adultos mayores podrán salir a la calle en estas condiciones

Sin embargo, señalan que esto se puede evitar, si el Estado subsidia una parte de la tarifa por lo que el gremio le propone al Gobierno una serie de solicitudes que podrían aliviar a las empresas, ya que, según las proyecciones por la crisis de la Covid-19, podrían tardar mínimo dos años en recuperarse económicamente.

Entre las propuestas se destacan:

  • Reactivar a partir del primero de junio el servicio de transporte intermunicipal en las rutas de corta, mediana y larga distancia, con todos los protocolos sanitarios exigidos
  • Implementar una línea de crédito exclusiva con Bancoldex
  • Apoyo para que la banca privada otorgue un periodo de gracia a los créditos de las empresas
  • Reducción en el precio del combustible
  • Reducción en el cobro de peajes
  • Ampliación del Programa de Apoyo al Empleo Formal para los trabajadores a quienes las empresas tuvieron que suspender los contratos por falta de ingresos
  • Controles efectivos al transporte ilegal
  • Por ahora, pese a la jornada de manifestaciones, el Gobierno no se ha referido al respecto.

Temas relacionados

indígenas

Integrantes de la Minga Indígena intentaron ingresar a la fuerza a la Cancillería en Bogotá

Integrantes de la Minga Indígena permanecen en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, mientras algunos intentan ingresar por la fuerza al edificio.
Minga indigena



Desmienten toque de queda en Yarumal (Antioquia), tras registrarse violento ataque armado por control territorial

Las autoridades aclaran que el panfleto viral sobre restricciones en Yarumal es viejo y falso. La seguridad se refuerza, tras ataque atribuido a las disidencias.

Menores heridos en Nariño por mina antipersonal evolucionan satisfactoriamente

Los tres menores permanecen bajo atención especializada en Cali tras varias cirugías. Ninguno ha requerido amputación.

"Los colombianos son cada día más inteligentes al comprar": gerente del Grupo Éxito

Carlos Mario Giraldo

¿Distancia con Petro? "Vi a un Iván Cepeda más separado del Presidente"

El candidato aseguró que Petro no interviene en su candidatura.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026