Enfrentamientos en Buga, Valle del Cauca, habría dejado más de 40 heridos

Ciudadanos denunciaron que los disturbios se registran muy cerca de barrios residenciales.
Más de 250 hombres de la Policía están en el municipio restableciendo el control de las vías bloqueadas.
Durante el transcurso de este jueves, numerosos manifestantes se han enfrentado al Esmad, que adelantaba el desbloqueo de la doble calzada que comunica a Buga con Tuluá y Cali. Crédito: Imagen tomada de vídeo redes sociales.

Hasta la tarde de este jueves se registraron enfrentamientos entre el Esmad y manifestantes, en cercanía a la sede del Sena del municipio de Buga, por el desbloqueo de la Vía Panamericana a su paso por el Valle del Cauca por órdenes del Gobierno Nacional.

De acuerdo a denuncias de la comunidad, por la utilización de gases lacrimógenos resultaron afectadas varias personas del barrio Aures y también se habla que hubo alrededor de 48 heridos, los cuales fueron trasladados al hospital San José de esta localidad.

Según el general Fernando Murillo, director de la Dijín, más de 200 hombres de la Policía, Esmad e Inteligencia con el apoyo del Ejército Nacional, han venido realizando operativos para el desbloqueo de esta vía que conecta al Puerto de Buenaventura.

“Durante 15 días se han registrado disturbios, saqueos a tractomulas y además fueron vandalizados once camiones que transportaban insumos médicos, afectando la salud del país. Hemos pasado la línea de protestar a cometer actos vandálicos, esperamos 15 días para el diálogo con el Gobierno local y departamento y no se encontró ninguna solución”, agregó el oficial.

Le puede interesar: Gobierno le pide al Comité del Paro iniciar mesa de negociación

Por su parte manifestantes, señalaron que ya había un acuerdo para tener en el lugar un corredor humanitario, sin necesidad del desbloqueo total de la vía.

“El corredor humanitario ya se gestionó, en los últimos dos días pasaron más o menos 24 mulas con logos de la misión médica y escoltados por la Cruz Roja con insumos médicos y cosas importantes por lo de la pandemia, el corredor humanitario ya está habilitado entonces no entendemos por qué la agresión de hoy”, indicó uno de los manifestantes.

En el sitio hicieron presencia al menos 7 congresistas entre ellos John Jairo Hoyos, María José Pizarro, Cesar Ortiz, Inti Asprilla y Fabián Díaz, para no solo verificar la situación, sino tratar de llegar a un acuerdo y terminar con los enfrentamientos.

“Estábamos en Cali en una sesión plenaria y allá nos informaron lo que estaba sucediendo en Buga, viajamos hasta este municipio y nos encontramos una situación de confrontación muy fuerte, intentamos mediar entre el Esmad y los manifestantes para que hubiera un tregua, hay que decir que entre los heridos hay personas con lesiones oculares, lesiones en las rodillas y en el pecho y que una persona con herida en el pecho denota que no están utilizando bien el armamento menos letal, es decir que están tirando al cuerpo de los manifestantes y esto es algo totalmente ilegal, esto rompe todos los protocolos , ellos deben hacer disparos parabólicos”, explicó la representante a la Cámara María José Pizarro.

Entre tanto el general Murillo, agregó que continuarán los operativos en el sector de La Paila y en otros corredores viales donde persisten los bloqueos de vías, “necesitamos garantizar a los transportadores el libre movimiento a Buenaventura, al sur y en el centro del país, para que la economía no se vea más afectada".

Lea también: Encapuchados, señalados de sabotear mesa de diálogo en Cali

Por otra parte, se conoció que gracias a los corredores de emergencia se han permitido el paso de 500.000 galones de combustible, dos toneladas de medicamentos y 130 misiones médicas.

Los siete corredores de emergencia nos han permitido llegar a los diferentes municipios del Valle del Cauca. Los tenemos activos en Bugalagrande, Candelaria, Jamundí, Obando, Restrepo, Tuluá y Yumbo”, dijo Camilo Murcia Lozano, secretario de Seguridad del Departamento.


Temas relacionados

Metro de Bogotá

Nuevo hito en el Metro de Bogotá: tren energizado completó recorrido hasta la Estación 4

Metro de Bogotá avanza: tren energizado llega a la Estación 4 en Kennedy tras 5,7 km de viaducto, acercándose a la operación y mostrando pruebas exitosas
Metro de Bogotá: entra en operación total la estación definitiva Calle 26 – Atrio



Registraduría confirmó que suspenderá la expedición de cédulas y otros trámites en estas fechas

La medida afectará trámites como la expedición de cédulas, duplicados, tarjetas de identidad y registros civiles durante varios días de junio.

A un año del atentado contra Miguel Uribe Turbay, precluyen investigación contra el jefe de su esquema de seguridad

La Fiscalía concluyó que, tras recibir la información, el uniformado activó de inmediato las coordinaciones operativas con el personal policial de la jurisdicción y articuló capacidades con otros esquemas de seguridad presentes en el lugar.

¿Qué debe hacer un ciudadano si se equivoca al marcar el tarjetón en el cubículo de votación?

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez