"Estamos hablando de chichiguas": Minsalud responde a Corte por Acuerdo de Punto Final

Según el Ministro de Salud los gobiernos de punto final ley del 2019 pagaron 11 billones 900 mil millones de pesos.
Reforma a la Salud y su costo
Visitó Caldas donde hizo anuncios sobre giro de recursos Crédito: RCN Radio

El ministro de salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, anunció que aunque la Corte Constitucional le ordenó realizar los pagos por 300 mil millones de pesos a las EPS en el marco del Acuerdo de Punto Final firmado en el 2019, indicó que las cuentas que tiene el Gobierno son de 180 mil millones de pesos.

El funcionario le pidió a las EPS retirar la demanda para que los recursos que están embargados se puedan girar para el pago de las deudas.

“El punto final ha pasado no solo por este Gobierno, ya todas las deudas que se tienen son por 180 mil millones de pesos y están en litigio, a excepción que las EPS decidan suspender el litigio, nosotros podríamos inmediatamente pagarles”, indicó.

Lea más: EPS celebran exigencia de la Corte Constitucional a MinSalud sobre pagos del acuerdo de punto final

Según el ministro, además se tiene que replantear el tema de la cifra, teniendo en cuenta que estas no coinciden con las cuentas que tiene el Ministerio de Salud y las EPS.

“La corte habló de 300 mil millones de pesos, nosotros en la cuenta de los litigios tenemos 180 mil millones de pesos y se tienen unos 18 mil millones de pesos más que si así lo consideran algunas de las EPS estamos dispuestos pagarles”, sostuvo.

Jaramillo fue claro en señalar que el Gobierno Nacional ha venido cumpliendo con todos los requerimientos de la Corte Constitucional.

“Nos dijo que se pagarán presupuestos máximos, que presentáramos un programa en 45 días todavía no se ha cumplido el tiempo y nos dijo que hiciéramos este proyecto para que en junio se tenga esto cumplido”, explicó.

Apuntó que el Ministerio de Salud no necesita este tiempo teniendo en cuenta que ya está cumpliendo con los pagos correspondientes.

“Nosotros ya estamos pagando las resoluciones, porque el año pasado el gobierno fue claro en dejar un confis para lo que era él ajustes del presupuesto máximo del 2022, nosotros pagamos el año pasado el 2021 y ya en este momento están recibiendo las EPS todo el ajuste del 2023, lo que no hicieron los anteriores Gobierno”, manifestó.

Le puede interesar: Acuerdo del Punto Final: Han sido reconocidos $7,3 billones en el sistema de salud a nivel nacional

Recalcó que espera que este mes queden al día todas las deudas de parte del Gobierno.

“Por eso pueden estar tranquilos los colombianos que todos los recursos se destinaron el año pasado se anticiparon y que por primera vez un gobierno paga los reajustes de Presupuestos Máximos en el mes de febrero, cuando no pagaron los del 2021 ni tampoco hasta agosto del 2023”, subrayó.

Según el ministro, lo que se debe es un valor mínimo en relación con el valor que han recibido las EPS por la firma del Acuerdo de Punto Final.

“Estamos hablando de chichiguas, los gobiernos de punto final ley del 2019 pagaron 11 billones 900 mil millones de pesos, ya lo que están quedando son unas últimas deudas pendientes que valoró la corte en 300 mil millones de pesos, pero que las cuentas de nosotros son 180 mil, dineros que están en litigio y unos probables 18 mil que tiene la Adres ahí para poder pagar porque todos los dineros los tenemos si las EPS desisten de ese litigio nosotros inmediatamente estaríamos pagando esos 180 mil millones de pesos”, puntualizó.





Rescatan 12 menores indígenas en condiciones precarias en el centro de Cali: ¿qué se conoce?

Los jovenes fueron encontrados en el barrio El Calvario durante la Operación Cristo Rey, este caso se suma a otras situaciones de vulnerabilidad identificadas en esta zona.

Habitantes del sector del CAN se manifiestan por cierres viales atribuidos a la carrera Allianz 15K

Vecinos del CAN protestaron contra cierres viales de la carrera Allianz 15K que afectaron Teusaquillo y Fontibón; piden revisar permisos.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.