Breadcrumb node

El colombiano egresado del Sena que triunfa en Hollywood: participó en Dr Strange y Oppenheimer

Este colombiano llegó a Hollywood con el sueño de triunfar y ha participado en películas mundialmente famosas. Esta es su historia.

Actualizado:
Viernes, Agosto 18, 2023 - 13:50
El colombiano egresado del Sena que triunfa en Hollywood
Sena - Collage
El colombiano egresado del Sena que triunfa en Hollywood

El Sena es una entidad muy queridas por muchos colombianos, dado que ha formado a más de 7 millones de personas anualmente en programas de educación técnica, tecnológica y complementaria para cerca de 16 sectores económicos.

Le puede interesar: [Video] Colombiana fue raptada cuando era una niña y 50 años después aún busca a su familia

Constantemente el Sena anuncia convocatorias de estudios gratis, razón por la que es una oportunidad para educarse si no tiene los recursos. A pesar de esto, hay personas que llevadas por el desconocimiento hablan despectivamente de la formación del Sena.

No obstante, recientemente se conoció el caso de un joven colombiano egresado del Sena que está triunfando en Hollywood y demuestra que las personas comprometidas, pueden triunfar sin importar donde estudien.

Se trata de Sergio Andrés Rincón, tecnólogo en Animación 3D del Centro Industrial de Mantenimiento Integral de Girón (Santander), quien llegó a Hollywood en el 2020 con un sueño: hacer parte de las grandes ligas de la industria cinematográfica. Y lo logró.

El bumangués, de 34 años, ha trabajado en 18 producciones entre series y películas, la más reciente, ´Oppenheimer´, la película biográfica sobre el físico de las armas nucleares, bajo la dirección del británico Christopher Nolan.

Este talento SENA, que hace parte del equipo de 15 expertos en efectos especiales de esta producción, trabajó durante cinco meses para lograr 15 increíbles tomas de uno de los estrenos cinematográficos más importantes del 2023.

"Mi labor específica consistió en mezclar por medio del software de composición digital los elementos grabados con cámaras IMAX en el rodaje, para generar todas estas visiones del mundo cuántico y lograr las escenas finales de efectos especiales que hacen parte de la película", explica Sergio.

Para el artista de la animación y los efectos, este fue uno de los trabajos más especiales que ha realizado, ya que una película de Nolan fue la que lo inspiró a trabajar en este arte.

"Fue una sensación muy especial porque soy fanático de Christopher Nolan, quien en el 2000, con la película ´Inception´, me inspiró a trabajar en el mundo de los efectos especiales. Para mí fue un sueño hecho realidad trabajar en una película de este director; considero que 'Oppenheimer' es una película que va a tener gran trascendencia y dará mucho de qué hablar a través de los tiempos. Realmente, ver el producto final en la gran pantalla fue muy satisfactorio", agrega el egresado SENA.

Desde que descubrió cuál era su pasión, este artista no ha dejado de estudiar, pues considera que la capacitación constante, tanto en lo teórico como en la técnica, así como aprender y perfeccionar el nivel de inglés, es fundamental para hacer parte de grandes proyectos.

Le puede interesar: Zanziman Ellie: historia del 'niño de la selva' de Ruanda

"La industria evoluciona rápidamente, así que es importante actualizarse en las nuevas herramientas, como en diferentes procesos y disciplinas para ser cada día mejor", expresa.

Asegura que su paso por el SENA le dio muy buenas bases para su desempeño en el mundo de los efectos especiales: "En el SENA aprendí muy buenas bases, aprendí el flujo de animación 3D, y ese mismo flujo es el que trabajamos en los diferentes estudios en los que he tenido la oportunidad de desarrollar importantes proyectos. Fue muy bueno el aprendizaje del SENA, es una Entidad que tiene excelentes docentes; el programa de Animación 3D es muy completo y pienso que es un muy buen punto de partida para quienes quieren enfocarse en trabajar en grandes producciones ya sea a nivel local, nacional o internacional", manifiesta desde Montreal (Canadá), donde actualmente reside.

Desde 2021, Sergio Rincón hace parte de Visual Effects Society (VES) y actualmente trabaja como Motion Graphics Designer en DNEG, estudio que ganó el premio Óscar a mejores efectos especiales en el 2022 por la película 'Dune', y donde ha tenido la oportunidad de participar en producciones como 'Extrapolations' (Apple TV - 2023), 'The Witcher' – 'Blood origins' (Netflix) y 'Oppenheimer' (2023). Actualmente hace parte de la película 'Spy Kids Armageddon', que se estrenará en Netflix a finales de 2023.

'Uncharted', 'Doctor Strange in the Multiverse of Madness' y 'Hawkeye' también figuran en la lista de las grandes producciones en la que ha trabajado, quien logró convertir en realidad un sueño que parecía lejano, como de otro mundo. Así, su vida pasó del SENA al cine.

Fuente:
Sistema Integrado Digital