"Estamos hablando de chichiguas": Minsalud responde a Corte por Acuerdo de Punto Final

Según el Ministro de Salud los gobiernos de punto final ley del 2019 pagaron 11 billones 900 mil millones de pesos.
Reforma a la Salud y su costo
Visitó Caldas donde hizo anuncios sobre giro de recursos Crédito: RCN Radio

El ministro de salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, anunció que aunque la Corte Constitucional le ordenó realizar los pagos por 300 mil millones de pesos a las EPS en el marco del Acuerdo de Punto Final firmado en el 2019, indicó que las cuentas que tiene el Gobierno son de 180 mil millones de pesos.

El funcionario le pidió a las EPS retirar la demanda para que los recursos que están embargados se puedan girar para el pago de las deudas.

“El punto final ha pasado no solo por este Gobierno, ya todas las deudas que se tienen son por 180 mil millones de pesos y están en litigio, a excepción que las EPS decidan suspender el litigio, nosotros podríamos inmediatamente pagarles”, indicó.

Lea más: EPS celebran exigencia de la Corte Constitucional a MinSalud sobre pagos del acuerdo de punto final

Según el ministro, además se tiene que replantear el tema de la cifra, teniendo en cuenta que estas no coinciden con las cuentas que tiene el Ministerio de Salud y las EPS.

“La corte habló de 300 mil millones de pesos, nosotros en la cuenta de los litigios tenemos 180 mil millones de pesos y se tienen unos 18 mil millones de pesos más que si así lo consideran algunas de las EPS estamos dispuestos pagarles”, sostuvo.

Jaramillo fue claro en señalar que el Gobierno Nacional ha venido cumpliendo con todos los requerimientos de la Corte Constitucional.

“Nos dijo que se pagarán presupuestos máximos, que presentáramos un programa en 45 días todavía no se ha cumplido el tiempo y nos dijo que hiciéramos este proyecto para que en junio se tenga esto cumplido”, explicó.

Apuntó que el Ministerio de Salud no necesita este tiempo teniendo en cuenta que ya está cumpliendo con los pagos correspondientes.

“Nosotros ya estamos pagando las resoluciones, porque el año pasado el gobierno fue claro en dejar un confis para lo que era él ajustes del presupuesto máximo del 2022, nosotros pagamos el año pasado el 2021 y ya en este momento están recibiendo las EPS todo el ajuste del 2023, lo que no hicieron los anteriores Gobierno”, manifestó.

Le puede interesar: Acuerdo del Punto Final: Han sido reconocidos $7,3 billones en el sistema de salud a nivel nacional

Recalcó que espera que este mes queden al día todas las deudas de parte del Gobierno.

“Por eso pueden estar tranquilos los colombianos que todos los recursos se destinaron el año pasado se anticiparon y que por primera vez un gobierno paga los reajustes de Presupuestos Máximos en el mes de febrero, cuando no pagaron los del 2021 ni tampoco hasta agosto del 2023”, subrayó.

Según el ministro, lo que se debe es un valor mínimo en relación con el valor que han recibido las EPS por la firma del Acuerdo de Punto Final.

“Estamos hablando de chichiguas, los gobiernos de punto final ley del 2019 pagaron 11 billones 900 mil millones de pesos, ya lo que están quedando son unas últimas deudas pendientes que valoró la corte en 300 mil millones de pesos, pero que las cuentas de nosotros son 180 mil, dineros que están en litigio y unos probables 18 mil que tiene la Adres ahí para poder pagar porque todos los dineros los tenemos si las EPS desisten de ese litigio nosotros inmediatamente estaríamos pagando esos 180 mil millones de pesos”, puntualizó.


vehículos

El 12 de junio vence el plazo de trámite obligatorio para propietarios de carros y motos

Una importante fecha de junio pondrá contra el reloj a miles de conductores que deben cumplir un requisito clave en Bogotá.
Conductor sorprendido



Elecciones presidenciales: esto debe saber si piensa viajar por las fronteras del país durante el fin de semana

El Gobierno confirmó el cierre temporal de las fronteras terrestres y fluviales del país por las elecciones presidenciales del 31 de mayo.

"Probabilidad de fraude no va a existir": Registrador de Cali ante las elecciones presidenciales de este domingo

La entidad avanza en la distribución del material electoral a los diferentes puntos de la capital vallecaucana.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.

América y Millonarios recibirán dinero FIFA por el mundial 2026: esta es la razón

Los equipos colombianos tuvieron la fortuna de tener a los jugadores en sus equipos.

Discusión en el CNE sobre si se pronuncian o no por posibles violaciones de ley electoral en campaña Cepeda

Se considera que el candidato puede estar rompiendo la ley por presentarse en eventos públicos cuando no debe hacerlo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 28 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.