"Estamos hablando de chichiguas": Minsalud responde a Corte por Acuerdo de Punto Final

Según el Ministro de Salud los gobiernos de punto final ley del 2019 pagaron 11 billones 900 mil millones de pesos.
Reforma a la Salud y su costo
Visitó Caldas donde hizo anuncios sobre giro de recursos Crédito: RCN Radio

El ministro de salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, anunció que aunque la Corte Constitucional le ordenó realizar los pagos por 300 mil millones de pesos a las EPS en el marco del Acuerdo de Punto Final firmado en el 2019, indicó que las cuentas que tiene el Gobierno son de 180 mil millones de pesos.

El funcionario le pidió a las EPS retirar la demanda para que los recursos que están embargados se puedan girar para el pago de las deudas.

“El punto final ha pasado no solo por este Gobierno, ya todas las deudas que se tienen son por 180 mil millones de pesos y están en litigio, a excepción que las EPS decidan suspender el litigio, nosotros podríamos inmediatamente pagarles”, indicó.

Lea más: EPS celebran exigencia de la Corte Constitucional a MinSalud sobre pagos del acuerdo de punto final

Según el ministro, además se tiene que replantear el tema de la cifra, teniendo en cuenta que estas no coinciden con las cuentas que tiene el Ministerio de Salud y las EPS.

“La corte habló de 300 mil millones de pesos, nosotros en la cuenta de los litigios tenemos 180 mil millones de pesos y se tienen unos 18 mil millones de pesos más que si así lo consideran algunas de las EPS estamos dispuestos pagarles”, sostuvo.

Jaramillo fue claro en señalar que el Gobierno Nacional ha venido cumpliendo con todos los requerimientos de la Corte Constitucional.

“Nos dijo que se pagarán presupuestos máximos, que presentáramos un programa en 45 días todavía no se ha cumplido el tiempo y nos dijo que hiciéramos este proyecto para que en junio se tenga esto cumplido”, explicó.

Apuntó que el Ministerio de Salud no necesita este tiempo teniendo en cuenta que ya está cumpliendo con los pagos correspondientes.

“Nosotros ya estamos pagando las resoluciones, porque el año pasado el gobierno fue claro en dejar un confis para lo que era él ajustes del presupuesto máximo del 2022, nosotros pagamos el año pasado el 2021 y ya en este momento están recibiendo las EPS todo el ajuste del 2023, lo que no hicieron los anteriores Gobierno”, manifestó.

Le puede interesar: Acuerdo del Punto Final: Han sido reconocidos $7,3 billones en el sistema de salud a nivel nacional

Recalcó que espera que este mes queden al día todas las deudas de parte del Gobierno.

“Por eso pueden estar tranquilos los colombianos que todos los recursos se destinaron el año pasado se anticiparon y que por primera vez un gobierno paga los reajustes de Presupuestos Máximos en el mes de febrero, cuando no pagaron los del 2021 ni tampoco hasta agosto del 2023”, subrayó.

Según el ministro, lo que se debe es un valor mínimo en relación con el valor que han recibido las EPS por la firma del Acuerdo de Punto Final.

“Estamos hablando de chichiguas, los gobiernos de punto final ley del 2019 pagaron 11 billones 900 mil millones de pesos, ya lo que están quedando son unas últimas deudas pendientes que valoró la corte en 300 mil millones de pesos, pero que las cuentas de nosotros son 180 mil, dineros que están en litigio y unos probables 18 mil que tiene la Adres ahí para poder pagar porque todos los dineros los tenemos si las EPS desisten de ese litigio nosotros inmediatamente estaríamos pagando esos 180 mil millones de pesos”, puntualizó.


Lluvias

Onda tropical en Colombia 2026: Estos serán los departamentos afectados por las fuertes lluvias

En mayo se esperan fuertes lluvias en varias regiones del país que podrían afectar zonas en las que el frente frío causó daños.
Ideam advirtió al norte de Colombia sobre una onda tropical que generará intensas lluvias.



Bogotá tendrá cortes de agua esta semana en Suba, Usaquén y otras 11 localidades: fechas y horarios

Las interrupciones durarán máximo 24 horas, dependiendo del tipo de intervención que se ejecute en cada zona.

¿Mina que explotó en Sutatausa cumplía con las normas de seguridad para operar? Esto se sabe

La Agencia Nacional de Minería había realizado una visita previa al socavón, el pasado 9 de abril.

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026