Enfrentamientos en Buga, Valle del Cauca, habría dejado más de 40 heridos

Ciudadanos denunciaron que los disturbios se registran muy cerca de barrios residenciales.
Más de 250 hombres de la Policía están en el municipio restableciendo el control de las vías bloqueadas.
Durante el transcurso de este jueves, numerosos manifestantes se han enfrentado al Esmad, que adelantaba el desbloqueo de la doble calzada que comunica a Buga con Tuluá y Cali. Crédito: Imagen tomada de vídeo redes sociales.

Hasta la tarde de este jueves se registraron enfrentamientos entre el Esmad y manifestantes, en cercanía a la sede del Sena del municipio de Buga, por el desbloqueo de la Vía Panamericana a su paso por el Valle del Cauca por órdenes del Gobierno Nacional.

De acuerdo a denuncias de la comunidad, por la utilización de gases lacrimógenos resultaron afectadas varias personas del barrio Aures y también se habla que hubo alrededor de 48 heridos, los cuales fueron trasladados al hospital San José de esta localidad.

Según el general Fernando Murillo, director de la Dijín, más de 200 hombres de la Policía, Esmad e Inteligencia con el apoyo del Ejército Nacional, han venido realizando operativos para el desbloqueo de esta vía que conecta al Puerto de Buenaventura.

“Durante 15 días se han registrado disturbios, saqueos a tractomulas y además fueron vandalizados once camiones que transportaban insumos médicos, afectando la salud del país. Hemos pasado la línea de protestar a cometer actos vandálicos, esperamos 15 días para el diálogo con el Gobierno local y departamento y no se encontró ninguna solución”, agregó el oficial.

Le puede interesar: Gobierno le pide al Comité del Paro iniciar mesa de negociación

Por su parte manifestantes, señalaron que ya había un acuerdo para tener en el lugar un corredor humanitario, sin necesidad del desbloqueo total de la vía.

“El corredor humanitario ya se gestionó, en los últimos dos días pasaron más o menos 24 mulas con logos de la misión médica y escoltados por la Cruz Roja con insumos médicos y cosas importantes por lo de la pandemia, el corredor humanitario ya está habilitado entonces no entendemos por qué la agresión de hoy”, indicó uno de los manifestantes.

En el sitio hicieron presencia al menos 7 congresistas entre ellos John Jairo Hoyos, María José Pizarro, Cesar Ortiz, Inti Asprilla y Fabián Díaz, para no solo verificar la situación, sino tratar de llegar a un acuerdo y terminar con los enfrentamientos.

“Estábamos en Cali en una sesión plenaria y allá nos informaron lo que estaba sucediendo en Buga, viajamos hasta este municipio y nos encontramos una situación de confrontación muy fuerte, intentamos mediar entre el Esmad y los manifestantes para que hubiera un tregua, hay que decir que entre los heridos hay personas con lesiones oculares, lesiones en las rodillas y en el pecho y que una persona con herida en el pecho denota que no están utilizando bien el armamento menos letal, es decir que están tirando al cuerpo de los manifestantes y esto es algo totalmente ilegal, esto rompe todos los protocolos , ellos deben hacer disparos parabólicos”, explicó la representante a la Cámara María José Pizarro.

Entre tanto el general Murillo, agregó que continuarán los operativos en el sector de La Paila y en otros corredores viales donde persisten los bloqueos de vías, “necesitamos garantizar a los transportadores el libre movimiento a Buenaventura, al sur y en el centro del país, para que la economía no se vea más afectada".

Lea también: Encapuchados, señalados de sabotear mesa de diálogo en Cali

Por otra parte, se conoció que gracias a los corredores de emergencia se han permitido el paso de 500.000 galones de combustible, dos toneladas de medicamentos y 130 misiones médicas.

Los siete corredores de emergencia nos han permitido llegar a los diferentes municipios del Valle del Cauca. Los tenemos activos en Bugalagrande, Candelaria, Jamundí, Obando, Restrepo, Tuluá y Yumbo”, dijo Camilo Murcia Lozano, secretario de Seguridad del Departamento.


Temas relacionados

Proceso disciplinario

¿Por qué denunciarán a Gustavo Petro por la historia clínica de Kevin Acosta? Abogado explica el caso

Manuel Villanueva , jurista encargado del caso del menor, señaló que el presidente hizo lectura de la historia clínica, documento que, de acuerdo con su afirmación, es de carácter reservado.
kevin acosta abogado historia clinica divulgacion hemofilia



Disidencias de las Farc planearían atentado contra alcalde de Medellín y gobernador de Antioquia

Los equipos de inteligencia y seguridad explicaron que el atentado se daría pasadas las 10:00 de la mañana, momento en el que los mandatarios atenderían a cerca de 100 periodistas

Dron con explosivos ataca estación de policía en río Iró, Chocó

Según la Policía de Chocó, al menos dos artefactos cayeron sobre la sede, sin causar heridos ni daños estructurales.

¿Listos para el mundial 2026?: dos defensores de Selección Colombia que jugarían en Brasil

Los jugadores podrían llegar a Brasil antes del mundial 2026.

Viuda de Miguel Uribe, en cierre de campaña de Carolina Arbeláez

María Claudia Tarazona

Rounds FM: Angie Martínez y Andrés Sánchez chocan sobre reformas laboral y pensional y por continuidad de políticas del Gobierno Petro

rounds fm camara elecciones 2026 reformas politicas gobierno petro

Elecciones 2026 bajo vigilancia: los seis municipios con medidas especiales y control permanente en Colombia

elecciones 2026 zonas priorizadas riesgo electoral

¿En qué casos el sarampión puede ser fatal?

bogota sarampion casos confirmados riesgo contagio

Guerra iniciada por Trump “no se limitará a Irán”, advierte especialista en conflictos internacionales

iran estados unidos trump impacto conflicto internacional

Dron del Frente 36 de las FARC frustró anuncio de inversiones por hasta 10 billones en Hidroituango, advirtió gobernador de Antioquia

hidroituango disidencias farc drones inversiones antioquia

'Disidencias de las FARC se metieron al cuarto de máquinas de Hidroituango el año pasado y nos amenazaron': Federico Gutiérrez

federico gutierrez medellin hidroituango disidencias farc

Conflicto Israel-Irán: ¿Cuánto tiempo podría durar la operación “León Rugiente”?

israel iran conflicto operacion leon rugiente duracion

El miércoles, Corte tomaría decisión sobre políticos investigados por la UNGRD

El caso continuará su proceso en la Corte Suprema de Justicia.