Reforma a la Policía: Radican proyecto para transformar la institución

Una de las iniciativas busca mayor celeridad en materia disciplinaria en la Policía.
policia nacional / policía nueva reforma
Desde varios sectores se ha pedido la reforma profunda a la Policía. Crédito: Colprensa - Camila Díaz

El Gobierno Nacional presentó ante el Congreso de la República, dos proyectos que hacen parte de tres componentes que buscan una transformación integral en el interior de la Policía Nacional.

El ministro de Defensa, Diego Molano, explicó que las dos iniciativas tienen que ver con un estatuto de carrera nuevo, que será pieza fundamental para tener una nueva categoría de patrulleros.

"Se trata del Proyecto de Ley Estatuto de Carrera y Profesionalización y el Proyecto Ley Estatuto Disciplinario Policial, con los que se espera mejorar la calidad del servicio que presta la Policía Nacional de cara a las demandas ciudadanas, al contexto actual y futuro del país", manifestó Molano.

La primera iniciativa se denomina Ley Estatuto de Carrera y Profesionalización con el cual se constituye el soporte organizacional del servicio de Policía, que se denominará Patrulleros de Policía, el cual incluye mayores y mejores condiciones de carrera para los actuales patrulleros y próximos patrulleros de Policía.

El segundo proyecto de ley denominado Estatuto Disciplinario Policial, busca aplicar mayor celeridad a las investigaciones disciplinarias, actualizando las conductas que regulen disciplinariamente el uso de la fuerza.

Los dos proyectos hacen parte del proceso de Transformación Integral de la Policía Nacional con la incorporación de cambios en la profesionalización, el respeto a los derechos humanos y la participación ciudadana.

"Con la presentación de estas iniciativas se le está cumpliendo a Colombia gracias al liderazgo del general Luis Ernesto Vargas y su equipo de trabajo en representación de todos policías de Colombia", señaló el Ministro de Defensa.

Puntualizó que este miércoles se entregará más información sobre estos proyectos por parte de los ponentes en el Congreso de la República.


Congreso de la República

Congreso anuncia revisión de más de 160 ‘exhortos’ o temas pendientes señalados por la Corte Constitucional

Así lo confirmó a La FM el presidente del Congreso, Honorio Henríquez. Se revisarían temas como la eutanasia, el aborto, la protesta social, derechos LGBTI, entre otros.
Senado de la República



Colombia se retira de coalición internacional para la igualdad de derechos

Colombia se retira de la Coalición para la Igualdad de Derechos (44 Estados): el Gobierno dice que no hay retroceso y fue por priorizar política exterior.

Erasmo Zuleta reveló cuándo comenzará la obra vial que conectará Córdoba con Antioquia

El gobernador de Córdoba habló sobre Gustavo Petro, el turismo en Córdoba, una nueva obra vial con Antioquia y sus planes familiares tras dejar la Gobernación.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero