Si hace rifas para ganar dinero extra, podría terminar emproblemado ¿Por qué?

Todos conocemos alguna persona, o visto algún influenciador, que hace rifas para ganar dinero. ¿Cuál es el problema?
Si hace rifas para ganar dinero extra, podría terminar emproblemado ¿Por qué?
Si hace rifas para ganar dinero extra, podría terminar emproblemado ¿Por qué? Crédito: Collage

Muchas personas acostumbran a hacer rifas entre sus amigos, conocidos, familia y vecinos para tener algunos ingresos extra. Es común conocer a alguien que rifa dinero, licor, electrodomésticos, anchetas o incluso viajes, y ofrece las boletas de la rifa con su tiquetera.

Le puede interesar: Ganarse la lotería: IA revela números ganadores

Incluso, algunos famosos influenciadores aprovechan su alcance en redes sociales para realizar rifas y promocionar las boletas, con lo que logran mover una suma considerable de dinero.

Por esa razón, una entidad del Gobierno lanzó una dura advertencia que pone en cintura a las personas y famosos que acostumbran a realizar rifas, diciéndoles que podrían estar incurriendo en un delito.

Y es que los juegos de suerte y azar que se lleven a cabo en Colombia, deben tener autorización de la Entidad Administradora del Monopolio, en el caso de las rifas de carácter nacional el ente regulador es Coljuegos, dice Marco Emilio Hincapié, presidente de la entidad.

Los “influenciadores” no pueden excusarse en el desconocimiento de las leyes, dado que eso no les exime de la responsabilidad al momento de la imposición de sanciones.

El presidente de Coljuegos indicó que: "Tenemos que recordarles a los colombianos que, es Coljuegos quien administra los juegos de suerte y azar, llámense promocionales, novedosos, localizados o rifas a nivel nacional, que dichos juegos deben ser operados por personas naturales o jurídicas bien por acto administrativo o por concesión, así las cosas, debemos advertir que quien desee operar cualquiera de las modalidades anteriormente mencionadas, debe pedir autorización de la entidad".

Para Hincapié, es muy peligroso lo que está ocurriendo en las redes sociales, debido a las actuaciones de algunos “influenciadores” que desconocen la ley y para obtener mayor visibilidad sortean automóviles, casas, cirugías estéticas, etc., siendo importante indicar que no pueden excusarse en el desconocimiento de las leyes, dado que eso no les exime de la responsabilidad al momento de la imposición de sanciones.

Le puede interesar: La estrategia para jugar la Lotería de Cundinamarca en todo el país

Por último, el presidente de la entidad hizo un llamado especial a todos aquellos que deseen operar juegos de suerte y azar, para que obtengan previa autorización, recordando que las rentas que recauda Coljuegos tienen como finalidad la financiación de los servicios de salud de los colombianos.

En el caso tal de incurrir en este tipo de juegos promocionales sin los permisos necesarios, las sanciones económicas ascienden hasta los cien salarios mínimos mensuales legales vigentes, que equivalen a más de $ 90 millones. También se pueden implementar sanciones como la inhabilidad para operar y realizar nuevas actividades y juegos promocionales por cinco años.


Caribe

¿Qué está pasando en Soledad (Atlántico) ante constantes cortes de energía? Alcaldía emite alerta contra empresa Air-e

La situación se agrava debido a las altas temperaturas por la que atraviesa el Caribe colombiano.
Empresa Air-e intervenida y denuncias sobre mala prestación del servicio de energía en el Caribe.



“Me hicieron salir descalza”: trabajadora de Zara denuncia humillación tras regresar de una incapacidad

María Alejandra Rojas habló en La FM y afirmó que: “No soy un problema por haber denunciado lo que me pasó”.

Corponor declara alerta amarilla en los ríos Pamplonita y Zulia por las altas temperaturas en Norte de Santander

La autoridad ambiental anunció medidas de vigilancia y ahorro de agua ante la disminución de la disponibilidad del recurso.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028