¿En qué consiste el nuevo proyecto del Gobierno para transformar la Policía?

Además de generar una mejor formación para los oficiales, se busca agilizar las investigaciones y sanciones disciplinarias.
Policía Nacional con nuevo uniforme / Amenaza de secuestro a Policía
La amenaza de secuestro a Policía se dio en Medellín. Crédito: Colprensa

El Gobierno Nacional presentó ante el Congreso de la República, dos proyectos que tienen como objetivo iniciar un proceso de transformación integral en la Policía Nacional.

En diálogo con La FM, el ministro de Defensa, Diego Molano, explicó que estas dos iniciativas tienen como propósito lograr que la policía sea más cualificada ante los desafíos que actualmente enfrenta y así poder entregarle a la ciudadanía un mejor servicio.

En contexto: Reforma a la Policía: Radican proyecto para transformar la institución

El jefe de la cartera de defensa sostuvo que se presentaron dos iniciativas que tienen que ver con un estatuto de carrera nuevo, que sería el eje fundamental para conformar una nueva categoría de patrulleros.

"Este proyecto de ley tiene una carrera profesional alrededor de la policía que crea una nueva categoría de patrulleros que les obliga a prepararse para ascender. Deben certificarse en competencias como uso de la fuerza, procedimientos policías. servicio ciudadano y derechos humanos", agregó.

De interés: Gustavo Bolívar pierde Vicepresidencia del Senado contra voto en blanco

Molano también precisó que se ha planteado establecer un nuevo régimen disciplinario para ayudar a acelerar y darle más transparencia a los procesos e investigaciones que se adelantan. "Se debe fortalecer la inspección general para que se actúe ante faltas graves y disciplinarias para así dar más transparencia".

El ministro Molano recalcó que desde hace tiempo se ha venido impulsando este proceso de transformación, el cual recoge varias recomendaciones para que el país tenga más policías con mejor preparación y más competentes.

¿Cuál es el balance de las manifestaciones del 20 de julio?

El ministro de Defensa aseguró que hubo un importante trabajo por parte de la Policía y el Ejército, la cual permitió que el país pudiera conmemorar la independencia de Colombia de forma pacífica. "Se contó con la presencia de 36 mil miliares y más de 50 mil policías, gracias a este trabajo se acompañaron a más de 200 actividades de manifestación pacífica, pero en la tarde ocurrieron hechos vandálicos".

"Pero a esos planes les salimos adelante, los controlaros y en el país no hubo bloqueos pese al vandalismo. Nuestra policía actuó y esto también permitió 29 capturas".

Lea además: Gobierno advierte que autoridades determinarán si hubo o no vulneración de derechos por parte de Policías

Muerte de Jesús Santrich

El ministro Diego Molano precisó que en este momento el Gobierno Nacional solo cuenta con la información de inteligencia sobre la posible muerte del líder de la 'La Nueva Marquetalia', a causa de un enfrentamiento contra otro grupo armado en territorio venezolano.

De igual manera, el funcionario indicó que se tiene información de inteligencia que indica que no se ha registrado actividad de Santrich en Venezuela. No obstante, precisó que no es posible confirmar las versiones que rodean las fotografías que recientemente se han dado a conocer a la opinión pública.


Temas relacionados

Regiotram

"El Distrito no conoce el proyecto": gobernador Jorge Rey respode a Galán tras choque por el Regiotram

Al igual que el Gobierno Nacional, el gobernador culpó directamente al Distrito de su exclusión en el proyecto.
El gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, revela pérdidas diarias de 20,000 millones de pesos por cierre de la Vía al Llano debido a deslizamientos.



¡Sacrilegio! Un hombre destruyó la Iglesia de La Ermita en Cali

Un hombre fue capturado tras causar graves daños a imágenes religiosas dentro de la iglesia La Ermita, en el centro de Cali.

Regiotram bajo presión: Bogotá cuestiona diseño y costos del proyecto

Galán explicó que hay tres temas críticos que deben resolverse antes de avanzar.

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones