¿En qué consiste el nuevo proyecto del Gobierno para transformar la Policía?

Además de generar una mejor formación para los oficiales, se busca agilizar las investigaciones y sanciones disciplinarias.
Policía Nacional con nuevo uniforme / Amenaza de secuestro a Policía
La amenaza de secuestro a Policía se dio en Medellín. Crédito: Colprensa

El Gobierno Nacional presentó ante el Congreso de la República, dos proyectos que tienen como objetivo iniciar un proceso de transformación integral en la Policía Nacional.

En diálogo con La FM, el ministro de Defensa, Diego Molano, explicó que estas dos iniciativas tienen como propósito lograr que la policía sea más cualificada ante los desafíos que actualmente enfrenta y así poder entregarle a la ciudadanía un mejor servicio.

En contexto: Reforma a la Policía: Radican proyecto para transformar la institución

El jefe de la cartera de defensa sostuvo que se presentaron dos iniciativas que tienen que ver con un estatuto de carrera nuevo, que sería el eje fundamental para conformar una nueva categoría de patrulleros.

"Este proyecto de ley tiene una carrera profesional alrededor de la policía que crea una nueva categoría de patrulleros que les obliga a prepararse para ascender. Deben certificarse en competencias como uso de la fuerza, procedimientos policías. servicio ciudadano y derechos humanos", agregó.

De interés: Gustavo Bolívar pierde Vicepresidencia del Senado contra voto en blanco

Molano también precisó que se ha planteado establecer un nuevo régimen disciplinario para ayudar a acelerar y darle más transparencia a los procesos e investigaciones que se adelantan. "Se debe fortalecer la inspección general para que se actúe ante faltas graves y disciplinarias para así dar más transparencia".

El ministro Molano recalcó que desde hace tiempo se ha venido impulsando este proceso de transformación, el cual recoge varias recomendaciones para que el país tenga más policías con mejor preparación y más competentes.

¿Cuál es el balance de las manifestaciones del 20 de julio?

El ministro de Defensa aseguró que hubo un importante trabajo por parte de la Policía y el Ejército, la cual permitió que el país pudiera conmemorar la independencia de Colombia de forma pacífica. "Se contó con la presencia de 36 mil miliares y más de 50 mil policías, gracias a este trabajo se acompañaron a más de 200 actividades de manifestación pacífica, pero en la tarde ocurrieron hechos vandálicos".

"Pero a esos planes les salimos adelante, los controlaros y en el país no hubo bloqueos pese al vandalismo. Nuestra policía actuó y esto también permitió 29 capturas".

Lea además: Gobierno advierte que autoridades determinarán si hubo o no vulneración de derechos por parte de Policías

Muerte de Jesús Santrich

El ministro Diego Molano precisó que en este momento el Gobierno Nacional solo cuenta con la información de inteligencia sobre la posible muerte del líder de la 'La Nueva Marquetalia', a causa de un enfrentamiento contra otro grupo armado en territorio venezolano.

De igual manera, el funcionario indicó que se tiene información de inteligencia que indica que no se ha registrado actividad de Santrich en Venezuela. No obstante, precisó que no es posible confirmar las versiones que rodean las fotografías que recientemente se han dado a conocer a la opinión pública.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Ofrecen $100 millones por responsables del atentado contra exalcalde de Jamundí: su escolta fue asesinado

La Unidad Nacional de Protección reforzó el esquema de seguridad del exalcalde Andrés Felipe Ramírez.
Gobernadora del Valle ofreció una recompensa de hasta $100 millones por información que permita identificar a los responsables.



Promueven “firmatón” para exigir soluciones a la crisis de agua en Santa Marta

La idea es defender los más de 700.000 millones de pesos destinados a atender la crisis y promover un comité cívico que vigile los recursos públicos, según María José Navarro, impulsora de la iniciativa.

Renunció asesor de comunicaciones de la Agencia Nacional de Tierras tras polémica por video cocinando un armadillo

Yordy Medina Noriegua presentó su renuncia como asesor de comunicaciones de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) tras la polémica por un video en el que aparecía cocinando un armadillo. Llevaba 45 días en el cargo.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.