Si hace rifas para ganar dinero extra, podría terminar emproblemado ¿Por qué?

Todos conocemos alguna persona, o visto algún influenciador, que hace rifas para ganar dinero. ¿Cuál es el problema?
Si hace rifas para ganar dinero extra, podría terminar emproblemado ¿Por qué?
Si hace rifas para ganar dinero extra, podría terminar emproblemado ¿Por qué? Crédito: Collage

Muchas personas acostumbran a hacer rifas entre sus amigos, conocidos, familia y vecinos para tener algunos ingresos extra. Es común conocer a alguien que rifa dinero, licor, electrodomésticos, anchetas o incluso viajes, y ofrece las boletas de la rifa con su tiquetera.

Le puede interesar: Ganarse la lotería: IA revela números ganadores

Incluso, algunos famosos influenciadores aprovechan su alcance en redes sociales para realizar rifas y promocionar las boletas, con lo que logran mover una suma considerable de dinero.

Por esa razón, una entidad del Gobierno lanzó una dura advertencia que pone en cintura a las personas y famosos que acostumbran a realizar rifas, diciéndoles que podrían estar incurriendo en un delito.

Y es que los juegos de suerte y azar que se lleven a cabo en Colombia, deben tener autorización de la Entidad Administradora del Monopolio, en el caso de las rifas de carácter nacional el ente regulador es Coljuegos, dice Marco Emilio Hincapié, presidente de la entidad.

Los “influenciadores” no pueden excusarse en el desconocimiento de las leyes, dado que eso no les exime de la responsabilidad al momento de la imposición de sanciones.

El presidente de Coljuegos indicó que: "Tenemos que recordarles a los colombianos que, es Coljuegos quien administra los juegos de suerte y azar, llámense promocionales, novedosos, localizados o rifas a nivel nacional, que dichos juegos deben ser operados por personas naturales o jurídicas bien por acto administrativo o por concesión, así las cosas, debemos advertir que quien desee operar cualquiera de las modalidades anteriormente mencionadas, debe pedir autorización de la entidad".

Para Hincapié, es muy peligroso lo que está ocurriendo en las redes sociales, debido a las actuaciones de algunos “influenciadores” que desconocen la ley y para obtener mayor visibilidad sortean automóviles, casas, cirugías estéticas, etc., siendo importante indicar que no pueden excusarse en el desconocimiento de las leyes, dado que eso no les exime de la responsabilidad al momento de la imposición de sanciones.

Le puede interesar: La estrategia para jugar la Lotería de Cundinamarca en todo el país

Por último, el presidente de la entidad hizo un llamado especial a todos aquellos que deseen operar juegos de suerte y azar, para que obtengan previa autorización, recordando que las rentas que recauda Coljuegos tienen como finalidad la financiación de los servicios de salud de los colombianos.

En el caso tal de incurrir en este tipo de juegos promocionales sin los permisos necesarios, las sanciones económicas ascienden hasta los cien salarios mínimos mensuales legales vigentes, que equivalen a más de $ 90 millones. También se pueden implementar sanciones como la inhabilidad para operar y realizar nuevas actividades y juegos promocionales por cinco años.


Siniestro vial

Choque múltiple entre Soacha y Sibaté dejó una persona muerta: colisionaron tres motocicletas y un furgón

Este siniestro vial se suma a la tragedia ocurrida en días anteriores de Semana Santa entre los municipios de Zipaquirá y Ubaté.
Choque múltiple entre Soacha y Sibaté dejó una persona muerta.



Day Vásquez denuncia posible hackeo de su cuenta en X: “Creo que la atacaron”

La exesposa de Nicolás Petro relató que la situación se presentó desde las primeras horas del día.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

La candidata presidencial dijo que la auditoría podría ayudar a esclarecer las versiones sobre el dinero que falta.

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026