Enfrentamientos entre el Clan del Golfo y el ELN: Muertos son trasladados a Montelíbano

La relación que hay entre sur de Bolívar, Córdoba y el bajo Cauca antioqueño es la presencia de grupos ilegales,
Tras fuertes combates en Salgar murió alias “Paisano” temido cabecilla y explosivista del Clan del Golfo
Tras fuertes combates en Salgar murió alias “Paisano” temido cabecilla y explosivista del Clan del Golfo Crédito: Foto archivo en referencia.

Una tensa situación se presentó este viernes 17 de enero en Montelíbano, hasta donde fueron trasladados los cadáveres de nueve hombres que, según fuentes policiales murieron en combates entre integrantes del Clan del Golfo y guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El comandante del Departamento de Policía Córdoba, coronel Edgar Corredor Rueda expresó que las informaciones recibidas indican que el enfrentamiento se habría presentado entre la noche del 16 y la madrugada del 17 de enero, en zona rural del municipio de Santa Rosa, municipio del sur del sur de Bolívar que se comunica con poblaciones cordobesas por vías destapadas.

Le puede interesar: Víctima del ELN defiende la suspensión de diálogos

El oficial indicó que aún no se ha establecido con exactitud las circunstancias que motivaron llevar los combatientes muertos a Montelíbano, las autoridades deducen que el traslado pudo darse, porque este municipio cordobés, al igual que los del sur de Bolívar y los del bajo Cauca antioqueño están en un corredor estratégico, donde el Clan del Golfo hace constante presencia.

El oficial señaló que la Policía y la Fiscalía investigan el hecho para establecer la identidad de los muertos y están haciendo un seguimiento a los vehículos que llegaron con los cuerpos hasta ese municipio del sur de Córdoba, ubicado a orillas del río San Jorge.

“No hemos tenido enfrentamientos por parte de la Fuerza Pública en esa zona, pero sí se han presentado enfrentamientos entre grupos delincuenciales y residuales en la región. Con el CTI de la Fiscalía y el servicio de inteligencia policial, estamos haciendo pesquisas en las vías por donde transitaron los vehículos que llegaron a Montelíbano con los cadáveres. Sabemos que, a pesar de la larga distancia entre Córdoba y la región del sur de Bolívar, existen unos caminos que comunican a estos departamentos por la parte sur y que pasan por poblaciones de Antioquia”, indicó Corredor Rueda.

Para las autoridades, la relación que hay entre el sur de Bolívar, Córdoba y el bajo Cauca antioqueño es la presencia de grupos ilegales como el Clan del Golfo, el ELN. y las disidencias de las Farc; la minería ilegal y los cultivos de coca, donde estos actores armados han establecido un corredor por el que transitan las economías ilegales.

Le puede interesar: Delegación de paz dispuesta a reanudar diálogos con el ELN con condiciones

En reiteradas ocasiones, organizaciones defensoras de derechos humanos han denunciado que, en esas zonas de los tres departamentos, las bandas criminales imponen control territorial en las poblaciones campesinas, restringen la libre movilidad de sus habitantes con confinamientos que duran varios días y hasta han demarca fronteras invisibles.

[FOTOS] Soldados hallaron un depósito ilegal con material de guerra en Valdivia, Antioquia
[FOTOS] Soldados hallaron un depósito ilegal con material de guerra en Valdivia, AntioquiaCrédito: Cortesía.

Temas relacionados

Asesinato

Investigan la extraña muerte de la subteniente de la Policía en Providencia, hallada con un disparo en la cabeza

Según los familiares de la uniformada, la subteniente estaba siendo víctima de acoso por parte de uno de sus superiores, y ya había hecho la denuncia.
Investigan la extraña muerte de la subteniente de la policía en Providencia, hallada con un disparo en la cabeza



Llevan a la CIDH cinco denuncias por "uso desproporcionado" de la fuerza en la Sierra Nevada

El caso reciente y que suscitó un bloqueo en la entrada del ParqueTayrona, ocurrió cuando el conductor de un vehículo omitió la señal de pare de la Policía y habría sido atacado con arma de fuego.

Crisis hospitalaria en Chocó: gobernadora advierte alerta roja en el Hospital San Francisco de Asís

Gobernadora del Chocó reporta 340% de sobreocupación en urgencias del Hospital San Francisco de Asís y solicita soluciones estructurales y financieras.

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera