Gustavo Bolívar pierde Vicepresidencia del Senado contra voto en blanco

Gustavo Bolívar alcanzó 32 votos y el voto en blanco logró más de 66 apoyos.

Un hecho inédito en la historia política del Congreso se registró en la plenaria del Senado de la República este 20 de julio, durante el proceso de elección para la mesa directiva de la corporación.

Aunque la oposición había postulado a Gustavo Bolívar para ocupar la Segunda Vicepresidencia del Senado, la mayoría de los legisladores decidió votar en blanco.

Así lo certificó la senadora Angélica Lozano: “fueron 66 votos en blanco y 32 votos por Gustavo Bolívar y coincide el número de 98 papeletas con 98 votantes”.

Ante esta situación inédita, el secretario general del Senado, Gregorio Eljach, informó que el procedimiento que debe implementarse es repetir la votación con otros aspirantes que en cualquier caso, deben ser postulados por la misma oposición.

“Para el caso concreto hay más votos y más de la mayoría absoluta por el voto en blanco que por el candidato, entonces la Constitución ordena repetirla con personas nuevas y nuevos postulados”, explicó.

“La oposición tiene derecho a un cupo en la mesa directiva de la corporación y para ejercer ese derecho deben postular, pero cuando haya más votos por el voto en blanco, debe repetirse”, insistió.

Sin embargo, el senador Alexander López, del Polo Democrático, protestó en la sesión diciendo que las mayorías del Congreso no pueden imponerle a la oposición el nombre de la persona que debe ocupar la Segunda Vicepresidencia.

“Lo que ha hecho la mayoría de senadores y senadores es quitarle el derecho a la oposición de postular a una persona que nosotros consideramos que debe ocupar ese cargo. Este Congreso tiene la posibilidad de poner funcionarios a su antojo, pero que este Senado nos imponga qué candidato está en la mesa directiva, eso no lo vamos a aceptar, eso es supremamente grave”, manifestó.

Y añadió: “Por más que no quieran a Gustavo Bolívar por todo lo que ha denunciado en materia de corrupción, no es causal ni motivo para vetarlo o imponernos que pasemos por encima del estatuto de la oposición”.

El presidente del Senado, Juan Diego Gómez, tuvo que decretar un receso para que las bancadas alternativas tengan la oportunidad de reunirse y tomar decisiones sobre quien debe ser el nuevo postulado para llegar a la mesa directiva.


Antonio Navarro Wolff

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

Everth Bustamante, exmilitante del M-19, recordó el legado de Navarro y destacó su decisión de mantener el camino democrático incluso después del magnicidio de Pizarro.
El exministro Antonio Navarro Wolff.
Ver



Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

El político tuvo una larga carrera y es uno de los rostros de la Constitución de 1991

Procuraduría formula pliego de cargos contra exviceministro Nelson Lemus por presunto acoso sexual

El exfuncionario habría actuado contra los principios de la entidad y los fines del Estado.

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.