Gobierno le pide al Comité del Paro iniciar mesa de negociación

Según el Comité, el equipo del Gobierno no se ha puesto de acuerdo con los términos.
El Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos
Crédito: Cortesía: Prensa Casa de Nariño

El alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, le envió un nuevo documento al Comité del Paro en el que expresa su intención de entablar una mesa de negociación.

El documento se presenta luego de que Francisco Maltés, vocero del Comité, señalara que el equipo del Gobierno no se ha puesto de acuerdo con los términos: conversación o negociación.

"Como lo afirmó el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, el día lunes 10 de mayo -en horas de la noche- en una comunicación de carácter oficial, queremos reitera la clara y expresa voluntad del Gobierno Nacional de iniciar de manera inmediata una MESA DE NEGOCIACIÓN con el acompañamiento de las Naciones Unidas y la Conferencia Episcopal de Colombia" (sic), precisa el documento.

Lea también: Se están acabando los insumos para potabilizar el agua de Bogotá: Acueducto hace advertencia

En la carta firmada por Ceballos y el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera como voceros del Gobierno- se señala que el"Gobierno garantiza el derecho a la protesta pacífica y habrá cero tolerancia con cualquier conducta que exceda la Constitución o la Ley, cometida por un miembro de la Fuerza Pública o por ciudadanos contra otros ciudadanos o contra la Fuerza Pública".

Esto es en respuesta a la petición que hizo el Comité en la tarde de este jueves en la que señalaron que "si bien es cierto que hay avances en el tema de las garantías, el Gobierno debe precisar la necesidad del respeto a la vida de todos los manifestantes que lo hacen de manera pacífica, no debe extralimitarse en el uso de la fuerza de la Policía y se debe desmilitarizar la protesta social".

Le puede interesar: Prendieron fuego a estatua de Simón Bolívar, patrimonio cultural del centro de Bogotá

Para este viernes se tiene prevista una reunión con los integrantes del Comité del Paro y monseñor Héctor Fabio Henao, presidente de la Conferencia Episcopal y Carlos Ruiz Massieu, representante de la ONU en Colombia, con el ánimo de explorar las condiciones para una mesa de negociación con el Gobierno.

Sin embargo, este medio conoció que, hasta la noche de este jueves 13 de mayo la Iglesia Católica, garante en este proceso, aún no tenía definida la hora ni el lugar de esta reunión, ya que están a la espera de ser citados por los integrantes del Comité.


Temas relacionados

SENA

Empresas que NO contraten aprendices del SENA deberán hacer pago millonario: esta es la multa

Las empresas obligadas a vincular aprendices del SENA deberán pagar una monetización superior tras los cambios introducidos por la reforma laboral.
Aprendices del SENA



Alias ‘Guatín’, señalado cabecilla de minería ilegal en los Farallones de Cali fue enviado a la cárcel

Lo extraído de la mina era comercializado de manera ilegal en Cali y los municipios de Suárez y Santander de Quilichao, en Cauca.

Histórico rescate en Cali: por primera vez se aplicó la Ley Ángel para salvar a tres perros maltratados

En dos operativos, Policía salvó la vida de cuatro perros que sufrían maltrato animal en Cali y Candelaria.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal