Enfrentamientos entre el Clan del Golfo y el ELN: Muertos son trasladados a Montelíbano

La relación que hay entre sur de Bolívar, Córdoba y el bajo Cauca antioqueño es la presencia de grupos ilegales,
Tras fuertes combates en Salgar murió alias “Paisano” temido cabecilla y explosivista del Clan del Golfo
Tras fuertes combates en Salgar murió alias “Paisano” temido cabecilla y explosivista del Clan del Golfo Crédito: Foto archivo en referencia.

Una tensa situación se presentó este viernes 17 de enero en Montelíbano, hasta donde fueron trasladados los cadáveres de nueve hombres que, según fuentes policiales murieron en combates entre integrantes del Clan del Golfo y guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El comandante del Departamento de Policía Córdoba, coronel Edgar Corredor Rueda expresó que las informaciones recibidas indican que el enfrentamiento se habría presentado entre la noche del 16 y la madrugada del 17 de enero, en zona rural del municipio de Santa Rosa, municipio del sur del sur de Bolívar que se comunica con poblaciones cordobesas por vías destapadas.

Le puede interesar: Víctima del ELN defiende la suspensión de diálogos

El oficial indicó que aún no se ha establecido con exactitud las circunstancias que motivaron llevar los combatientes muertos a Montelíbano, las autoridades deducen que el traslado pudo darse, porque este municipio cordobés, al igual que los del sur de Bolívar y los del bajo Cauca antioqueño están en un corredor estratégico, donde el Clan del Golfo hace constante presencia.

El oficial señaló que la Policía y la Fiscalía investigan el hecho para establecer la identidad de los muertos y están haciendo un seguimiento a los vehículos que llegaron con los cuerpos hasta ese municipio del sur de Córdoba, ubicado a orillas del río San Jorge.

“No hemos tenido enfrentamientos por parte de la Fuerza Pública en esa zona, pero sí se han presentado enfrentamientos entre grupos delincuenciales y residuales en la región. Con el CTI de la Fiscalía y el servicio de inteligencia policial, estamos haciendo pesquisas en las vías por donde transitaron los vehículos que llegaron a Montelíbano con los cadáveres. Sabemos que, a pesar de la larga distancia entre Córdoba y la región del sur de Bolívar, existen unos caminos que comunican a estos departamentos por la parte sur y que pasan por poblaciones de Antioquia”, indicó Corredor Rueda.

Para las autoridades, la relación que hay entre el sur de Bolívar, Córdoba y el bajo Cauca antioqueño es la presencia de grupos ilegales como el Clan del Golfo, el ELN. y las disidencias de las Farc; la minería ilegal y los cultivos de coca, donde estos actores armados han establecido un corredor por el que transitan las economías ilegales.

Le puede interesar: Delegación de paz dispuesta a reanudar diálogos con el ELN con condiciones

En reiteradas ocasiones, organizaciones defensoras de derechos humanos han denunciado que, en esas zonas de los tres departamentos, las bandas criminales imponen control territorial en las poblaciones campesinas, restringen la libre movilidad de sus habitantes con confinamientos que duran varios días y hasta han demarca fronteras invisibles.

[FOTOS] Soldados hallaron un depósito ilegal con material de guerra en Valdivia, Antioquia
[FOTOS] Soldados hallaron un depósito ilegal con material de guerra en Valdivia, AntioquiaCrédito: Cortesía.

Temas relacionados

Drones

Ataques con drones aumentaron 125 % en Colombia en 2026

Un informe de inteligencia internacional, revelado por Noticias RCN, indica que en lo corrido del año van 418 ataques.
Dron grupo terrorista Colombia



Drones estarían vigilando casas antes de robos en zona del Castillo de Salgar, en Puerto Colombia (Atlántico)

Residentes denuncian el ingreso de hombres armados y encapuchados y advierten sobre el uso de drones para vigilar las casas.

Cae en Medellín presunto atracador de Laureles tras rastreo por video viral

Un joven de 18 años fue capturado en Medellín tras hacerse viral un video en el que intimidaba con un arma de fuego a varias mujeres en un comercio de Laureles para robarles un computador y otras pertenencias.

Cáncer de mama: sobreviviente revela consejos para afrontar la caída del cabello durante la quimioterapia

Luz Ángela Rojas Bernal, psiquiatra y voluntaria de la Fundación Ámese, relató en el programa Sin Filtro de La FM cómo afrontó el diagnóstico de cáncer de mama, la quimioterapia y la pérdida del cabello.

Este sería el precio del dólar en diciembre 2026: esta es la proyección

Dólar

Esta semana saldría ponencia sobre conflicto de competencias en caso Uribe ante la Corte Constitucional

Corte Constitucional Álvaro Uribe

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia