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En la Alcaldía de Medellín se compraron hasta buñuelos con dineros de caja menor: advierte Contraloría

La Alcaldía de Medellín aseguró que el aumento del fondo fijo se dio en el gobierno de Alonso Salazar.

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Actualizado:
Viernes, Agosto 18, 2023 - 13:46
Alcaldía de Medellín
Alcaldía de Medellín
Montaje FM

Un perfil en Twitter y varias publicaciones mostraron evidencias de los altos costos que han realizado en la administración distrital. La Contraloría Distrital de Medellín informó que desde el 21 de julio tomaron medidas para abordar esas preocupaciones sobre el presunto uso inapropiado de recursos públicos, en relación con el manejo de caja menor o fondo fijo.

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Uno de los hechos dados a conocer al inicio del proceso fue el cobro pre jurídico por parte de un restaurante de Medellín por concepto de cuentas por pagar, relacionadas con consumos atribuidos al alcalde, registrados en gastos de representación. También solicitaron al secretario de hacienda, Óscar Hurtado, la información relacionada con el manejo de la caja menor. 

Gloria Jaramillo, abogada y quien ha venido denunciando estos presuntos hechos de corrupción, aseguró que, a través de este fondo, se han realizado una cantidad de gastos, algunos corresponden a otras dependencias. 

 

 

La abogada explicó que "cada secretaría tiene su fondo fijo y que en el tiempo que Esteban Restrepo fue secretario de gobierno, su dependencia pasó de cuatro salarios mínimos a siete salarios mínimos".   

 

La Alcaldía respondió a estos cuestionamientos asegurando que el aumento del fondo fijo se dio en el gobierno de Alonso Salazar cuando lo administraba Juan David Valderrama, quien se desempeñó como secretario privado y hoy es candidato a la alcaldía.

Entregaron un informe que fue traído a valor presente donde explican que Alonso Salazar se gastó entre 2008 y 2011 1.199 millones de pesos, Aníbal Gaviria entre 2012 y 2015 tuvo un gasto de 824 millones, Federico Gutiérrez 1.073 millones entre 2016 y 2019 y Daniel Quintero actualmente se ha gastado 1.071 millones de pesos.    

Consultamos con Juan David Valderrama y aseguró que "la cocina en La Alpujarra siempre ha existido y que los gastos fueron realizados conforme a la ley".  

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Explicó la alcaldía que el fondo existe desde 1994, cuando fue creado durante la administración de Luis Alfredo Ramos, para atender gastos asociados al despacho del alcalde, mensajería, transporte, implementos de cocina, peajes, elementos de cafetería, obsequios protocolarios y servicios de lavandería. Inicialmente, estaban permitidos gastos hasta por dos salarios mínimos mensuales, pero en 2010 durante la administración de Alonso Salazar se amplió hasta 20 salarios mínimos.

Fuente:
Sistema Integrado de Información