Enfrentamientos entre el Clan del Golfo y el ELN: Muertos son trasladados a Montelíbano

La relación que hay entre sur de Bolívar, Córdoba y el bajo Cauca antioqueño es la presencia de grupos ilegales,
Tras fuertes combates en Salgar murió alias “Paisano” temido cabecilla y explosivista del Clan del Golfo
Tras fuertes combates en Salgar murió alias “Paisano” temido cabecilla y explosivista del Clan del Golfo Crédito: Foto archivo en referencia.

Una tensa situación se presentó este viernes 17 de enero en Montelíbano, hasta donde fueron trasladados los cadáveres de nueve hombres que, según fuentes policiales murieron en combates entre integrantes del Clan del Golfo y guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El comandante del Departamento de Policía Córdoba, coronel Edgar Corredor Rueda expresó que las informaciones recibidas indican que el enfrentamiento se habría presentado entre la noche del 16 y la madrugada del 17 de enero, en zona rural del municipio de Santa Rosa, municipio del sur del sur de Bolívar que se comunica con poblaciones cordobesas por vías destapadas.

Le puede interesar: Víctima del ELN defiende la suspensión de diálogos

El oficial indicó que aún no se ha establecido con exactitud las circunstancias que motivaron llevar los combatientes muertos a Montelíbano, las autoridades deducen que el traslado pudo darse, porque este municipio cordobés, al igual que los del sur de Bolívar y los del bajo Cauca antioqueño están en un corredor estratégico, donde el Clan del Golfo hace constante presencia.

El oficial señaló que la Policía y la Fiscalía investigan el hecho para establecer la identidad de los muertos y están haciendo un seguimiento a los vehículos que llegaron con los cuerpos hasta ese municipio del sur de Córdoba, ubicado a orillas del río San Jorge.

“No hemos tenido enfrentamientos por parte de la Fuerza Pública en esa zona, pero sí se han presentado enfrentamientos entre grupos delincuenciales y residuales en la región. Con el CTI de la Fiscalía y el servicio de inteligencia policial, estamos haciendo pesquisas en las vías por donde transitaron los vehículos que llegaron a Montelíbano con los cadáveres. Sabemos que, a pesar de la larga distancia entre Córdoba y la región del sur de Bolívar, existen unos caminos que comunican a estos departamentos por la parte sur y que pasan por poblaciones de Antioquia”, indicó Corredor Rueda.

Para las autoridades, la relación que hay entre el sur de Bolívar, Córdoba y el bajo Cauca antioqueño es la presencia de grupos ilegales como el Clan del Golfo, el ELN. y las disidencias de las Farc; la minería ilegal y los cultivos de coca, donde estos actores armados han establecido un corredor por el que transitan las economías ilegales.

Le puede interesar: Delegación de paz dispuesta a reanudar diálogos con el ELN con condiciones

En reiteradas ocasiones, organizaciones defensoras de derechos humanos han denunciado que, en esas zonas de los tres departamentos, las bandas criminales imponen control territorial en las poblaciones campesinas, restringen la libre movilidad de sus habitantes con confinamientos que duran varios días y hasta han demarca fronteras invisibles.

[FOTOS] Soldados hallaron un depósito ilegal con material de guerra en Valdivia, Antioquia
[FOTOS] Soldados hallaron un depósito ilegal con material de guerra en Valdivia, AntioquiaCrédito: Cortesía.

Temas relacionados

Nicolas Petro

"Fiscal sin competencia recibió pruebas manipulas por Day Vásquez": Abogado de Nicolás Petro

"El fiscal Barahona viajó de Bogotá a Barranquilla para obtener un celular con información manipulada", destacó el abogado.
Nicolás Petro en audiencia



Mujer denunció que delincuentes la amenazaron con cuchillo y le robaron su cabello en el sur de Bogotá

La víctima se encontraba con su hijo de cuatro años, cuando fue intimidada con un arma blanca cerca de un centro comercial.

Un soldado resultó herido tras ataque con dron explosivo en el Catatumbo

Es la segunda acción violenta con la Fuerza Pública en menos de cinco días. El Ejército informó que realizaba operaciones militares en la zona rural del municipio de Tibú cuando fueron atacados.

“Estoy listo para cargarle la maleta al que sea elegido en la Gran Consulta”: David Luna

david luna la gran consulta elecciones 2026

Las listas a Senado que alcanzarían el umbral en las elecciones del 8 de marzo

Elecciones legislativas

¿Puede afectar la crisis de seguridad en Jalisco eventos internacionales programados en México?

jalisco el mencho narcobloqueos control eeuu

Exclusivo: el audio de la torre de control tras el incidente entre un helicóptero de la FAC y un avión de Latam en El Dorado

Incidente de avión de Latam y helicóptero de la FAC

De los trombones al estudio en Nueva York: así fue el encuentro entre Fonseca y Willie Colón

willie colon fonseca grabacion anecdota cancion historia cantante

Corte Suprema frena tarifas comerciales de Trump: ¿Qué efectos tendrá esta medida?

aranceles donald trump corte suprema reembolso tlc colombia comercio internacional

La deuda de la Nueva EPS es de 9 billones de pesos, pero hay facturas que no se han podido auditar, explica Superintendente ad hoc

nueva eps crisis superintendencia salud adoc kevin acosta medicamentos deuda auditoría

Juan Pablo Guanipa confirma libertad plena y exige elección presidencial en Venezuela

Juan Pablo Guanipa, preso político venezolano

Disputa por el poder: ¿Quién tomará el mando del cártel Jalisco Nueva Generación tras la caída del 'Mencho'?

mencho abatido operativo ejercito mexicano inteligencia estados unidos violencia jalisco mexico

En documento judicial, el Gobierno admite no contar con pruebas de posible fraude electoral

No se trata de un rumor ni de una filtración: es una respuesta formal incluida en un expediente judicial, presentada por la propia Presidencia ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.